ISBN : 8416197679
Editorial: Editorial Saure (08/02/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Es un esfuerzo gigante que acaba casi en geológico: volver a unir continentes. Aborda una Atlántida a la inversa, donde el amor sin razas y la lógica universal deja de ser egoísmo y así el mundo supera diferencias, engaños, mal reparto y extorsiones.

Manoli
 01 March 2021
MELILLA SIN ALAMBRADASJean-François Sauré

En primer lugar me gustaría agradecer a Babelio por el envío de este precioso ejemplar. Siempre es un placer participar en su Masa Crítica y espero que lo puedan seguir organizando por mucho tiempo.
Con este libro, la editorial Saure, nos presenta su primer tomo de la colección: “Atlas sensible”. Bajo ese título, ya nos están desvelando algo sobre la temática de estos escritos; van a ser palabras que nos inunden el corazón y le den mil vueltas a nuestra cabeza, abriéndonos los ojos a mundos que normalmente solo los conocen quienes les toca vivirlos de cerca.
El libro comienza con un prólogo de Ernesto Santolaya, quien hace una pequeña descripción del autor y una reseña donde abarca su mordaz forma de escribir en prosa, haciéndonos “profundizar en océanos de disconformidad histórica”. al mismo tiempo comenta que Jean-François Sauré, “aborda una Atlántida a la inversa, donde el amor sin razas y la lógica universal deje de ser egoísmo y así el mundo supere diferencias, engaños, mal reparto y extorsiones”.
Gracias a este libro, narrado en forma de poesía, vamos a viajar y a soñar con una Melilla libre de alambradas y de muros infranqueables. Dentro de ese prometedor sueño, podremos mirar hacia atrás y ver todas esas huellas que han ido dejando las personas que consiguieron saltar esas alambradas y las que aún no consiguiéndolo, se les recuerda y homenajea por su fortaleza y decisión para llevar a cabo semejante contienda.
Personas en las que nos vemos reflejados todos, que dejan atrás una familia, una vida, incontables recuerdos, y tiran hacia delante ante un mar de incertidumbre y sufrimiento mudo. A todas ellas les une lo mismo: la perseverancia y la ilusión de un mundo mejor. Pero durante el camino solo se tienen los unos a los otros, y algo de polvo que han ido adquiriendo durante tan largo viaje.
El autor nos acerca también a su idioma, y en muchas de las páginas encontraremos pequeños glosarios para enriquecernos con su vocabulario. También nos guiará geográficamente por diferentes lugares, y nos dará a conocer sus paisajes y bellos parajes como las cumbres del Kilimanjaro.
Y por si todo esto fuera poco, en este libro tan concentrado de sabiduría, no se puede dejar de abordar la importancia de las Tribus, aquellas que marcan nuestras raíces más profundas y que hablan de nosotros desde lo más íntimo de nuestra esencia. Así pues, si atendemos a este último enfoque, el ser humano es un entramado de culturas y razas diversas. Todos y cada uno de nosotros provenimos de esa diversidad multirracial, haciéndonos sentir la unidad universal.
Entonces, cuando comprendamos que los muros que ha levantado el ser humano para contener geográficamente a un colectivo de personas, no tienen ningún sentido, solo entonces seremos libres. Habremos superado las imposiciones de quienes nos gobiernan, que están alimentadas por la sed de poder y la avaricia, y habrá ganado la razón, y la solidaridad.
Es un libro que he disfrutado muchísimo y ha azotado mis pensamientos más íntimos sobre la igualdad en el ser humano. Por todo ello le doy 4,5 estrellas.

Manoli Licerán
Naeshai
 21 March 2021
Esta es una obra que mezcla poesía y prosa, prevaleciendo la primera de ellas. El autor nos introduce en una utópica Melilla de un futuro no muy lejano en el que las alambradas ya no existen.

Contiene algunos bellos versos y la idea principal me llamó mucho la atención, ya que creo que es una triste realidad cercana que nos parece lejana, y es importante e interesante conocer la realidad de estas personas que buscan una vida mejor. Y por qué no, soñar con una sociedad más avanzada, justa e igualitaria.

La primera parte me ha gustado bastante, corresponde a Melilla sin alambradas, después hay otra serie de capítulos en los que habla de otras ideas relacionadas, pero, como pasa a veces en este tipo de obras, no termino de entender lo que el autor quiere transmitir o sobre lo que está hablando concretamente, me quedé algo desconectada.

En la traducción la rima no se aprecia apenas, pero por suerte la edición cuenta con el texto original en las páginas izquierdas, siendo un valor añadido.

Lo recomiendo para tener una lectura distinta y que nos transporta a otro mundo, tocando temas sociales que nos acercan a otras realidades.
Beatriz06
 20 April 2021
🌺 Primero decir que es un libro bilingüe, está en francés y en español, cosa que me ha llamado mucho la atención.

🌺 No sabía que iba a encontrarme en este libro, y me he encontrado un precioso poemario lleno de sentimientos, verdades y esperanza.

🌺 Me ha gustado mucho la manera de escribir del autor ya que es muy directa, ágil y llena de sentimientos.

🌺 Nos muestra la cara de la inmigración, de buscar un futuro mejor y cómo sería si no existiera esa frontera y no sólo física.

🌺 Me ha gustado la forma en la que el autor ve el futuro si cambiaran las cosas.

🌺 Muy recomendable para los amantes de la poesía y los que buscan cambios.
NaeshaiNaeshai21 March 2021
Las estrellas ya solo nos escoltan ahora;
El incesante canto de la arena que se pega a los poros
Rasca la piel, los ojos, la nariz.
Noche y día
El ser empequeñece ante la rudeza de los elementos Como si todo lo bueno que puede suceder
Viniera del interior.
NaeshaiNaeshai21 March 2021
Por eso, durante horas y horas,
Racimos de hombres, de mujeres, de adolescentes Oscilaban entre dos mundos, el mundo en que vivían y en el que esperaban.
NaeshaiNaeshai21 March 2021
Sabemos que los africanos corrían por los olivares,
Entre el cereal, buscándose la vida,
Agotándose para poder existir como hombres que eran.
NaeshaiNaeshai21 March 2021
Una voz cayó y era el poeta quien, retrasado por la carrera de las alondras, recogió el mensaje y lo cantó.

Otros libros de Jean François Sauré (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem