María Otero Porta (Traductor)
Editorial: Salamandra (10/03/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Riad Sattouf continúa desgranando su aguda y desternillante autobiografía en este nuevo volumen gráfico deEl árabe del futuro, una de las series más celebradas del último lustro a nivel internacional, traducida a veintidós idiomas.

A través de los ojos del niño que fue, Sattouf nos relata sus vivencias en Libia, Siria, el Líbano y Francia, al tiempo que ofrece un retablo impagable del Oriente Próximo de la época y su relación con Occidente.
>Voir plus

Mariavs
 22 mayo 2022
Había ojeado parte del segundo volumen de El árabe del futuro en la biblioteca y me había llamado la atención, así que no dudé en postular por él en la última masa crítica de Babelio . Tenía mucha curiosidad pero el resultado no ha sido el esperado.
Visualmente me ha gustado mucho la propuesta de Riad Sattouf. La edición de Salamandra está muy cuidada y personalmente me encanta el uso del color que hace el autor en sus viñetas y cómo combina ilustraciones y texto. Mas allá de su atractivo visual, sin embargo, he encontrado poco que destacar en esta historia autobiográfica en la que Riad, en plena adolescencia y sumergido en las inseguridades propias de la edad, debe lidiar con el secuestro de su hermano pequeño por parte de su padre Sirio.
Lo que más me ha gustado de la historia es también lo más cotidiano, aquello que todos como adolescentes hemos compartido: ese deambular entre esos dos mundos que son su hogar y el instituto, y que no parecen querer encontrarse. La importancia que el autor otorga a la música y la literatura que en esos años se convierten en lugar seguro y nexo con tus amigos es una de las cosas que mas he apreciado. Mucho mas que la historia principal, la del secuestro, a pesar de la capacidad de Sattouf de ponerle una nota de humor a la desesperación de su madre y al racismo que lo rodea.
He echado de menos, sin embargo, encontrar alguna referencia a ese otro mundo, a la cultura Siria, que no se corresponda con los estereotipos que hemos escuchado repetidamente y validado. Quiero pensar que es una crítica, la forma de expresar a lo que tendrá que enfrentarse Riad en el futuro por ser medio Sirio. Sin embargo parece a veces- y aquí me voy a meter en un jardín- que el propio autor hubiera validado esos clichés racistas.
¿Puede haber influido en mi valoración el no haber leído la serie en orden y no tener ese bagaje? Probablemente. ¿El hecho de esperar encontrar algo que no he encontrado? También. Pero hay algo mas que no me ha terminado de convencer en esta historia que, por cierto, termina apresuradamente como si al autor se le acabasen las páginas.

Miterapiaalternativa
 13 mayo 2022

Es una novela gráfica autobiográfica creada por el artista franco-sirio Riad Sattouf.
Este es el quinto tomo y toda la obra cuenta su vida familiar. Por lo que he investigado (porque los otros no los he leído) la historia abarca tres décadas, empezando a finales de los años 70 y cuenta la vida de su familia que se desarrolla entre Francia, país de su madre, y varios países del Medio Oriente, principalmente Siria, de donde es su padre pero también Libia o Arabia Saudita. Como os digo los primeros parecen ser un retrato de la vida social, política y cultural de Medio Oriente y sus contrastes con el mundo occidental mientras que los últimos se centra en la historia familiar.

En este que os traigo hoy la madre y los hijos están en Francia y el padre se ha llevado al hijo pequeño a Siria . Veremos como la madre lucha para que la ayuden a traer a su hijo de vuelta siendo para ello necesario que primero estén divorciados . Y también veremos el día a día de Riad en la escuela secundaria, su primer amor, su relación con amigos que lo inician en escritores o grupos de música o la influencia de una profesora que le anima a convertirse en ilustrador cuando ve el talento que tiene para dibujar.
Es muy interesante pero lo que si os recomiendo es que leais los otros antes. No es que haya ningún problema al leerlos aislados pero creo que es mejor leerlos en orden para tener una idea más global y no perder de vista ningún detalle. Porque quizá haya sido por eso o que todavía queda otra parte pero a mí se me ha quedado bastante corto y al terminar me he quedado con la sensación de que me faltaba algo.

Versalitasbooks
 31 mayo 2022
Esta es la quinta entrega de esta saga de novela gráfica. Estaba deseando que saliera esta nueva parte de la historia autobiográfica del autor. En ella, una ves más, nos cuenta a través de sus viñetas, las historias que le van ocurriendo a su yo joven del pasado. En esta ocasión, nuestro protagonista ya ha alcanzado la adolescencia o se encuentra a las puertas. No diré mucho más para no desvelar nada de la saga. A mí me está gustando mucho y a ver si no tarda en salir la que creo que será la última entrega, la sexta. Si os gusta la novela gráfica os animaría a echar un ojo al primer tomo para ver si os engancha.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste