Crítica de elymafer

elymafer
04 February 2022
Aquí tenemos una ¿biografía? novelada de Vivaldi. La excusa para escribir este libro es contar la búsqueda de datos para el guión de una película. Se le ha dado forma de novela a esta recopilación de datos ordenados, contándolos en capítulos cortos y narrados en escenas breves. Cuenta que fue sacerdote sin vocación, que evitaba oficiar misas y se excusaba por su asma; que trabajando en Venecia como maestro de violín en el Ospedale della Pietà, donde se acogía a niñas sin familia, creó con ellas un coro y una orquesta femenina pionera en Europa; que tenía una facilidad increíble para componer; que tuvo una carrera importante y que de pronto cayó en desgracia y murió en la miseria, que sus composiciones se olvidaron hasta hace un siglo.
Se nota el trabajo de documentación, la admiración por Vivaldi y el cuidado, que ha puesto el autor en esta obra aunque a veces no consiga trasladar hay su entusiasmo. Creo que le falta un poco más de contexto histórico y más descripciones para que el viaje a la época sea completo, pero a pesar de eso el libro interesa y se lee con gusto.