Crítica de carmenhuidobro

carmenhuidobro
21 February 2022

Poco antes de leer el libro de “Vivaldi y sus hijas” había leído “Azul Venezia”, una novela de suspense con un trasfondo histórico, que curiosamente tiene su base en el Ospedale della Pietà y su relación con Vivaldi, con lo que me animé a leer este segundo libro para profundizar más en la historia de la creación de la orquesta y coro de este orfanato por parte del maestro Vivaldi.
Por otro lado la portada con una vista del gran canal de Canaletto también te seduce para leerlo.
En cincuenta y dos capítulos cortos , el autor, melómano que siente una gran admiración por el concertista, nos relata , sin profundizar en los hechos históricos, la investigación que lleva a cabo de la vida y obra del compositor, con el fin de escribir un guión para la realización de una película.
Es interesante conocer su historia, conocido como “el prete rosso” por ser pelirrojo, nos vamos enterando como su familia le presionó para que se convirtiera en sacerdote (en esa época era un medio para sobrevivir), a pesar de ser un niño prodigio a nivel musical que podría haber triunfado como Mozart, de la creación de la orquesta del orfanato, de su facilidad para componer, de su “relación” con las hermanas Giró...
El redescubrimiento hace cien años de su obra… nos transporta a su época dorada y miles de melodías de la música barroca, excepcional y bella.
Creo que es un libro ameno para el conocimiento de Vivaldi, con datos desconocidos del mismo, que si le acompañamos de un fondo musical: las cuatro estaciones, hará la delicia de cualquier lector que ame su música.