Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
27 May 2022
Esta novela siempre la recordaré por ser especialmente compleja y densa. La empecé a leer porque se dice que es la continuación de El túnel pero, para mí, es mucho más compleja y difícil de seguir por la multitud de personajes y la red de historias que componen la novela.
Por una parte, merece especial mención la relación entre dos personajes muy diferentes: Fernando (un alma cándida con un pasado triste) y Alejandra cuya historia personal y familiar da para otro libro, quien se caracteriza por su inestabilidad, es oscura, impredecible y con unas raíces lleno de historia y con miles de detalles que, en parte, explican su comportamiento.
Destacable es el pasado de los padres de Alejandra, especialmente de Fernando , un ser obsesivo y despreciable por muchos motivos que padece esquizofrenia y que tiene cierta tirria, miedo o aversión por los ciegos. Este detalle le lleva a hacer un estudio exhaustivo sobre su comportamiento. Este estudio ocupa buena parte del libro y merece una reseña aparte por su intensidad.
En general, el libro alterna la historia de los fundadores de Argentina y su historia política de principio de los años 60 ( fecha de publicación del libro). Es un libro muy reflexivo y crítico sobre diversos temas y en el que los personajes se presentan como seres atormentados que sufren ya sea por abandono, desprecio, incomprensión, no ser correspondido y que llevan al abuso, asesinato, suicidio. Se abordan, así mismo, relaciones de diferentes tipos y dimensiones en donde afloran episodios de violencia , incesto.
Aun así es una historia muy singular que merece ser leída y recomendada porque está muy bien escrita. Por mi parte, tengo claro que volveré a leerla y, seguramente, sacaré otras conclusiones.