Editorial: Editorial Anagrama (05/06/2019)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 13 calificaciones)
El retrato de una mujer, de un amor imposible y de un país, Alemania, arrastrado hacia la guerra y la barbarie.

Olga nace en la parte este del imperio alemán a finales del siglo XIX, sobrevive a dos guerras mundiales y muere en extrañas circunstancias. Su vida, a caballo entre dos siglos, transcurre marcada por la historia. De familia pobre, es criada por su abuela tras la temprana desaparición de sus padres; más adelante se enamora de Herbert, un jov... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Marinieves
 14 November 2019
al ver este libro me llamaron la atención dos cosas: la imagen de la portada, que me recordó a algún cuadro de Edward Hopper, y el nombre del autor que sobre tres pobrecitas vocales acumula consonantes como si no hubiera un mañana.
El título no me llamó la atención e incluso me predispuso en contra. Pensé en un relato de amoríos o alguna fantasía del autor sobre una antigua amante. Y nada de eso. Panorama de narrativas de Anagrama tampoco me ha defraudado esta vez.
El libro es muy bueno y la imagen de la portada no es de Hopper sino de Laura Knight, una pintora británica cuya obra tengo que investigar. Eso sí, el nombre del autor sigue teniendo doce consonantes y tres vocales. Por cierto que suya es la novela "El lector", que para mí era una película en la que Kate Winslet hacía un papelón por el que ganó un Oscar.
La obra tiene tres partes bien definidas incluso en los títulos que reciben: "Primera parte", "Segunda parte" y " Tercera parte". La que me parece mejor, con diferencia es la segunda.
En la primera parte un narrador aparentemente objetivo nos presenta a Olga de niña, una niña pobre, callada y observadora que al perder a sus padres pasa a vivir con su abuela paterna, una mujer dura que se cree superior por ser alemana y desprecia el origen eslavo la niña. El nacionalismo germánico desde finales del siglo XIX y gran parte de la primera mitad el XX es uno de los protagonistas destacados del libro.
Paralelamente conocemos a Herbert, un niño rico que sólo piensa en correr, y a su hermana Viktoria. Los tres parecen inseparables hasta que Viktoria marcha por decisión propia a un internado (donde acabará desarrollando su precoz fanatismo), quedando solos Olga y Herbert que poco a poco pasan de amigos a muy, muy amigos, y después se enamoran.
Que sí, que hay una historia de amor a lo largo de todo el libro, pero no es para nada moña, aunque en la primera parte me mosqueé bastante con Olga. Y es que me parece una mujer con muchas posibilidades y lo de estar siempre esperando a Herbert no me gusta un pelo.
Porque Herbert parece un culillo mal asiento que sólo piensa en viajar, cuanto más lejos mejor, primero como soldado en África, luego como explorador en Argentina y por fin como más explorador hacia el Polo Norte, aunque la cosa se le dé de pena. Y dejando siempre sola a Olga.
Con la excusa de que los padres de él no la quieren por pobre, que solo le dan el dinero justo y que teme que lo vayan a desheredar, Herbert nunca parece tener un chavo ni tiempo para formar una familia, aunque se funde una cuantiosa asignación en un superviaje por América, total para nada, que digo yo que hubiera tenido bastante para vivir más que decentemente sin necesidades en lugar de pasar penalidades, que empezó corriendo de pequeño y no paró.
Y, mientras, Olga, sola, trabajando de maestra, espera que te espera, a veces casi en la miseria y sufriendo las dos guerras mundiales sin su Herbert hasta que se queda sorda por unas fiebres y la despiden con 53 años, justo cuando la segunda guerra mundial alcanza su pueblo. Pero Olga se reinventa y comienza a trabajar como costurera, principalmente para la familia del que entonces sabemos que es el narrador, quien pasa a relatar en primera persona ya la segunda parte del libro en el que nos adentramos en la figura de Olga a través de sus ojos, ganando puntos en mi apreciación de su figura. Conocemos mejor lo que fue su vida desde la desaparición de Herbert y entrevemos alguna pista de su gran secreto, que no se descubre hasta muy avanzada la tercera parte y acompañanos a Olga durante el resto de su vida pero siempre desde fuera, hasta su final, momento en que el narrador decide investigar más hasta encontrar las cartas que Olga escribió a Herbert cuando se marchó al Polo y que siguió escribiendo aun a sabiendas de que no volvería, incluso muchos años después de saber que estaba muerto.
Y es en la tercera parte, a modo de novela epistolar, cuando acabamos de desentrañar a Olga en toda su grandeza.
En definitiva, son tres novelas en una para redondear la figura de la mujer que da título a la obra y un retrato de la convulsa época en la que vivió y de los peligros del nacionalismo, un repaso también del afán de algunos hombres por lanzarse a la aventura sin pensar en las consecuencias de sus acciones sobre quienes les ven partir, una forma, en definitiva, de conocer la historia a través del relato de quienes la viven a pie de calle, no de quienes tomas las grandes decisiones, sino de quienes las sufren e intentan seguir viviendo con sus principios y su punto de rebelión, como Olga.
Un gran libro, en definitiva. Tendré que seguir descubriendo obras de este autor que no conocía.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
vedacris
 20 October 2021
¿Cómo hablaros de Olga? ¿Cómo expresar la dulzura y desazón experimentadas a la par mientras leía este libro?

