Editorial: Acantilado (19/05/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Else pasa el verano con su tía en San Martino di Castrozza, una localidad de montaña donde se concentra la flor y nata de la sociedad vienesa. La joven disfruta de las vacaciones despreocupadamente, hasta que recibe una carta de su familia en la que le anuncian un giro dramático de su situación económica. Para intentar salvar a su padre de ir a la cárcel, Else se verá obligada a pedir dinero a un conocido que, precisamente, también está allí de vacaciones. El hombre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 15 December 2023
Sé que lo he dicho muchas veces, pero es que los títulos de esta colección están tan bien escogidos que nunca fallan. Y esta vez La señorita Else ha vuelto a sorprenderme con una historia que no esperaba que fuera a gustarme tanto.

Arthur Schnitzler fue un autor muy reconocido y un referente para otros grandes escritores como el mismísimo Stefan Zweig. Esta es una de sus obras más famosas y polémicas, llegando incluso a estar censurada y prohibida. Y es que La señorita Else nos brinda, a través de un monólogo interno con ella misma, una implacable crítica contra la clase alta de la sociedad vienesa de la época, su hipocresía, sus absurdas normas sociales, su desmedida preocupación por las apariencias y la deplorable situación de la mujer. Y lo genial aquí es su forma de exponerlo, con una narración que me ha parecido brillante.

Mientras nuestra joven protagonista está disfrutando de unas deliciosas, lujosas y despreocupadas vacaciones recibe una carta de su madre que pondrá su mundo del revés. Como consecuencia de unas malas decisiones su padre se enfrenta a una delicadísima situación y recae sobre ella todo el peso de la responsabilidad familiar, sólo hay una oportunidad y le están pidiendo que sea ella quien lo salve de la ruina total. Pero para poder hacerlo deberá traicionar sus principios morales y su integridad. ¿Qué puede hacer?

Else entra en un estado febril de pensamientos contradictorios en los que se debate consigo misma sobre cuál sería la mejor manera de actuar. Su voz interior es como ella misma, espontánea, apasionada, inocente, a veces irónica y graciosa, otras angustiada y drástica. El flujo de ideas y reflexiones va aumentando de intensidad hasta contagiarte también a ti con su total desasosiego y desesperación. ¿Qué decidirá finalmente?

Y así te mantiene en vilo, sin que puedas despegarte del libro, hasta llevarte con ella a un final inesperado y frenético que me ha encantado. Toda la narración en sí es una pequeña joya, una genialidad tanto por la forma como por el contenido. Como siempre, cualquier 'Pequeño placer' súuuper recomendable.
Calaveritalee
 05 October 2023
Dura crítica a la sociedad de la época. Con un estilo narrativo vivaz y original, el autor te atrapa.
Me encanta la manera de pensar de Else, sus soliloquios internos cuando interactúa con el resto de personajes, sus opiniones sobre ellos derivadas de una minuciosa observación, porque Else además de una chica encantadora y atractiva es muy inteligente, mala suerte que sus padres no la hayan dejado desarrollar sus capacidades, bien lo dice ella.
Me cae bien esta chica, seguro que a vosotros también y os dará pena cuando entra dentro de la espiral de devoción filial que se inculcaba en la época y llega a culparse por poner en duda a sus padres, y se auto flagela a sí misma por tener pensamientos alocados con hombres, o cuando va contra natura y quiere autoimponerse una responsabilidad que no la atañe por amor a los suyos, amor no correspondido, porque en la época y en su clase social solo importaban las apariencias.
La trama se desarrolla de forma rápida, las descripciones de paisajes son bucólicas y muy plásticas, son como pequeños cuadros que ilustran el fondo de este drama moderno.
Recomendable leer acompañado de un té con pastas en las tardes con luz otoñal.
Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
La señorita Else es una de esas joyitas concisas pero excelsas que desde hace unos años nos regala Ediciones Invisibles en su colección de Pequeños Placeres. Else es una joven vienesa que está pasando las vacaciones de verano junto a su tía en un pueblo de montaña llamado San Martino di Castrozza, donde acude la alta sociedad y donde resulta inevitable encontrarse con conocidos por muy lejos que estés de casa. Pronto descubrimos que la familia de Else está pasando por momentos muy duros económicamente hablando a causa de las malas decisiones tomadas por el cabeza de familia y su adicción al juego. Else está de vacaciones, vive como si no tuviera preocupaciones, como si el dinero siguiera abultando en el banco, pero bien sabe ella que ya no tienen nada, absolutamente nada, y que la situación de su padre es extrema. Un día recibe una carta de su madre donde le comunica que vuelven a necesitar dinero urgentemente, que ya nadie avala a su padre, que ya nadie le presta, que o paga una elevada cantidad o irá a juicio... y esa madre, que piensa más en su marido que en su hija, propone a Else una manera de conseguir el dinero: pedírselo a un conocido que también está de vacaciones en San Martino. Y él accede, pero nadie da nada gratis en esta vida y sabe lo urgente de la petición, así que también sabe que puede pedir lo que que quiera a cambio... lo que quiera. Y ahí comienza el carrusel emocional de Else, un carrusel que da vueltas y vueltas sin saber cómo detenerse.

