Crítica de Kansas

Kansas
06 October 2021
"- Creo que un hombre necesita tener cosas en su contra.

- Mi padre decía obstáculos: y había que apartarlos.”

Vivimos en una era audiovisual en la que la televisión y las redes sociales lo engullen todo, tanto que que es difícil que las nuevas generaciones se detengan a leer un libro; viven demasiado rápido, sin paciencia a esperar y regodearse en una atmósfera de anticipación porque enseguida quieren llegar al meollo del asunto, y con la literatura hay que tener paciencia para disfrutarla y captar el mensaje del autor de turno. Me enrollo de esta manera, porque la novela que me ocupa es una novela de paciencia, de atmósferas, de cocerse entrelineas, con detalles que ocurren fuera del foco…, ¡¡pero qué casualidad!, es una novela que nos llega gracias a que ha sido adaptada al cine, y me temo (o me alegro), de que ha sido rescatada del olvido debido a qué próximamente llegará a nuestras pantallas de cine y de plataforma digital, asi que lo que en un principio podría ser un detalle en contra, se convierte en un detalle a favor: gracias a esa adaptación al cine, alguien rescató la novela de Thomas Savage del olvido, y en este caso, hay que alegrarse. Pero hablemos de la novela, porque ya tendrá tiempo de quedar de nuevo ensombrecida una vez que se estrene la película…

Si no habeís leído la novela y pensaís leerla, quizá sería conveniente que no leyeraís esta reseña, puede que desvele cosas del argumento, que es algo que no me gusta hacer, pero en este caso, lo veo justificado para poder comentar algunos temas. Avisados quedaís.

El Poder del Perro” es una novela publicada en 1967 y en ella Savage nos narra un momento en la vida de una familia ganadera muy rica y enraizada, casi que diríamos la aristocracia local, los Burbank, en un momento además, la década de los años 20, justo cuando toda una era de cowboys y de ganaderos estaba empezando a difuminarse y ese “glamour” idealizado del que llevaban décadas haciéndose eco otros, se resquebrajaba: quizá todo eso que nos habían contado las películas del oeste de toda la vida, los folletines, no tenía nada que ver con la realidad pura y dura, y tras esa fachada de chicos duros, y mujeres que eran el “reposo del vaquero” se podrían esconder capas y capas de realidad humana, ya no tan idealizadas.

Hay que decir que ya el principio de la novela sienta las bases de una contundencia a la hora de abordar lo que es una personalidad que aparentemente es la que destaca en la novela, la de Phil Burbank, porque con esta primera frase de la novela, Thomas Savage ya nos está advirtiendo que es una historia que va sobre el control, sobre el juego de poder: el que ostenta el fuerte sobre el más débil, sobre la anulación:

“Phil siempre se encargaba de la castración…”

A partir de esta frase, Thomas Savage entra sin tapujos en la explicación de lo que es una castración, asi secamente en el primer párrafo de la novela. Es la vida en un rancho, y los chicos duros castran, no tienen remilgos. Phil Burbank, es un vaquero duro que vive en el rancho con su hermano George, ambos en la cuarentena: siempre han vivido en el rancho familiar, y están tan unidos que incluso siguen compartiendo dormitorio. Los hermanos son la noche y el día: mientras que Phil es el fuerte, el inteligente, el líder, George es todo lo contrario: un chico tranquilo, que huye de los conflictos y como más de una vez nos hacen ver (desde el punto de vista de Phil), nada inteligente en comparación a él.

Esta vida idílica/rutinaria que llevan ambos en el rancho se rompe en pedazos en el momento en el que George conoce a Rose, una viuda con un hijo, y se casa con ella. A partir de este momento, el conformismo en el que ambos hermanos habían vivido hasta ese momento, explota, y la verdadera personalidad de Phil empieza a salir a la luz. Quizá había estado enmascarado pero la repentina rebelión de George que de alguna forma corta el control que Phil hasta el momento había ejercido sobre él, le hace estallar y comienza el juego de control y de poder de Phil hacia Rose, su cuñada. Porque en “El Poder del perro” hay personajes continuamente humillados, verbalmente, psicológicamente ¿y porque no?, también a través del silencio. Los momentos en los que Rose empieza a convivir en el rancho familiar, bajo una especie de ley de silencio en la que comienza a ser castigada por haberse casado con George, me parecen soberbios por la forma en la que el autor consigue controlar el ritmo y nos hace partícipe de la mente de Rose, cada vez más anulada, más insegura de sí misma, más culpable.