Olga nace en una familia pobre en Alemania a finales del S. XIX, en su adolescencia se enamora del que será el amor de su vida: Herbert, perteneciente a una clase social superior a la suya y cuya familia no acepta su relación. Olga sobrevive a las dos guerras mundiales y muere, ya anciana, en esa Alemania que la vio nacer y que ella continúa sin comprender.

Olga es una mujer fuerte y decidida que espera continuamente a Herbert. Lo ama cuando está cerca de ella y cuando está lejos, cuando está en su cama y cuando sus "ambiciones excesivas" lo llevan a los confines del mundo. Olga sufre por amor, pero toma sus propias decisiones y las afronta, acepta su destino y no se arrepiente de sus actos.

El libro está dividido en tres partes:

En la primera, en tercera persona hasta el cambio a la primera en la última frase, un narrador omnisciente nos habla de la infancia, juventud y adultez media de Olga. Retazos de su historia que se mezclan con la Historia reciente de una Alemania con sed de conquista y poder.

La segunda parte está narrada en primera persona, comienza donde lo dejamos en la primera parte, aunque hay algunos flashback necesarios para la trama. Ferdinard, el narrador, nos habla de su vida junto a Olga desde que él era un niño y ella empezó a trabajar en su casa (en la década de los 50 del S. XX), hasta que él es ya adulto y Olga hace años que falleció.
En esta parte conocemos un poco más profundamente a la protagonista, aunque realmente sea por boca de un tercero y se base en las vivencias y conversaciones que tuvieron durante esos años.

La tercera y última parte son las cartas que Olga le envió durante años a Herbert. En esta parte ya sí nos adentramos de lleno en el alma y los sentimientos de ella. Sus anhelos, sus reproches, la verdadera historia de su vida y sus luchas y victorias contra las adversidades. Descubrimos datos que nos faltaban para acabar de tejer el tapiz que es 'Olga'.
Esta es la parte que sin duda más me ha gustado, no solo porque complete y cierre la historia, sino porque realmente tenía la impresión de estar leyendo a la propia Olga, sus palabras, su sentir femenino, su intimidad... y esto es de alabar si tenemos en cuenta que quien escirbe es un hombre.

Es una novela corta (250 páginas) que se lee muy bien y, aunque da la sensación de que no pasa nada por la calma de la narración, es toda una vida la que Bernhard Schlink nos expone. Noventa años de Olga, Noventa años de Alemania, noventa años de soledad, vida, muerte, amor, guerras, locuras humanas y ternura; porque 'Olga' es un libro que mece tiernamente con sus palabras, que utiliza una prosa deliciosa, que describe paisajes con un lirismo bellísimo y que retrata el alma humana de una manera excepcional.

Podría ser ésta una novela más, una historia más de amor con sus claros y oscuros, pero va más allá, siendo un relato conmovedor que nos enseña que, a fin de cuentas, tres generaciones no difieren tanto entre sí en cuanto a la visión de la vida, y que solo manteniendose una fiel a sí misma puede amar, perdonar y dejar ir a los demás.

