Crítica de Plumys

Plumys
19 May 2021
¿Sabías que Ernesto Sábato escribía ensayos también (además de novelas)?

Hola Plumys 😁 vengo con una semana de muy buenas lecturas, así que voy a estar subiendo muchas reseñas estos días. En esta oportunidad toca "La resistencia". Un ensayo de Ernesto Sábato que da mucho que pensar.

✊ SINOPSIS: Con la misma firme voluntad de dar testimonio sobre su época, Ernesto Sabato nos pone en guardia contra los peligros que aquejan nuestra cultura, ahora en la más grave encrucijada de su historia. Publicado en el año 2000, La resistencia se compone de cinco cartas que Ernesto Sabato dirige a sus lectores frente a los retos de la sociedad ante la llegada del siglo XXI. En ellas, ofrece un acertadísimo análisis de nuestra realidad, de plena vigencia en la actualidad, y aboga por recuperar una serie de valores que nos ayuden a salir de la actual crisis.

✨ OPINIÓN: me sentí muy identificada con las palabras del autor. Salvando las distancias de la diferencia de edad que existe entre nosotrxs (y por lo tanto, de generación) estoy bastante de acuerdo con lo que plantea. Sobre todo con la forma en la que ve la "evolución humana y tecnológica". Quizás difiero un poco en algunos detalles acerca de cómo cree él que se podría encontrar una solución, más que nada porque no comparto sus creencias religiosas. Pero en general, lo que me llamó de este libro e hizo que lo leyera es que siento una gran pena, tristeza, nihilismo o pesimismo, si se quiere, al reflexionar sobre los temas que se tocan en estas páginas, y me encuentro con que el autor poseía el mismo punto de vista al respecto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Sábato ya era un hombre bastante mayor cuando escribió este ensayo, y habla de algunas cosas que todavía no me siento capaz de analizar o estudiar. Algunas de ellas son la vejez y la cercanía de la muerte. Me conmovió bastante leer que él ya se sentía cercano a la muerte y cómo tomaba esa realidad. Me impresionó, pero fue interesante.

4/5 🌟 le doy esta vez. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, sobre todo con los acontecimientos que nos han estado golpeando estos últimos años. Su visión es muy crítica y necesaria.