Editorial: Salamandra (27/05/2013)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Durante cuarenta años, el escritor sirio Rafik Schami soñó con escribir una historia que le había impactado en su juventud, y cuando por fin su sueño se hizo realidad, El lado oscuro del amor fue aclamada por la crítica y el público hasta el punto de convertirse en uno de los éxitos editoriales más destacables de los últimos años en Alemania, donde se han vendido ya más de medio millón de ejemplares.

Corre la década de los sesenta en Damasco cuando e... >Voir plus

Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
La publicidad de este libro dice: “La gran novela sobre la Siria del siglo XX, Schami hace un impresionante mosaico en torno a Oriente Próximo, desde el fin del imperio Otomano hasta nuestros días, un panorama de enfrentamientos y revueltas, tramas secretas y dictaduras”

Y no puedo estar más de acuerdo, El lado oscuro del amor es un mosaico de exactamente 304 teselas. Son incontables los personajes que desfilan, cuyas historias rodean a la escena principal del mosaico y recogen en pequeños fragmentos sus vidas. Especialmente la de los miembros de las familias Mushtak, católicos, y Shahin, de tradición greco-ortodoxa, dos familias cristianas que se odian a muerte.

Capítulo a capítulo, tesela a tesela vamos dando forma a la historia y al mosaico, donde se va conformando un retrato lleno de pequeños detalles, anécdotas, amor, odio, y exotismo. Y en el centro del mosaico nos encontramos con la historia de Farid Mushtak y Rana Shahin, dos jóvenes que saben poco del amor, y menos aún de rivalidad entre familias, sin embargo, pronto aprenderán que su destino se había escrito hacia siglos enraizado en el odio milenario entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa.

En la Siria de los años 60, una historia de amor entre jóvenes de religiones opuestas era sinónimo de desgracia, cuando no de sentencia de muerte, puesto que en el mundo árabe del que formaban parte, la historia no dejaba lugar a dudas: un matrimonio no debía decidirse por amor y mucho menos amenazar el honor de la familia, cualquier otra opción significaba asumir un desafío abierto con todas sus consecuencias. Aun así, ¿podrán Farid y Rana superar todos los obstáculos que les impiden estar juntos?

Decir que me ha encantado es poco, nos encontramos con una lectura lenta, pausada, donde el protagonista indiscutible es el amor, pero un amor prohibido, difícil, que debe esconderse y luchar para sobrevivir. Y a la vez, a través de la vida de Farid, vamos descubriendo la historia reciente de la Siria, donde los golpes de estado militares se suceden y las ideologías se extienden con gran rapidez.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero