Crítica de Ruby

Ruby
25 February 2021
Morir (1894) de Arthur Schniztler es una novela que nos habla a grandes rasgos de la enfermedad, el amor y la muerte, así como la relación y efectos que producen un tema sobre otro en la vida de nuestros protagonistas, Félix y Marie. Los dos conforman una pareja sentimental que tras el conocimiento de que Félix tienen una enfermedad que le llevará a la muerte en un plazo de un año, se verá afectada y pasará por distintas etapas en la que ambos experimentarán sentimientos contradictorios tales como la ira, negación, resignación, envidia, miedo, etc…

A diferencia de otras obras del autor donde el monólogo interior tiene un gran peso, nos referimos a El teniente Gustl(1900) y la novela La señorita Else (1924) en la presente novela hay mayor presencia e interacción recíproca entre los personajes protagonistas, pues son dos, mientras que en las otras era un solo personaje principal enfrentado al mundo. En esta línea, Morir es una obra más cercana a Relato soñado (1926) en el aspecto de cuestionarse el sentido de la vida y las relaciones de pareja.

“Se encontraban ya en la calle. A su alrededor había un montón de personas. Personas que caminaban y hablaban y se reían y vivían y no pensaban en la muerte”

Página 27
La mayor parte del libro trata sobre las distintas estancias que la pareja pasa en un lugar y en otro tratando de recuperar la salud de él. En su abnegada tarea de hacerle compañía y cuidarle, Marie pasará por distintos estados que le llevan desde desear la muerte en un principio hasta el desapego hacia la persona de Félix dado su egoísmo. En este aspecto, la lectura puede hacerse pesada porque es un ciclo repetitivo, pero quizás sea la mejor forma de plasmar el hartazgo y desesperación que puede experimentar un enfermo terminal y cómo viven la situación los seres queridos que le rodean. Hay un tercer personaje llamado Alfred que es amigo de la pareja y es médico e intentará imponer un poco de cordura en la pareja. Félix arrastra a Marie en su amargura y el lector deseará que Marie pueda finalmente zafarse de esa situación asfixiante.

En resumen, Schniztler construye una obra que gira en torno a la celebración de la vida y la aceptación de la muerte, como también el amor en las relaciones de pareja y el cuestionamiento de los límites y fronteras en los que el individuo debe reflexionar sobre la importancia de su vida en contraposición a su relación con otros. Cuando la vida sonríe es fácil dejarse llevar y vivir con despreocupación, pero en situaciones adversas, tales como la enfermedad, salen a relucir la auténtica valentía de los individuos y vivir se convierte en un acto de supervivencia. Un libro interesante por los temas que trata, así como la exposición que hace de ellos en la pareja de Félix y Marie.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..