Crítica de Linaescribe

Linaescribe
26 April 2021
Esta es la segunda novela que publicó Ernesto Sabato a la edad de cincuenta años, lo curioso es que esta obra casi termina en llamas. 🔥 Sabato tenía por costumbre quemar lo que escribía, de hecho, es una suerte que contemos con esta obra que es catalogada como la mejor novela argentina, pero para mí no lo es, para mí, es una de las mejores obras de la literatura universal.

He leído en muchas partes como descripción de la novela lo siguiente: la historia de un amor atormentado, la historia de un incesto, la historia de una familia argentina desde la época posterior a la independencia hasta los años de Perón, el informe de un loco sobre ciegos… y siendo sincera no sabría con cual de esos plot quedarme, esta obra es todo eso y a la vez no, todo le queda corto.

Como estoy convencida de que este libro es muchas cosas que no puedo describir, hablaré de mis dos experiencias de lectura.

La primera vez que leí esta obra tenía aproximadamente veintitrés años, llegué a ella por recomendación de un muy querido amigo, y fue difícil seguirle el hilo a la narración. Una vez conecté, mi mirada se quedó en Martín, uno de los personajes principales, ya que él estaba viviendo un amor tremendamente dramático por Alejandra, una chica fascinante, misteriosa, incomprensible, que parecía guardar todos los secretos del universo en su cabeza, y que por supuesto no le correspondía a Martín como él lo deseaba, además desde el inicio del libro Sabato nos anuncia que Alejandra termina en llamas. Sufrí junto a Martin todo lo que tenia que sufrir, intentando entender a Alejandra y encontré también refugio en Bruno, él es otro centro en la historia, quien trata de razonar junto a Martín, y el lector por supuesto, sobre todo lo que pasa en aquella serie de eventos caóticos, que más parecen una maldición.

Mi segunda lectura la hice en agosto de este año como parte del reto #leyendoalatinoamerica , tenía mucha curiosidad por saber cómo sería adentrarme de nuevo a esta historia.
Para mi sorpresa fue más tormentoso que la primera vez, un acto de masoquismo total.

Lo que pasó es que ya no me encontraba en la posición de Martín, esta vez me posicioné en los ojos de Bruno, y verlo desde esa perspectiva fue encontrarme con un montón de asuntos de la vida real, que, aunque superados, molestan, y que reflejé en cada página y por supuesto en la figura de una persona mucho más madura como Bruno.
Otra cosa distinta de la primera lectura es que esta vez me concentré mucho más en uno de los apartados del libro “El informe sobre ciegos”. Este informe es una de las partes más oscuras de la historia, de hecho, en ese punto puedes irte totalmente de la novela o dejarte envolver y caer por completo en ese mundo de tinieblas, y de ahí ya no hay salida. Si leíste otras obras de Sábato como El túnel, o sus ensayos, podrás entender que no es solo una historia surrealista, o el informe de un desquiciado que se obsesionó con los ciegos, no sé muy bien como expresarlo, pero es la gran metáfora de la novela, y no solo de la novela, de la vida, de la sociedad, del otro.
Para terminar, quiero decir que seguramente lea este libro, tres, cuatro, cinco veces más, y nunca dejaré de sorprenderme, tal vez me dejo afectar más de lo que debería por una historia que finalmente sigue siendo ficción (bueno, quién sabe).
Me gustaría que si ya leíste esta obra me compartas qué piensas del “Informe sobre ciegos”, o que me cuentes sobre esa historia que te impresionó tanto, que no te alcanzan las palabras para describirla.