Mario Costa García (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (19/02/2014)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

ihortal
 11 January 2024
Este era uno de mis grandes pendientes, llevaba en la estantería desde hace años y por h o por b siempre acababa leyendo otro antes, ¡pero todo llega!

En “Cero, cero, cero”, posiblemente el libro más famoso del autor después de “Gomorra”, Saviano nos hace una terrible panorámica sobre el flujo de la droga a nivel mundial, las profundas raíces en las que se asienta y las diferentes estribaciones que ha ido desarrollando en cada país. Desde el origen de las plantaciones y mercado en países como México o Colombia hasta la distribución en Europa pasando por los cárteles, mafias y mafiyas (como se conoce la versión rusa), producción de la droga, rutas de distribución y métodos para introducir la droga en otros países y lugares utilizados para servir como almacenes a gran escala (como el caso de África), además de todas esas personas que hay que comprar para que miden hacia otro lado mientras se llevan parte del dineral que se mueve con este mercado.

Y sobre todo violencia, mucha violencia. Por cada nuevo grupo de control de la droga aparecen también nuevos mecanismos para silenciar a aquellos que se atreven a plantarles cara o a ser testigos de su brutalidad. Secuestro, tortura o un asesinato a la luz del día, de cualquiera de esos modos se puede acabar con alguien y que no pase nada, porque por mucho que haya personas luchando contra el narcotráfico, se trata de una industria tan potente que no puede llegar a desbaratarse, aunque captures a alguien aparecerá otro que le sustituya y el dinero, la sangre y la droga seguirán corriendo porque la gente sigue consumiendo. de hecho Saviano se plantea si el modo de terminar con ello no sería legalizar la cocaína, evitando así que se continúe alimentando el mercado negro.

Me ha impactado mucho el saber que la droga está en todas partes, y que cualquiera de las personas de mi alrededor es susceptible de tomarla, ya sea para divertirse, para poder soportar el dolor o para tener energía para ir a trabajar. El vivir aparentemente al margen de ello no quiere decir que no exista ni que no pueda tocarte de refilón, porque nadie está libre de encontrarse en su camino con el mundo de la droga.

Alucina también el conocimiento que ha alcanzado Saviano de algo que, de entrada, se mueve en las sombras, en esos resquicios donde se encuentra lo feo de la sociedad que la gente no quiere mirar. Pero se nota que su trabajo de documentación ha sido arduo, la cantidad de información que contiene es descomunal, tanto que incluso aturulla un poco al lector, pero superada esa sensación, merece la pena leerlo para ser conscientes de la realidad que nos rodea.
Videos de Roberto Saviano (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Roberto Saviano
El escritor Roberto Saviano, cuyo trabajo de investigación sobre la Camorra en Nápoles ha permitido conocer mucho más de cerca el obrar de estas asociaciones criminales, regresa a Nápoles y ofrece una entrevista a El País Semanal. Supone un riesgo porque está amenazado de muerte, pero él tiene claro que "siempre va a querere vivir ahí".
"Siento rencor porque parece que yo soy el cupable de lo que ha pasado", explica el italiano, que acaba de publicar 'Todavía estoy vivo', un novela gráfica en la que habla de los sinsabores de su vida en la clandestinidad, escondido por la condena de muerte que dictó hace años la mafia contra él.
Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n
Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9 Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo