Editorial: Booket (13/06/2006)

Abogado primerizo y aspirante a filósofo, Marco Tulio Cicerón se enfrenta a uno de sus primeros casos forenses: la defensa de Sexto Roscio, acusado de matar a su padre. Cicerón acude a Gordiano el Sabueso, un investigador privado que lo ha visto todo en la vida, pero que aún cree en ciertos principios éticos.

nachoab
 11 April 2020
Casualmente hallé hace pocos meses un ejemplar de esta novela en una librería de viejo, y quise darle una oportunidad. Ha resultado ser una de las propuestas más interesantes que me he encontrado en lo que a ambientación romana se refiere. Con Colleen Mccullough tenemos novela histórica pura y dura, cuyo desarrollo nos pasea por toda la gran historia política romana. Marco Didio Falco, el de Lindsey Davis, trae consigo el romano canalla de los bajos fondos que se ve forzado a trabajar como investigador. La gran historia se encuentra como trasfondo, claro, pero no deja de ser un thriller policíaco con un decorado distinto. Pero en "Sangre Romana", la ficción se junta con la historia y, ¡caramba! también con la literatura. Gordiano el Sabueso, en inglés, Gordianus the Finder (éste es el nombre escogido por el autor para su protagonista, no muy felizmente, en mi humilde opinión) se topa en el primer episodio de la saga con un caso de asesinato en el que un joven Cicerón hará de abogado defensor. Se trata de la reconstrucción ficticia de los entresijos de un caso cuya existencia queda patente en el discurso de defensa que la historia ha querido legarnos. Sin duda, una idea genial de la que me alegro de haber descubierto recientemente por casualidad.
otros libros clasificados: novela históricaVer más