Editorial: Editorial Pomaire (11/01/1974)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La verídica historia de una muchacha tímida y de inofensiva apariencia cuya mente y cuerpo caen bajo el control de diversas e inexplicables personalidades. Desde su infancia, Sybil ha sufrido "desvanecimientos" que a veces duran días y a veces años. Durante estos períodos, Sybil puede transformarse en Vicky, elegante y sofisticada; o en una de dos Peggys, prudente una y dominante la otra; o en Marcia, de pronunciado acento extranjero; o en Mary, maternal y hogareña;... >Voir plus

Galena
 03 June 2020
Empecé a leer este libro para saber más sobre el Trastorno de Identidad Disociativo ya que el caso de Sybil es de los más conocidos.
Este libro está basado en su historia real y el tratamiento que recibió por parte de la psiquitatra Cornelia Wilburg, pero fue escrito por una escritora que se dedicaba a redactar artículos o libros médicos. Es decir, nos presenta una historia ficcionalizada basada en el pasado y en la terapia de Shirley Ardell Mason, o lo que es lo mismo, Sybil en el libro.
Ya sabía un poco del TID antes de leer el libro y confieso que tenía miedo. Para que una persona desarrolle TID debe haber sufrido un trauma a lo largo de su infancia, a una edad muy temprana, y además de forma sostenida. También está muy relacionado con la carencia de un apego sano y Sybil prácticamente no tuvo a nadie que la cuidase de verdad. No todo el mundo que ha pasado por eso sufre TID entran otros factores en juego, pero casi todos los casos están relacionados con abusos físicos, sexuales, psicológicos y torturas.
Sybil sufrió diversos abusos en su casa desde muy temprana edad, se cree que su madre sufría esquizofrenía, pero la cuestión es que a lo largo de su vida desarrolló diferentes personalidad, diferentes alters, para sobrellevar esto. El TID se describe como un recurso del ser humano para aislar el dolor y seguir adelante. La personalidad que se conoce como Sybil no recuerda estos abusos, son otras de sus personalidades las que lo hacen por ella y cuando alguna de ellas toma el control, sufre una fuga. Así, un día se da cuenta de que han pasado años que ella no recuerda, años completos de su infancia que desconoce. Cuando empieza a investigar qué le puede estar pasando es cuando la doctor Wilburg descubre a esas personalidades y tendrá que darle la noticia a Sybil, que no está consciente de ellas.
El TID es un caso complejo, muchas veces negado por especialistas, pero del que existen numerosos casos. En este libro se muestran algunas de las sesiones de Sybil con la doctora y eso me ha resultado muy interesante. También hay flashbacks que nos hablan de como ha sido la vida de Sybil en su casa, la relación con sus padres y más tarde se van relatando los abusos que sufrió.
Es una historia delicada que no es para todo el mundo y que además tiene mucha controversia detrás. Hay quien decía que Shirley era una histérica que la Wilburg solo la manipuló para hacerle creer que tenía esas 16 personalidades para publicar algo de interés y ganar reconocimiento.
Cuanto más leo sí creo que el TID es algo "real" es un recurso del cerebro para lidiar con un tremendo dolor, ya que al ser bebés y niños tan pequeños procesar lo que está sucediendo, décadas de abusos sin tener escapatoria... Y el caso de Sybil no es el peor sobre el que he leído, después de conocer la historia de Truddi Chase me sorprende que llegasen vivas y fuesen personas tan funcionales.
En cuanto al libro, le doy 2,5 estrellas únicamente porque la narración de la autora, Flora Retha no me ha gustado, no me ha parecido la mejor ficcionalización y siempre deja a la doctora Wilburg como un ente de bondad, paciencia (sin vida propia) y que está ahí como única defensora de Sybil, sin sorprenderse casi nunca ante nada, un ser que todo lo sabe... Y sí algo me despierta desconfianza son algunas de las cosas que las personalidades de Sybil cuenta y que tan bien adaptadas están al pensamiento freudiano de la doctora. Una personalidad masculina obsesionada con tener genitales masculinos, cuando haga fuerza le crecerá, porque recordemos que según Freud el hombre es el que tiene y la mujer la que no, y siempre estamos obsesionados sexualmente con nuestros progenitores, etc, etc
Un caso que está bien conocer para saber más de este trastornos, los traumas y no caer en estereotipos que hacen daño a la gente, como los de algunas películas (Múltiple). Creo que es necesario escuchar, leer, conocer testimonios, ser comprensivo y aprender a reconocer los síntomas en niños y niñas que están siendo maltratados para poder protegerles como merecen.
otros libros clasificados: psicologíaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia