Crítica de entresomnis

entresomnis
13 February 2022
Esta es la biografía de Else, la madre de Angelika, la autora de este libro. Y tal y como nos adelanta el título, ella no es como las otras madres.
Angelika nos narra la historia a través de las cartas que tenía su madre, escritas por ella y recibidas, y sus propios recuerdos, en una ardua tarea por intentar entenderla y seguramente también perdonarla y redimirse también de sus propios errores.
La juventud de Else coincidió con los alocados años 20 en un Berlín lleno de intelectuales y artistas entre la burguesía, en pleno resurgimiento social y cultural después de la primera guerra mundial. Y ella decidió vivir esos años dejándose llevar por el placer y la diversión al margen de las normas y convenciones sociales, renegando de sus orígenes judíos y reclamando una libertad llena de hipocresía, ya que la vivió siempre bajo la sombra del matrimonio. Su atractiva personalidad y su carácter alegre le permitieron tener a los hombres siempre a su disposición y sin tenerle en cuenta su comportamiento inadecuado la llenaron de caprichos y protección.
Pero los años de fiestas y diversión terminaron de manera abrupta con el alzamiento de Hitler. Aunque Else, al igual que mucha otra gente, siguió aferrándose a su forma de vida negándose a ver la realidad, inmersa en una inocencia que en ningún momento la llevó a pensar en lo que estaba por venir ni mucho menos en huir.
Esa visión de incredulidad ante los hechos por parte sobretodo de la población judía que había olvidado sus orígenes y nada les hacía pensar que dejarían de ser considerados alemanes y personas, le da a este libro un punto de vista muy interesante. Y la bofetada de realidad que recibieron después es sobrecogedora, triste y muy traumática. Else maduró a golpes y tubo que aceptar una vida muy distinta a la que ella había soñado, en un exilio forzoso y el horror del nazismo persiguiéndola. Y lo que vino después, una posguerra con una Alemania totalmente destruida, sin esperanzas para los sobrevivientes, también forma parte de una parte de la historia poco narrada.
No un es libro perfecto, pero me alegro de haberlo descubierto por lo interesante que me ha resultado a nivel histórico, por el enfoque diferente que se le da y por lo potente que resulta la protagonista como mujer. Una mujer que decide vivir la vida egoístamente pero disfrutándola y que a pesar de todas las desgracias acontecidas y la pérdida de dignidad, al final de sus días puede decir que la vida es bella y que ha valido la pena vivirla.