ISBN : 8420449059
Editorial: Alfaguara (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Este libro evoca las aventuras de los malos de las novelas. El autor, en su prólogo, hace una diferenciación entre malos, malditos y adversarios, esos amigos ( ¡o enemigos¡) perdurable que nos regala la literatura y que se refugian para siempre, primero en nuestra imaginación y luego en la memoria. Son esos personajes sin los cuales no habría cuento ni tampoco moraleja.

rafaperez
 28 March 2022
A ver Fernandito. Tú que eres profesor de filosofía y tanto te prodigas en ética y moral.
¿ Por qué no predicas con el ejemplo? ¿ Es absolutamente necesario hacer spoiler de los clásicos?
¿ Así es como pretendes fomentar la lectura a los adolescentes? ¿ Contándoles el final?

La lectura de este atentado contra la literatura universal solo me provoca ganas de tirarme un pedo en tu cara, Savater.
De los que huelen.

Solo por escribirlo hay quien pensará que tengo la educación de un simio. Craso error.
Soy guarro, pero no hipócrita.
La nobleza de un cerdo radica en defender su barrizal y no en los aromas que sus humores desprenden.

Frodo y Sam se pegan un viaje de mil demonios. Pasando las de Caín para salvar a la humanidad.
Y llegas tú, engendro de serpiente y alacrán y nos cuentas el mejor final que la palabra escrita dio al mundo de la fantasía.
Quizá quieras que te aplauda cuando insultarte es poco.

Hijo de Satanás. El libro que nos ocupa es un viaje a través de los siglos por las grandes historias que bien merecidas han trascendido a nuestros días.
Y estoy convencido, terrorista ilustrado, que lo han hecho porque millones de lectores han contagiado la pasión por estas obras sin la necesidad de adelantar su desenlace o final.

Pedazo de alcornoque: ¿ Acaso el hecho de que todos los autores estén muertos y sus textos sean de dominio público te dan derecho de profanación?

En este catálogo de malos y villanos el más indecente eres tú.

De malos y malditos versa el ensayo. Un recorrido por las obras más representativas donde nuestro torpe galán flirtea con personajes como Cíclope Polifemo ( que lo de Homero con adolescentes lo veo un tanto pretencioso, no por capacidad sino por tedio) el fantasma de Canterville ( también nos cuenta su final) Moriarty o el capitán Nemo, defendido la idea de que sin ellos la literatura sería más aburrida.
No le falta razón. El alegato, en el fondo, es pertinente y bien defendido. Incluso su manera de trasmitir es la adecuada teniendo en cuenta al futuro lector que va dirigido. Pero don erre que erre peca de soberbia innecesaria.

Avestruz. No se puede fomentar la lectura de ningún libro contando su final, pero además el daño es irreversible.

Por cierto, se cumplen 25 años de la publicación de este derrame contra natura. Para celebrarlo he invitado a unos amigos a la fiesta sorpresa. ( uy perdón, se me escapó)
Esta es la escena.

Un gran círculo donde se acumula todos los ejemplares editados de su "malos y malditos"
En el centro, atado a un poste de madera, le colocamos a usted.

Verne, Shakespeare, Wells, Orwell, Cervantes, Homero, Doyle, Wilde, Tolkien y otras gentes de buen escribir entonan aquello de " feliz, feliz en tu día"

Gollum aparece con una antorcha con intención de encender el "pastel"

¿ le cuento el final?

PD. Si por algún motivo que escapa a mi comprensión te quedan ganas de leer semejante cosa, saltaté los capítulos de las novelas que no hayas leído.
No pido perdón, si el autor o algún pariente se siente ofendido, apelo a la legítima defensa.
rafaperezrafaperez03 July 2022
Además a los malos hay que agradecerles por lo menos una cosa: si no fuera por su aparición, las narraciones resultarían aburridísimas. Una historia en la que todo el mundo es bueno es como una hamburguesa de cartón y sin patatas fritas.
rafaperezrafaperez05 December 2022
Vivir es ir entrando poco a poco en el futuro, día tras día, y descubrir sus novedades a veces asombrosas.
rafaperezrafaperez07 April 2022
Después de todo, para eso entre otras cosas sirve la literatura: para que los sueños parezcan reales y la realidad parezca un sueño.