La narradora, por llamarla de alguna manera, es Else, y en su forma de ver la vida y la voz con la que la transmite reside buena parte de la notoria personalidad que impregna toda la historia. Else es una joven que sabe perfectamente la situación familiar en la que se encuentra pero que quiere comerse la vida. Cada paso que da, cada cosa que dice, cada pensamiento sobre cualquier persona con la que se cruza, esbozan el perfil de una chica muy joven cuya sexualidad y sensualidad están despertándose ante un mundo que se le ofrece de mil maneras que a ella no le gustan pero con las que no se conforma ni va a consentir por mucho que se vea forzada a hacerlo. Aun así, es muy joven, está sola, no tiene a quien acudir, y se encuentra entre la espada y la pared: por un lado sus padres, que solo piensan en sí mismos y en salir del atolladero paterno como sea aunque sacrifiquen a su hija en el proceso, y por otro el hombre que puede salvarlos de la ruina y la desgracia, que intenta aprovecharse de la situación dando rienda suelta a sus deseos más básicos haciendo uso y abuso del poder que detenta en ese momento.

Como digo, el estilo narrativo es fantástico, nada anticuado. de principio a fin estamos dentro de la cabeza de Else, una joven de su tiempo que ve el arcaico e hipócrita mundo que le rodea con hastío y rebeldía... cada vez que se siente objeto de atención de cualquier viejo verde le hierve la sangre y lo dice sin pelos en la lengua, tiene clarísimo que no quiere seguir la senda tradicional ni someterse a lo que se espera de ella, y esa modernidad mental atrapada en un cuerpo que debe comportarse como dicta la sociedad, ese caminar entre dos mundos tan distintos como el de la anticuada flor y nata vienesa y el del nuevo y vibrante pensamiento social surgido tras la Gran Guerra, convergen en un dilema moral durante la segunda mitad del libro que le supera porque no tiene recursos con los que hacerle frente. La culpa de lo que le pasa la tienen adultos que deberían protegerla en lugar de exponerla y hombres que deberían respetarla en lugar de humillarla y degradarla, pero el pato, tome la decisión que tome, lo va a pagar ella.

Es la primera vez que leo a Snitchzler y no será la última, porque además ha sido ponerme a buscar otras traducciones suyas y resulta que Acantilado lleva publicándolo años (mira que intento estar al día de todo, pero no hay manera, se me escapan tantos, tantos libros y autores...). El caso es que afortunadamente podré seguir leyéndolo, y os recomiendo mucho La señorita Else. Sus pensamientos son como una melodía rápida llena de compases cortos y autopercepción implacable. A ella, por sí misma, como protagonista, hay que conocerla.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Ruby
 25 February 2021
Arthur Schnitzler que fue considerado por Sigmund Freud como su “doble literario” dada su capacidad y agudeza para narrar los estados psicológicos de sus personajes firma esta obra en 1924.

