Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

granbibliodavid
 02 May 2021
Durante la cuarentena comencé a aprender a dibujar gracias a las colecciones de libros del tipo "Aprende a dibujar cómic" o "Aprende a dibujar manga". Hay muchos libros para aquellos que quieran empezar a dibujar al estilo cómic o manga, pero, ¿y si uno quiere empezar a escribir historias para cómics? de este tipo de manuales o libros hay pocos, al menos yo he encontrado una lista muy reducida. Lo que os traigo hoy es eso mismo: una guía para escribir cómics. Y viene gracia a Anaya Multimedia.

El autor nos ofrece con este libro unos principios básicos de cómo escribir ficción, no solo en cómics (aunque es el principal objetivo evidentemente) sino también en cualquier formato, pues sus indicaciones se pueden extrapolar perfectamente a las novelas. Toda la información, que prácticamente es un curso escrito, está divida en tres secciones, con un total de doce capítulos.

La primera sección es "Una historia rompedora". Aquí se tratan los puntos fundamentales de la historia. Hay una serie de definiciones de la industria y herramientas de trabajo al inicio, divididas por temáticas o grupos. Posteriormente comienza desde los cimientos, es decir, con el concepto del high concept o idea primera y simple. No solo se centra en la historia y en la idea primaria, sino que hay un capítulo dedicado a los personajes, como los ingredientes esenciales para su buena construcción, las características que tienen, con sus fortalezas y sus desventajas, su visualización, la apariencia, el arco del personaje, etc. La idea principal tiene su capítulo independiente, donde aprenderemos las cuatro partes más importantes de la idea, los antagonistas y obstáculos que tendrán los personajes, el conflicto general, la creación de villanos, la estructura de la historia, las escenas, etc. Cierra esta sección el capítulo cuatro, "Enriquece la historia", donde el lector adquirirá conocimientos como el tema, el simbolismo o la imaginería, las herramientas para narrar (con los distintos narradores que existen), el tiempo, el ritmo, el contraste o el género y/o la combinación de géneros.

La segunda sección o parte se titula "Escribir cómics". En esta, con un total de seis capítulos, tenemos las claves para aprender y perfeccionar nuestra historia a través de las capas (la estructura en capítulos) o conceptos como punto de inflexión de los personajes frente a punto de inflexión del argumento, limpieza del borrador, etc. El borrador también tiene su capítulo, donde se definen los números, cómo hacer el borrador del primer número, el borrador por páginas o escenas, etc. El lector aprenderá a escribir cómics de forma visual (con un formato de guion, reglas para las viñetas, tipos de descripciones y de viñetas, etc.) y de forma visual para el lector (fluidez de la lectura, cuadrículas de viñetas, la relación que debe tener el texto con el arte, etc.). Cierra la sección un capítulo dedicado a escribir los diálogos (con los efectos de sonidos, cómo hacer un diálogo verosímil, orden y credibilidad, posición de los bocadillos) y otro con un resumen y guía rápida de todo lo que se ha visto hasta aquí.

La tercera y última parte, "Navegar por la industria del cómic", centrado en esta industria. Hay consejos para perfeccionar nuestro trabajo y desarrollar nuestra propia voz, crear una red de contactos, temas de colaboraciones, cómo llevar a cabo una conversación, la opción de la autopublicación, etc. Es el más corto y el que está centrado más en el aspecto de negocios y al económico.

El libro está pensando para personas novatas en la materia, es decir, aquellos que quieren escribir un cómic pero que nunca lo han hecho, y para ya veteranos, con muchos consejos para mejorar las historias y los personajes. Cada capítulo cierra con un resumen con los conceptos más importantes tratados en el mismo. Además, en cada uno encontramos ejercicios para realizar a medida que estamos leyendo. Son ejercicios prácticos para poner a prueba lo aprendido o lo dicho en ese apartado. Incluso el autor nos ofrece unos ejemplos prácticos o pequeñas propuestas.

Por último, la edición es espectacular. Además de la tipografía de la letra muy acertada, hay numerosos cuadros y multitud de ilustraciones. Estas son bocetos o creaciones de cómics desconocidos en España o que nunca llegaron a ver la luz, pero muy ilustrativos que le da mucha más belleza a este imprescindible volumen. Si os interesa el tema de la escritura, no solo de un cómic, sino de una novela y no sabéis por dónde empezar, este es vuestro libro.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: manualVer más

Otros libros de Andy Schmidt (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro