Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Uno y el Universo, primer libro publicado por Ernesto Sabato, obtuvo en 1945 el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires. Formaban el jurado Vicente Barbieri, Francisco Luis Bernárdez, Leónidas Barletta, Ricardo Molinari y Adolfo Bioy Casares.

Libro inaugural, Uno y el Universo se resume en su título: en concisa brevedad, pulida y bruñida, de epigramas o cápsulas verbales, Sabato repasa, por riguroso orden alfabético, con voluntad si... >Voir plus

Daiana84
 06 November 2022
En éste ensayo Sábato, nos ofrece pensamientos, reflexiones, en forma de artículos breves ordenados alfabéticamente (pero que pueden leerse en cualquier orden) que tratan de temas como la ciencia, el arte, la filosofía, la sociología y la política.
Para entender Uno y el Universo es interesante y hasta relevante conocer un poco la vida del autor, ya que en ella se encuentra la raíz de éste libro.
Ernesto Sábato fue un físico, pintor, escritor y ensayista argentino nacido en 1911 en un pueblito de la provincias de Buenas Aires (Rojas), fue un niño interesado por la lectura y que supo destacar en la primaria, realizó la secundaria y sus estudios posteriores en La Plata, lugar donde le costó al principio encajar, sintiéndose algo inhibido por provenir del interior, siendo muy joven encuentra el orden y la seguridad que buscaba en las ciencias exactas, principalmente en las matemáticas y la Física.
En 1929 comienza sus estudios en Física y forma parte de un movimiento con ideas comunistas, movimiento que tempranamente abandona. En 1937 obtiene el doctorado en Física y matemáticas y recibe una beca para trabajar en el Laboratorio Curie en París, lugar donde vive un tiempo, pero prontamente se desencanta de la Física a la par que coqueteaba con las artes, en el mismo París por las noches, reuniéndose con artistas del surrealismo.
Así Sábato comienza a sentirse dividido entre la luz de la razón (que le ofrece la ciencia) y la oscuridad de lo irracional (que la encuentra en las artes). Ésta dicotomía lo lleva a una crisis existencial que lo acerca varias veces a tentativas suicidas.
Decide abandonar las Ciencias por considerarla amoral y que llevará a la humanidad a la perdición, y dedicarse de lleno a la escritura y la pintura.
Las ideas que Sábato plasma en Uno y el universo, son justamente aquellas que nacen de su yo dividido entre la ciencia y el arte, los diversos artículos que conforman este ensayo van del arte y sus más representativos personajes, como Dalí y Borges a la Ciencia y sus representantes como Galileo y Pitágoras.
Nos hace conscientes de nuestra finitud y precario conocimiento de las leyes naturales del universo por ejemplo en la siguiente cita “Con el nacimiento de la Ciencia y la filosofía, el hombre fue ordenando el mundo exterior (…) salimos de la ignorancia y llegamos así nuevamente a la ignorancia, pero a una ignorancia más rica, más compleja, hecha de pequeñas e infinitas sabidurías”.
También incluye como parte del universo en el que habita el hombre: la sociología y la política de los cuales también tratan algunos artículos.
En síntesis considero que en el propio título está la clave: “Uno”, sería el mismo Sábato con todas sus cuestiones, preguntas y búsqueda del conocimiento y el orden de “el universo” y llámese universo a todo el medio en que el hombre se encuentra, ya sea el natural, el social, el artístico.
Me resultó un libro interesante y que me ha sacado de mi zona de confort, algunos artículos los he disfrutado más que otros y mi favorito es el titulado “Edad” muy breve pero tan contundente que me dejó pasmada, lo recomiendo sobre todo a aquellas personas que se interesen tanto por la ciencia, como por el arte y otras cuestiones humanas.