La historia se encuadra dentro de la década de los años 20 del siglo XX. Nuestra protagonista llamada Else es una joven de una familia acomodada en apariencia, ya que la realidad es que la ruina económica y las deudas acechan a su padre. La obra presenta dos partes diferenciadas. Una primera parte nos presente a una Else despreocupada, pendiente de temas juveniles tales como el amor. En cambio, en la segunda parte, una carta urgente de su madre cambiará el devenir de los acontecimientos. Esta carta es el motor que dispara la trama y los tormentos de Else. En ella, su madre la impele a que reúna la cantidad de 30.000 florines para saldar una deuda contraída por su padre. Para ello tendrá que pedir el dinero a un hombre mayor con pretensiones a cambio. Este hombre se encuentra hospedado en el mismo hotel donde ella está pasando unos días de vacaciones.

La ambientación en un hotel de lujo nos da el contexto social en el que se mueve Else. El baile de caretas e hipocresía propia de la alta sociedad de la época. Además, el requerimiento de su madre deja entrever una crítica al papel secundario, subordinado de la mujer, como objeto o mercancía para conseguir el propósito económico. Temas tales como la honra, la moral, el juego de las apariencias, la posición socio-económica son todos ellos los factores que provocan en Else el colapso psicológico al que asistimos en estas poco más de cien páginas. Schnitzler introduce un recurso muy interesante, siendo incluso de los primeros en usarlo, como es el monologo interior. Todos los sucesos acontecidos los conocemos filtrados por Else a través de sus pensamientos y sus sensaciones. Se presenta un doble juego entre lo que piensa y lo que realmente afirma al mundo exterior. Sus inquietudes, su miedo a perderlo todo, y sobre todo la zozobra ante el deber impuesto por su familia, sociedad y, en verdad, lo que ella quiere realmente, son los motivos que llevan a Else a una deriva peligrosa de autodestrucción.

Schnitzler es capaz de proponer en pocas páginas todo un cuadro psicológico del personaje principal atravesado por su entorno y circunstancias. Siendo así, en ocasiones, una lectura quizás algo caótica, pero muy veraz conforme a lo que quiere transmitir, el desorden de pensamientos de Else. Como último apunte, señalar la soledad de Else ante su padecimiento pese a estar rodeada de otros personajes. En realidad, son la mayoría de ellos los que abocan a Else a esta situación insostenible. Esa irremediable soledad que nos embarga en el juego de máscaras en la sociedad, en el que bien mostramos el perfil más amable mientras sufrimos tras la máscara. Else se debate con ella misma en un pulso por cumplir con sus deberes y su libertad para decidir.

Lectura recomendada.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
LarepisadeElena
 26 January 2024
Autor: Arthur Schnitzler
Editorial: @edicionesinvisibles
Paginas 144

OPINIÓN 📖

La trama se desenvuelve en la deslumbrante década de los años 20, siguiendo la vida de Else, una joven perteneciente a una familia aparentemente adinerada. A lo largo de la narrativa, Schnitzler nos sumerge en el mundo interior de Else, revelando de manera magistral sus pensamientos, emociones y conflictos internos.

La novela, contada en forma de monólogo, aborda temas tan profundos como la opresión social y las expectativas impuestas por la sociedad. Else se encuentra en una encrucijada desgarradora cuando su familia le exige que renuncie a su dignidad y se someta a un hombre poderoso para salvar a su padre de la ruina financiera. Esta situación desencadena una serie de reflexiones y dilemas morales en Else, quien se debate entre cumplir con las expectativas de los demás o seguir sus propios deseos y principios.

La prosa de Schnitzler es elegante y cautivadora, logrando transmitir de manera impactante la angustia y la lucha interna de su protagonista. La novela se levanta como una crítica mordaz a la hipocresía y las convenciones sociales de la época, al mismo tiempo que plantea profundas interrogantes sobre la libertad individual y la autenticidad.

