Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
15 December 2021
Me llamó mucho la atención esta novela cuando vi el catálogo de Libros de Seda el año pasado. Era una de mis lecturas fijas; por un lado por ahondar en la vida de Vivaldi y por otro para salir de mi zona de confort. Se trata de una biografía novelada.

De primeras eh de decir que me costó mucho avanzar con el libro porque no acababa de adaptarme al formato. No creo que es una novela en sí, en especial al principio. Mi impresión inicial fue que era una recopilación de datos ordenados sobre la vida de Vivaldi, contados en capítulos muy cortos en tercera persona y narrados a partir de escenas breves. Pero me faltaba más contexto histórico para situarme y más descripciones para poder trasladarnos de lleno a la época.

Cuando me refiero a recopilación de datos no quiero decir a un montón de fechas y personajes, tampoco hay tecnicismos y si no tienes mucha idea de música pero te interesa la vida de Vivaldi, puedes leerlo sin problema. La cosa es que me dio la sensación de que sabía qué quería contar pero no sabía transmitirlo, optó por mostrar esos datos en forma de novela, situando los mismos en momentos concretos. Estas situaciones perdieron riqueza o atractivo en algunos capítulos porque me falló su narración, por falta de descripciones que sin duda enriquecerían la historia. También noté en los primeros capítulos un tanto bruscos los cambios en el tiempo.

Solo me sucedió con los primeros, a partir del capítulo once ya empecé a cogerle el gusto y avancé en su lectura sin inmutarme. No sé si porque me adapté a su estilo o porque va mejorando conforme avanzas.

Habla de distintos temas: venta de partituras, entrenamiento a niñas huérfanas, la vida personal de Vivaldi, cómo surgió una de sus mayores obras (Las cuatro estaciones) y su significado, la incidencia de la pobreza, etc. Junto con un componente religioso importante.

Se nota el cariño y el cuidado que ha puesto el autor en esta obra y su admiración al compositor, el trabajo de documentación que ha hecho se palpa en cada página y consigue trasladarlo al lector sin resultar pesado.

Sin duda, es una novela que merece la pena leer y, una vez que te adaptas al estilo del autor, consigue atraparte hasta el final.

En definitiva, se trata de una biografía novelada de Vivaldi donde Peter Schneider consigue trasladar al lector su entusiasmo por las obras de Vivaldi, seas o no seguidor, no solo está escrita para los amantes de la música clásica, sino para todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por la vida de Vivaldi.