A grandes rasgos esta sería la base argumental sobre la que Thomas Savage asienta su novela pero hay mucho más tras la fachada porque el autor consigue elaborar un retrato de una familia a la que solo le faltaba un clic para resquebrajarse. Una familia en la que aparentemente el lider es Phil Burbank, pero vamos atisbando poco a poco que es un líder con una personalidad sádica de manual que ejerce el poder sobre lo que le rodea continuamente humillando, anulando, carcajeándose, lo que hoy llamamos violencia de género y que en aquella época ni se sabía lo que era, está aquí continuamente presente de la mano de Phil. Savage presenta los hechos de la forma más minimalista, sin dar grandes detalles, dejando frases entrelineas… (esos padres que eligen vivir separados de sus hijos, evitando a Phil…) para que lector vaya atando los cabos, y elige esta forma elíptica de narración porque realmente en aquella época todo lo que se saliera del tiesto estaba invisibilizado, no se se hablaba de ello, se escondía: asi que una personalidad sádica vivía escondida bajo la protección en este caso de su hermano George. Es una novela con cuatro personajes centrales donde en un principio parece que la voz cantante la lleve Phil Burbank, sin embargo Thomas Savage es tan sútil que a medida que la novela avanza, el lector se va dando cuenta de que los demás personajes no tienen ni una pizca de gratuidad, empezando por mi personaje favorito de la novela, el Dr. Johnny, un personaje que desaparece durante la primera parte de la historia, pero es quizá el motivo por el que ocurre todo lo demás, una maravilla como Savage construye este personaje roto que se ve incapaz de lidiar con la violencia de una sociedad de machirulos. Ya digo que la forma en que Thomas Savage maneja el ritmo en este aspecto me ha maravillado porque va perfilando perfectamente el estudio psicológico de todos sus personajes hasta que llegado un punto, se convierte en un estudio sobre las técnicas de poder, de control de una persona sobre otra.

“A las empleadas, como a las putas, se las buscaba entre las familias de pequeños agricultores o vaqueros del sur, donde las tierras eran malas, tierras alcalinas, tierras llenas de polvo, de plantas rodadoras y cardos. Chicas tristes, hoscas, estúpidas, que detestaban lo que les había tocado en suerte, detestaban a sus padres, detestaban saber que eran una boca más que alimentar, y así con todo."

Pero es además una novela que define muy bien los tiempos que se vivían porque somos testigos de una forma de vida que empezaba a extinguirse, donde el rol masculino, la masculinidad exagerada, ensombrecia y convertía en víctimas no solo a las mujeres sino a todo aquel se saliera del estereotipo definido por la buena sociedad. Thomas Savage no la narra con especial crudeza, pero sí que incíde especialmente en que la buena sociedad invisibilizaba las manzanas podridas. Podría hablar largamente de esta novela, de sus personajes, de Peter y de su fuerza interior, de Rose y de creerse culpable de algo, de George y de su rebelión tranquila, y por supuesto, del Dr. Johnny y su imposibilidad de enfrentarse a la violencia social en un mundo cerrado que no aceptaba forasteros, pero mejor leedla. Es una obra magnifica que trata unos temas que ahora mismo están más vigentes que nunca.

"Ella! Ella podía significar el fin del mundo tal y como Phil lo conocía."

Nota: al principio de la novela tuve problemas con la traducción, porque me chirríaban algunas expresiones usadas por el traductor:, "Phil paró la oreja”, “el chico se atreviera a hacer caso omiso de su llamado”, “Extrajo un saco y un termo” y muchas más, dejé de contar. Si la editorial reedita la novela, se agradecería una traducción revisada
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..