Editorial: Herder Editorial (22/10/2018)

Obra editada por Ernst Ziegler.En la obra de Arthur Schopenhauer, pensador misántropo y pesimista denostado por sus amargas invectivas, el lector no encontrará cándidos pensamientos con los que acompañar plácidamente el paso de los días. Sin embargo, se equivocará si busca en el autor tan solo una amarga visión de la vida, severos diagnósticos sobre la época que le tocó vivir o incluso, en último término, una exhortación al suicidio. Como muestra la presente selecci... >Voir plus

AlejoCeron
 10 August 2022
“Pues la existencia humana, bien lejos de portar el carácter de un regalo, lleva en sí el de una deuda contraída. La exigencia del pago de la misma aparece en forma de necesidades urgentes, deseos mortificantes y miseria infinita generados por esa existencia. Para satisfacer la deuda, por regla general, se empleará toda la vida: sin embargo, sólo se termina con los intereses. El pago completo del capital tiene lugar con la muerte. Y cuándo se contrajo esa deuda? En el momento de la procreación”.

“Lo más raro de todo, no obstante, es que uno llega a conocerse y comprenderse incluso a sí mismo, entender el objetivo y la meta de su propia vida, sólo cuando ya se aproxima el fin, y más aún en lo que a su relación con el mundo, con los demás, se refiere”.

Y cómo sobrevivir frente a ese panorama?

Confieso que es mi libro preferido de Schopenhauer porque, a través de una realidad, elucubra acerca de las formas en que una persona puede llegar a ser medianamente feliz. Esa realidad tiene que ver con la infinidad de problemas que deben enfrentarse; con el sinnúmero de deseos no satisfechos que debemos afrontar.

Para mí este libro de filosofía se corresponde como el libro máximo de autoayuda, toda vez que otorga herramientas para que el lector se conozca a sí mismo a través del conocimiento del entorno en que subsiste. Hace que sobrevivir sea un verdadero arte.

Frente al criterio de la búsqueda de la felicidad se asemeja a las teorías propias del budismo que enseñan que la felicidad, además de efímera, debe alcanzarse suprimiéndose los deseos, porque esa cadena infinita de deseos cumplidos y no cumplidos son los que no llevan a la frustración y a la temporalidad de los momentos felices. Señala el autor que el clímax conseguido por la realización del deseo es efímero, como quiera que, una vez cumplido un objetivo, se crea un vacío que, a su vez, debe ser llenado con el cumplimiento de otro objetivo.

La felicidad, por tanto (y es mi punto de vista) debe encontrarse en la tranquilidad, no en el cumplimiento de unos deseos. La tranquilidad que da el actuar bien, la tranquilidad de poner la cabeza en la almohada y dormir tranquilos, bajo la satisfacción que con el actuar propio no he dañado a nadie.

Es un libro muy recomendado.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
bookcatssbookcatss11 August 2022
Cuando somos jóvenes, pensamos que los acontecimientos importantes y de mayor repercusión en nuestra vida harán su entrada con tambores y trompetas; una mirada retrospectiva en la vejez muestra, sin embargo, que aquellos entraron con total tranquilidad por la puerta de atrás y casi sin llamar la atención.
bookcatssbookcatss11 August 2022
La única forma de existencia es el momento presente, que es también la posesión más segura, aquella que nadie nos podrá arrebatar jamás.
bookcatssbookcatss11 August 2022
Las escenas de nuestra vida se asemejan a las imágenes representadas en un tosco mosaico de piezas grandes, que de cerca apenas provocan efecto alguno y de las que cabe situarse a cierta distancia para encontrarlas hermosas.
bookcatssbookcatss11 August 2022
Un punto importante de la sabiduría de la vida conociste en la correcta proporción en que dedicamos nuestra atención en parte al presente, en parte al futuro, para que uno no nos estropee lo otro.
bookcatssbookcatss11 August 2022
También podría decirse que los primeros 40 años de nuestra vida nos proporcionan el texto, los siguientes 30 el comentario, que es el que nos permite captar el verdadero sentido y la coherencia.