He leído algunas reseñas que ponen en tela de juicio la salud mental y emocional de la protagonista, sobre todo en los últimos años de su vida; yo no lo he sentido así, al contrario, la he visto siempre coherente con sus pensamientos y su manera de entender el mundo.

Tan solo le pondría un par de peros a esta obra. Uno es a la editorial (y ya me ha pasado en más de una ocasión con ella): la sinopsis de la contraportada, a parte de contener Spoilers innecesarios, tiene errores referentes a la trama, creo que esto no debería suceder en ningún caso, sería necesaria también una revisión de esas sinopsis por alguien que relamente hubiera leído el libro o, al menos, supiera de qué va.
El pero a la novela en sí es que el único giro significativo que tiene pretende ser una sorpresa para la lectora, pero en realidad es bastante predecible, quitándole con esto bastante de la fuerza que el autor pretendía conseguir.

Para concluir: 'Olga' es una novela intimista, nostálgica, épica, histórica y totalmente recomendable en la que lo importante es dejarse llevar y no abandonar cuando -al comienzo- nos pueda dar la sensación de estar ante una narración ñoña que relata la vida de una mujer sumisa y resignada.
marta_lo
 23 June 2020
La novela romántica no me gusta demasiado, y esta, aunque no especialmente empalagosa, es una del género de la romántica e histórica. al hablar de historia se ha salvado de ser apartada, y al final que ha incluso sorprendido un poco. No obstante, estos géneros no me atraen para nada, y suelo ser bastante reticente a leer sobre estos temas, pero la investigación de la vidade Olga por parte de uno de los personajes me ha gustado, aunqueme ha parecido muy fácil y poco exhaustiva.

El libro consta de tres partes muy bien diferenciadas. En la primera, un narrador anónimo nos habla con bastante detalle de la vida de Olga hasta la Segunda Guerra Mundial. La segunda parte es narrada por la misma persona, pero en ésta descubrimos que tiene relación con Olga. La tercera y última parte hace referencia a unas cartas escritas por Olga, en las cuales se descubre algún que otro secreto importante, y del que el narrador no sabía nada, porque supuestamente solo sabía de la vida de Olga por lo que esta misma le había contado.

Como he dicho anteriormente, este narrador goza de demasiada información, de demasiados detalles que en mi opinión no creo que la propia Olga, tratándose de una señora mayor cuando se conocen, fuese a confesar. Por eso, me ha parecido algo artificial la manera de hablar del narrador. La vida de Olga, de todas formas, me ha parecido interesante. Aunque siempre estaba atada al amor que sentía por Herbert, no es hasta la última parte cuandomresulta algo pesada, lo cual no tiene mucho sentido, puesto que ella a lo largo del libro parece una mujer decidida, fuerte e independiente.

Por otro lado, el autor parece muy bien documentado en cuando a historia y geografía, y esto ha hecho que disfrutara de aquellas partes sobre viajes que describía a veces. Por eso, he echado de menos más viajes y más paisajes urbanos o campestres.
PlanetaSingular
 09 August 2019
Olga es el nuevo libro de Berhnard Schlink, aclamado autor de El Lector, y la novedad que nos proponen desde Bookish en su caja literaria de julio. Desde el primer momento en el que leí la sinopsis, había algo que no me terminaba de encajar. Quizás sea porque no deja de ser una historia en la que una mujer pasa sus días esperando a un hombre que parece vivir la vida por su propia cuenta. En general el libro me ha gustado, porque creo que aporta unas reflexiones muy interesantes y está narrado con mucha maestría, sin embargo, no me ha parecido un libro espectacular. A ratos me ha resultado complicado avanzar porque no me enganchaba, y la trama no ha encajado del todo con mis gustos personales.

