Crítica de lauli

lauli
10 diciembre 2018
Quedé absolutamente fascinada con esta novela. Es tan original, no sólo en cuanto a la historia, sino en cómo está contada. Saunders compuso una novela experimental que arranca con un episodio histórico verídico: la muerte prematura de Willie Lincoln a los 11 años y cómo afectó a un Abraham Lincoln partido de dolor y arrojado a los abismos de la desesperación por la pérdida en el momento en que menos podía permitírselo: en medio de la etapa más sangrienta de la guerra civil. Saunders teje un retrato imborrable de Lincoln a través de una técnica de copiado y pegado, en que cita fragmentos de libros de historia y memorias para crear una crónica polifónica de los hechos, mientras a la vez crea un mundo de fantasmas que rodean a Willie cuando se encuentra en el cementerio de Oak Hill, y cuyas interacciones son dignas de una obra del teatro del absurdo. Es una novela llena de humor, pero también de humanidad, compasión, sensibilidad y conciencia histórica de algunos de algunos de los grandes problemas de la época de Lincoln: la esclavitud, la supremacía blanca, la violencia y la mortandad de la guerra civil, y la inestabilidad de un sistema democrático relativamente nuevo que estaba siendo desafiado por la secesión.