Crítica de Maya

Maya
12 July 2019
El sueco de Gábor Schein es uno de los libros más interesantes que he leído últimamente, tanto por su estructura como por sus personajes como por el tratamiento que da a alguno de los temas que plantea y por la prosa intimista de la narración.

Gábor Schein nació en Budapest en 1969 y es uno de los escritores más prestigiosos de su país tras disolverse la República Popular.

La historia tal y como aparece a simple vista es la siguiente: El Sr. Grönewald y su mujer, Teresa, adoptan a un niño húngaro de seis años. ¿Cómo se nos cuenta esta historia? El Sr. Grönewald, viudo, está a punto de morir y escribe una extraña carta a una psicóloga de Budapest, Hungría, la doctora Biró, para que vaya a verle cuanto antes pues le va a encomendar una misión. Entre otras cosas, le escribe que la relación con su hijo se ha roto. Solo cuando queda el último tercio del libro comenzará a hablar Erwin, el niño, puesto que hasta ese momento no sabremos qué ha pasado y por qué. de esta manera, la narración, lejos de ser lineal va volviendo atrás.

Detrás de esta historia tan simple, hay una crítica feroz al Estado y a la política comunista. En 1947, Hungría pasó a ser parte del bloque Este con un régimen comunista totalitario y como en todas partes, tuvo sus luces y sus sombras. al comienzo de El sueco se menciona el año 1957. El Sr. Grönewald viajaba a centros de refugiados para hacer informes sobre los grupos de resistencia, implicación del ejército o el funcionamiento de la justicia. En 1956 la población húngara se levantó contra la política establecida por la Unión Soviética. Tras una revuelta sangrienta, se devolvieron las libertades y hubo un nuevo Gobierno. Lamentablemente la Unión Soviética ontratacó y colocó a János Kadar en el poder. Más de 200.000 húngaros huyeron en calidad de refugiados.

¿Cómo llegó Erwin al campo? ¿Por qué? Para mí, es terrible que el Sr. Grönewald fue a “comprar” a Erwin a Kapfenberg (campo de refugiados en Austria) y además lo eligió a su gusto. Lo ocultan a todo el mundo y el mayor problema que encuentran es pasar todo una vida sin mencionar qué pasó en los primeros seis años de vida del niño pues no hay fotos ni anécdotas.
¿Qué Gobierno decide abrir las puertas de un manicomio y dejar a todos los enfermos paseando por la ciudad?

Casi delirante es la reconstrucción de la enfermedad de la madre biológica de Erwin, una mujer loca, aparentemente dominada por una máquina, que en realidad lo que nos está contando es que sirvió al régimen autoritario y que fue manipulada por este. Ni siquiera, ha vuelto a recordar a su hijo.

Los personajes están construidos con verdadera maestría. El principal, el Sr. Grönewald nos parece un viejo desagradable consumido por la enfermedad. Lleva toda la vida coleccionando objetos que encuentra para los que se inventa una historia y anota en su “catálogo”. Me ha parecido un símbolo del niño. En su momento, se dedicó a intentar averiguar la historia de Erwin para saber de dónde venía, cuál había sido di vida. Dado que nada más comenzar El sueco, se nos plantea este tema y la ruptura que ha sufrido con su hijo del que no sabe nada, pasamos el resto de la historia buscando una respuesta que sólo llegará casi al final.

La doctora Biró es una mujer solitaria, muy comprometida con su trabajo. Acude inmediatamente a la llamada del Sr. Grönelwald. Es muy interesante ver cómo actúa y cómo cumple su cometido con Erwin.

Erwin según su padre es mentiroso, fantasioso, “de personalidad débil y carente de gravedad”. Es un ser atemorizado que no sabe qué ha pasado en su vida “”No sé por qué se ensombrece el alma de un niño o de un joven de un día para otro”. Es como los dos anteriores un personaje interesantísimo.
Creo que es un libro imprescindible tanto por la historia que cuenta como por los elementos comentados que construyen la obra: creación de unos personajes ricamente matizados, estructura zigzagueante, crítica social y política, etc.

Agradezco a Babelio y a la Editorial Acantilado, el poder haber leído El sueco.

“Hemos sido creados para la soledad y para la incredulidad. Lo demás es engaño, debilidad, pereza anímica”.
Enlace: http://salamandranegra.com