Ser libres es ser autónomos para decidir por nosotros mismos. “La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida”.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield07 February 2024
Ya está casi oscuro. Noche. Noche sepulcral. Preferiría estar muerta. Eso no es verdad. ¿Y si bajo inmediatamente para hablar con Dorsday antes de la cena? ¡Oh, qué horror! Paul, si me consigues los treinta mil, podrás tener de mí lo que quieras. Esto está otra vez sacado de una novela. La noble hija que se vende por su amado padre, y a fin de cuentas aún se divierte con ello. ¡Qué asco! No, Paul, por treinta mil no puedes tener nada de mí. Nadie. ¿Pero por un millón? ¿Por un palacio? ¿Por un collar de perlas? Si alguna vez me caso, probablemente lo haré por menos. ¿De verdad es tan malo? Fanny al fin y al cabo también se ha vendido. Ella misma me dijo que tenía miedo de su marido. Bueno, ¿qué te parece, papá, si me subasto esta noche? Para salvarte de la cárcel. ¡Sensacional! Tengo fiebre, seguro. ¿O ya me encuentro mal? No, tengo fiebre. Tal vez sea el aire. Como el champán. Si Fred estuviera aquí, ¿podría aconsejarme? No necesito consejo. Tampoco hay nada que aconsejar. Hablaré con el señor Dorsday de Eperies, le daré el sablazo, yo la entusiasta, la aristócrata, la marchesa, la mendiga, la hija del defraudador. ¿Cómo he llegado a esto? ¿Cómo he llegado a esto?
+ Lire la suite
herbookssherbookss01 November 2023
Un poco de ternura cuando estás guapa, un poco de preocupación cuando tienes fiebre, y te mandan a la escuela, y en casa aprendes piano y francés, y en verano vas al campo, y en tu cumpleaños te hacen regalos, y en la mesa se habla de todo tipo de cosas. Pero lo que pasa dentro de mí y lo que bulle en mí y me da miedo, ¿os ha preocupado alguna vez?
RubyRuby25 February 2021
-¿Puedo sentarme un momento contigo, Else, o estorbo tus sueños?
-¿Por qué mis sueños? Quizá mis realidades.
[…]
– Entonces, ¿hay realidades en las que no quieres que te molesten?
Videos de Arthur Schnitzler (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arthur Schnitzler
PENSAMOS LA ACTUALIDAD DE LOS CLÁSICOS CON “EL LIBRO DE BOLSILLO”
Con Alberto Manguel, Sergio del Molino y Aloma Rodríguez hemos conversado en la librería Cámao (Zaragoza) sobre “Las islas”, uno de los Paraísos soñados del ciclo ·El pecado de leer, que este año celebra su tercera edición, y cuyos actos culturales continuarán durante los meses de febrero y marzo en diversos puntos de España. Puedes consultar la programación completa en el siguiente enlace:
¿Qué hay en tu paraíso? ¿Belleza? ¿Esperanza? ¿El silencio justo? ¿Compañía? ¿Sosiego en medio de la agitación de la vida actual? Nuestro “paraíso ideal” es nuestro refugio íntimo. Por naturaleza, siempre ocupamos dos lugares: el del presente y el que imaginamos. Es este un lugar donde ser otro, donde refugiarnos y experimentar el consuelo. Soñamos con paraísos que nos acogerán en futuros inminentes o distantes en el tiempo, con estancias cortas o largas, con la promesa del encuentro con paisajes únicos... ¿Qué mejor lugar que la literatura y los libros para explorar y descubrir el “paraíso ideal” que anhelamos? Nuestra propuesta para esta tercera edición de El pecado de leer de El libro de bolsillo de Alianza Editorial es explorar tanto lugares como formas de imaginar ese paraíso: el sueño, el campo, el viaje, las islas… Y todo ello a través de la literatura de Lewis Carroll, María Zambrano, Arthur Schnitzler, Herman Hesse, Lev Tolstói o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros. Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Logroño, Zaragoza y Madrid serán los paraísos, más terrenales, en los que escritores, traductores, dramaturgos y periodistas de relevancia nos adentrarán en nuevos “jardines de delicias”, una vez más con la complicidad de los libreros de cada una de esas ciudades. Descubriremos paraísos, pero también veremos cómo algunos de ellos se vuelven, en ocasiones, infernales. Y que soñar es una tarea muy seria, que nos pertenece por completo.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo