Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Nacido en una pequeña librería en un decadente barrio de Boston, Firmin aprende a leer digiriendo su nido hecho de un libro cortado a tiras. Pero rápidamente comprende que una rata culta es una rata solitaria. Marginada de su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor de ciencia ficción fracasado. A medida que Firmin navega por las calles sombrías en busca de amor y comprensión, su soledad y su miedo se tornan humanos e irremediablemente con... >Voir plus

Noni
 22 December 2022
Tras la lectura de esta historia contemplo a las ratas de otro modo, a saber si alguna ha tenido la oportunidad de leer, como Firmin, y yo la estoy menospreciando, cuando no despreciando del todo.
Porque Savage ha decidido humanizar a este repulsivo roedor y para ello no solo le atribuye la facultad para leer, también la capacidad de compañerismo "No hay nada como la destrucción para crear una cálida sensación de camaradería...", la autocrítica "Me he movido por la existencia dejando en pos un rastro de miedo, como un caracol. Cuando muera de verdad, será de aburrimiento", la crítica literaria "La única literatura que no soporto es la de las ratas, incluido los ratones", la posibilidad de sentir admiración "Verlo me hacía pensar en lo agradable que resultaba ser humano", sufrir por amor "Malo es el amor no correspondido; pero lo que verdaderamente puede hundirlo a uno es el amor no correspondible", y por supuesto la capacidad de consciencia "La vida es breve, pero, aún así, siempre podemos aprender un par de cosas antes de la traca final".
Una historia tierna, terrible, cruel, divertida, apasionante, escrita con inteligencia y muchísimo sentido del humor. Una ciudad, Boston, es descrita por una rata que, en su corta vida, es testigo del desmantelamiento de Scollay Square, sus teatros, cines, tiendas... Lugares emblemáticos por los que no sólo pasean los humanos, también ellas, las ratas, y de todas ellas tan solo una, Firmin, es capaz de sentir una profunda tristeza por algo que se acaba. No solo es una ciudad, no son solo unos edificios, es parte de una forma de vida, y una vida en si misma, un tiempo que nunca más volverá. Eso, hasta para una rata, es importante.
Un libro diferente, curioso, entretenido, muy crítico. Muy buena lectura, sin duda.
unmillondepaginas
 27 March 2024
Hacía mucho tiempo que tenía este libro en mi librería esperando a ser leído, pues había leído muy buenas críticas de él. Pero la verdad es que no me ha entusiasmado. Quizás tenga que ver con el desagrado que me producen los individuos de la especie del protagonista de la novela, Firmin, una rata (que si fuera un ratoncito aún me haría gracia, pero no) y aunque a veces tiene pasajes simpáticos, toda la novela está teñida de un ambiente triste, muy triste, oscuro y mísero que me resultó muy desapacible a lo largo de la lectura y hasta su mismo final.

No os cuento más por no spoilear cosas. ¿La habéis leído? ¿Os ha gustado?
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Es un libro escrito con total exquisitez y con uno de los inicios mejor escritos que he leído nunca. Me gusta cómo Savage plasma la soledad inicua de Firmin a través de sus reflexiones y de su desamparo malhadado. Los hechos suceden de forma amena y, aunque predecible -tan predecible como la miserable vida de una rata, supongo-, la novela se disfruta.
NoniNoni22 December 2022
- Todo el mundo tiene dos trabajos, Firmin, uno de día y otro de noche, porque todo el mundo tiene dos aspectos, el oscuro y el luminoso. Los tienes tú, los tienen ellos, los tengo yo. Nadie se libra.