Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
01 May 2019
La naturaleza es el telón de fondo de esta hermosa y poética novela que gira en torno a unos personajes de edad avanzada, Ted, Charlie y Ed, que deciden huir del mundo para refugiarse en la extensa floresta canadiense, al abrigo de unas sencillas cabañas de troncos, para vivir como ermitaños. Las razones de cada uno de ellos son diversas, pero coinciden en la idea de libertad, la libertad de elegir cómo vivir y cómo morir. Ni siquiera la llegada de una fotógrafa de mediana edad, ni la llegada de Marie Desneige, una anciana octogenaria que arrastra consigo una trágica historia, les hará desistir de su idea de libertad y vivirán su vejez como una nueva oportunidad de amar, adentrándose en terrenos desconocidos, para experimentar nuevas formas de felicidad.
La transgresión y el arte, en especial la fotografía y la pintura, juegan un papel muy importante en la trama y en el desarrollo de los personajes de esta novela, merecedora del Premio de los Cinco Continentes de Francofonía. Una novela que es un auténtico cántico a la vejez, entendida como un privilegio y no como algo triste y demoledor, un tiempo para aprovechar la vida, una vida en la que ante todo debe regir la libertad para acabar con ella ante determinadas circunstancias.
Durante una entrevista, la autora canadiense, Jocelyn Saucier, afirmó que escribe sobre la vejez porque quiere saber como será la suya propia y aborda el controvertido tema del derecho a decidir, la eutanasia, como una extensión de la libertad, una libertad que la civilización, la cultura y la educación han adulterado, subvertido y que solo puede ser entendida, redimida, a través de la “huida” o el reencuentro con la naturaleza.