Crítica de alfarojoana

alfarojoana
23 February 2018
La historia comienza con el tormentoso romance de Michael y Hanna, una relación que será transcendental en la vida de ambos y que llevarán adelante a pesar de sus propios conflictos y la clara diferencia de edad que los separa.

Un día, Hanna simplemente se esfuma de su vida y él se ve obligado a continuar su vida sin ella. Pero vuelven a reencontrarse: Michael, en calidad de estudiante de Derecho, presencia el juicio en el que la acusan de un crimen horrible. Ella era una de las guardianas de un campo de concentración y, por lo tanto, también culpable de muchas muertes...

El lector tiene dos temas: por un lado, el romance (que al comienzo me impactó, pero rápidamente me acostumbré a la idea), y por otro el planteamiento moral que se hace con respecto a algunos hechos que acontecieron en la Segunda Guerra Mundial: ¿eran los guardianes de los campos culpables de asesinato si no hacían más que cumplir órdenes? ¿por qué la sociedad alemana de ese entonces fingía no darse cuenta de los crímenes que sucedían a su alrededor y, peor aún, pudieron luego vivir con los asesinos? Y también deja otras cuestiones para reflexionar.

La relación del protagonista con Hanna se mantiene a lo largo de la historia, marcada profundamente por el hábito de él de leerle en voz alta y que, con el transcurrir del tiempo, recobra aún más importancia, sobre todo en la vida de ella.

En suma, la novela me encantó; la narración es simple y ágil. Quizás el único detalle es que en ocasiones el protagonista relataba de manera algo vaga, dejando algunas cosas en el aire. Sin embargo, me entretuvo, y además es un libro corto, por lo que tranquilamente se puede leer en una tarde.