Luisa Lucuix Venegas (Traductor)
Editorial: Minúscula (21/10/2020)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

crismonteoliva
 10 May 2021
Puede que sea por culpa del cine o de la televisión, que tantas historias edulcoradas nos ha ofrecido sobre el tema, pero el caso es que a todos (o a casi todos) se nos viene a la mente una estampa feliz e idílica cuando nos hablan de las familias tremendamente numerosas. Parémonos a pensar un momento: ¿de verdad una familia con tantos miembros puede llegar a vivir en eterna armonía? ¿No habrá molestas discordancias entre sus miembros de vez en cuando? Todo esto me lleva a otra pregunta: ¿fue la infancia de Denis, el menor de los Cardinal, tan feliz como él piensa? La respuesta a esta y otras preguntas las encontrarás en Los herederos de la mina, la interesante novela de Jocelyne Saucier de la que a continuación os hablaré.
Hace muchos años que los Cardinal no se reúnen, pero la entrega de la mención al padre de prospector emérito en 1995 hace que por fin todos ellos por fin se encuentren en el hotel Quatre-Temps. Allí acuden Denis, apodado el Pepino, el más pequeño de los hermanos y el que con más entusiasmo habla de una familia que lleva dividida desde mucho tiempo; Émilienne, apodada la Pucela, la hermana mayor que crió a todos los niños (veintiuno en total, contándola a ella); Émilien, el atormentado hermano mayor que se mudó a Australia; el apodado como Gerónimo, el cirujano de guerra que viaja por el mundo; Carmelle, la Chicote, la hermana gemela de la cándida Angèle, casada con un inuit y muy integrada en esa comunidad; y Lucien, el Toro, el periodista empeñado en desenterrar la verdad incómoda que ha hecho que durante tantos años la familia no se reúna al completo.
Esta es la historia de la numerosísima familia canadiense Cardinal, de su encuentro en un hotel para homenajear al padre y de cómo la fiesta acabaría destapando los más oscuros secretos que muchos de sus componentes cargaban a sus espaldas desde hacía años.
Mucho tiempo atrás, el padre, Albert Cardinal, descubriría en Norcoville, un pueblo de Canadá, una mina de Cinc que acabaría perdiendo al malvenderla a la empresa que acabaría explotándola. Los veintiún niños se criarían con la idea de que aquella mina, fuera como fuera, acabaría volviendo a sus manos, lo que, como veremos, se convertiría en su perdición.
La historia de una familia tiene tantas versiones como miembros haya en ella. En este libro conoceremos las del Pepino, el más pequeño de todos y el que se quedó con la estampa idílica de una familia que nunca lo fue; la Pucela, una mujer que, puesto que su madre siempre andaba entre fogones y despistes, se tuvo que hacer cargo de los niños en cuanto estos salían del vientre de su progenitora; Émilien, el hermano mayor que se fue a Australia huyendo de un pasado que le atormentaba por no haber sido capaz de evitar un hecho terrible; el Toro, el hermano periodista que no sabe exactamente qué es lo que pasó pero está dispuesto a descubrir la verdad aunque tenga que presionar al resto de sus hermanos para lograrlo; la Chicote, la mujer convertida en inuit que se parecía más a sus hermanos varones que a su hermana gemela cuando todos eran niños; y Gerónimo, el reputado cirujano de guerra que de niño fue el cabecilla del clan y, tal vez, el que más sienta todo lo que pasó hace años.
Las familias suelen tener un componente que destaca por ser diferente a los demás. En este caso, todos (menos Pepino, que era muy pequeño para darse cuenta), saben que la distinta a los demás era Angèle, aquella niña inteligente de la que todos se burlaban por aceptar los regalos caros de la familia que pretendió adoptarlas a su gemela y a ella. La gemela elegante y lista era la destinada a hacer grande cosas, pero nadie podía verlo entonces. Y al final, ¿por qué las cosas salieron como lo hicieron?
Los herederos de la mina, en definitiva, es una oscura historia familiar que gira alrededor de la mina de cinc que descubriera el padre, la vida en Norcoville cuando los hijos eran niños y los recuerdos que quedaron de ese entonces. Unos recuerdos, como veremos, empañados no solo por las ausencias de los progenitores, cada uno enfrascados en ellos mismos, sino también por un terrible hecho que se ha mantenido en secreto durante muchos años. Se trata esta de una obra que explora en la psicología de sus complejos y ricos personajes para hacernos entender que ninguna familia es perfecta, y que la infancia de unos mismos hermanos varía en el pensamiento en función del componente familiar que hable de esa época. Y no digo más, que al final acabaré desvelando el misterio: tendrás que adentrarte en la fascinante, original e inquietante mina de los Cardinal para averiguar todos sus secretos. ¿Te atreverás a hacerlo?

Enlace: https://laorilladelasletras...
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Otros libros de Jocelyne Saucier (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor