Crítica de carolinaawinkler

carolinaawinkler
20 May 2021
No se exactamente como conocí este libro, probablemente escuché a alguien que lo recomendaba o leí una reseña que me intrigó mucho, y hace ya por lo menos un año que lo tengo pendiente. Finalmente este mes lo leí.
La resistencia” es un ensayo del autor argentino Ernesto Sabato; un libro que en simples palabras podría decirse que es una crítica a los tiempos actuales, a la falta de comunicación, a la pérdida de las tradiciones, y, principalmente, al individualismo feroz que corre hoy en día.
Es un libro que me sorprendió mucho, porque está escrito en un lenguaje muy simple, como si estuviéramos teniendo una charla casual con el escritor, quien nos habla de su pasado, de su futuro y de sus ideas, se abre a nosotros, los lectores.
Tengo que admitir que al principio ( en el capitulo 2 para ser más exacta)) tuve una pequeña crisis con el libro. Si bien coincidía en muchas de las ideas con Sabato, en esta parte tuve un sentimiento que me remitió a cuando estamos hablando con una persona adulta que no hace más que reclamar que en sus tiempos las cosas eran mejores y que hoy en día todo es un desastre. Desde mi punto de vista, si bien creo que se perdieron muchas costumbres y valores del pasado, también ganamos y pudimos avanzar para mejor en muchos temas. El autor tenía una visión muy idealizada y poco objetiva del pasado, lo que está perfecto, no se lo reprocho porque el libro no busca hacer un análisis objetivo, sino tan solo expresar las ideas del autor, pero esto si se me hizo un poco pesado.
Sin embargo, reitero, quitando ese capítulo el libro me encantó. El autor plantea muchas ideas que son muy ciertas y que me hicieron reflexionar mucho. Aunque fue publicado hace ya 20 años, sigue siendo muy actual en los problemas que plantea. Es de esos libros que todos deberíamos leer para “bajar un cambio” y ser mas conscientes de la realidad que nos rodea. Ideal para leer cuando nos sentimos un poco perdidos en el mundo.