El libro está dividido en tres partes: en la primera de ellas se narra, en tercer persona, la historia entre Olga y Herbert, desde el comienzo hasta su final; la segunda parte está narrada en primera persona por el hijo de una familia para la que trabajaba Olga en sus últimos años de vida, y con quien mantiene una estrecha relación de amistad; y en la tercera parte encontramos las cartas que Olga mandó a Herbert durante su último viaje. La narración en primera persona de la segunda parte aporta algo de frescura al texto, pero este empieza a perder fuelle a medida que pasan las páginas, hasta llegar a un punto concreto de la tercera parte donde la historia da un giro inesperado.
En las cartas que escribe Olga a Herbert se puede apreciar perfectamente su transición desde la rabia por su viaje, a la esperanza por que vuelva vivo, y la desesperación que se apodera de ella al no tener noticias suyas. Creo que esto se representa muy fielmente y nos permite conocer más sobre la vida de la protagonista, la cual se transforma en una eterna espera de su amado, algo de lo que ella es consciente.

En cuanto a los personajes, no he sido capaz de empatizar con la mayoría de ellos, a excepción de Olga, con quien sí he llegado a conectar un poco más pues es la que mejor desarrollo tiene. Me ha parecido una protagonista muy compleja, a la vez que cercana al lector, con una personalidad entrañable y única.

En conclusión, Olga es una historia de ambiciones, intimista y llena de reflexiones. Es verdad que aunque no me ha fascinado, sí que me ha gustado bastante, y como decía al principio, lo ha hecho sobretodo gracias a la narración del autor y al propio personaje de Olga. Ha habido momentos en los que sí he disfrutado mucho con su lectura, pero que la trama no me haya entusiasmado y que no haya conectado con los personajes, ha hecho que pierda interés para mí.
Enlace: https://www.planetasingular...
herbookss
 09 December 2022
"La historia no es el pasado tal como fue realmente, sino la forma que le damos."

"Es agradable sentirse unido a otra persona sin necesidad de mostrarse cortés ni deferente, ni de darle conversación. (...) EL silencio es algo que se puede aprender y, con él, la paciencia que acompaña el no decir nada."

"Así es la vida, hijo. Nunca le sacarás todo el partido a lo que te ha tocado si no lo aceptas.".

Y así podría seguir compartiendo frases de este libro que me ha gustado muchísimo. Una historia que te invita a reflexionar, Olga es un personaje diferente, de los que no se olvidan. Pero lo que me ha cautivado, además de ella, es la forma de narrar su historia. Las 3 partes en las que está dividida tienen un sentido concreto y me han encantado los cambios de narrador y las diferentes perspectivas..

Después de esto obviamente tenía que leerme "El lector", la obra más famosa de este autor, y tengo que decir que aunque también me ha gustado mucho me quedo con Olga. Ya han pasado varios días desde que la terminé y aún sigo con ella en la cabeza.

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico27 July 2019
El autor de 'El lector' presenta su nueva novela, 'Olga', la historia vital y de amor de una alemana que sobrevivió a las dos guerras mundiales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc26 July 2019
A Bernhard Schlink (Bielefeld, Alemania, 1944) las novelas casi siempre se le acaban enredado con el pasado hasta el punto de que, vuelta aquí vuelta allá, todo cuanto escribe se transforma en un nudo bien ceñido que sujeta con firmeza la historia alemana del siglo XX.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
revistan19 June 2019
Con foco en una mujer, relata un vínculo improbable en medio de tiempos difíciles en Alemania: del siglo XIX hasta el nazismo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
JimenaAlmenaJimenaAlmena19 May 2020
"Tuvimos que aprender a esperar. Hoy todos vais en coche y en avión y habláis por teléfono y pensáis que el otro está siempre disponible. Pero, en el amor, el otro nunca está disponible. A pesar de la resignación con que la señorita Rinke rememoraba las ausencias de Herbert, el anhelo que la inmensidad interminable provocaba en él seguía contrariándola."
marta_lomarta_lo23 June 2020
Su aspecto era orgulloso y, de hecho, es posible que se enorgulleciera de sí misma por ser distinta a las otras chicas de su edad, que solo pensaban en la moda y los hombres.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
El mundo se había convertido en un lugar ruidoso con los nazis, que había instalado por todas partes altavoces por los que a todas horas se oían discursos, marchas y proclamas que lo perseguían a uno fuera donde fuera. Aunque no hay nada tan malo que, con tal de no oírlo, uno prefiera dejar de oír también lo bueno.
PippiPippi09 October 2019
herbookssherbookss09 December 2022