Crítica de Jeraviz

Jeraviz
16 May 2018
Siempre da gusto leer a Scalzi. Es un escritor de ciencia ficción fácil pero no por ello le quito mérito. Cualquier persona que nunca haya leído ciencia ficción puede empezar con Scalzi y encontrar elementos comunes con otros géneros y tal vez sea una puerta de entrada a nuevos aficionados a la CF.

En La humanidad dividida encontramos todos los elementos de Scalzi: humor, diálogos y acción. Todo ello en un formato nuevo al que podríamos llamar serializado. En un principio el autor publicó cada capítulo por separado en una especie de "serie". Parece que estaba dando las pautas a seguir si alguna vez hacen la adaptación televisiva.

Esos capítulos tienen un nexo en común que son las repercusiones que conllevan los sucesos ocurridos en La colonia perdida. Pero cada uno de ellos nos cuenta un momento diferente. La mayoría están protagonizados por Harry Wilson, un miembro de las FDC compañero de John Perry (protagonista de las anteriores entregas) y en muchas ocasiones parecen la misma persona. Me gustaría que hubiera sido algo distinto para no sentir que estoy leyendo la serie B de la trama principal.

Pero en general es un libro que entretiene de principio a fin gracias a que cada capítulo es una historia y a veces incluso una forma narrativa distinta.
Para los fans de la saga es una lectura indispensable para saber qué pasó después de aquellos hechos con el Cónclave. Y para quien se acerque por primera vez a Scalzi podrá encontrar un buen ejemplo de su trabajo.

Ojalá sigan traduciendo esta saga.