María Otero Porta (Traductor)
ISBN : 841834766X
Editorial: Salamandra (10/03/2022)

Riad Sattouf continúa desgranando su aguda y desternillante autobiografía en este nuevo volumen gráfico deEl árabe del futuro, una de las series más celebradas del último lustro a nivel internacional, traducida a veintidós idiomas.

A través de los ojos del niño que fue, Sattouf nos relata sus vivencias en Libia, Siria, el Líbano y Francia, al tiempo que ofrece un retablo impagable del Oriente Próximo de la época y su relación con Occidente.
>Voir plus

Miterapiaalternativa
 13 May 2022

Es una novela gráfica autobiográfica creada por el artista franco-sirio Riad Sattouf.

Este es el quinto tomo y toda la obra cuenta su vida familiar. Por lo que he investigado (porque los otros no los he leído) la historia abarca tres décadas, empezando a finales de los años 70 y cuenta la vida de su familia que se desarrolla entre Francia, país de su madre, y varios países del Medio Oriente, principalmente Siria, de donde es su padre pero también Libia o Arabia Saudita. Como os digo los primeros parecen ser un retrato de la vida social, política y cultural de Medio Oriente y sus contrastes con el mundo occidental mientras que los últimos se centra en la historia familiar.

En este que os traigo hoy la madre y los hijos están en Francia y el padre se ha llevado al hijo pequeño a Siria . Veremos como la madre lucha para que la ayuden a traer a su hijo de vuelta siendo para ello necesario que primero estén divorciados . Y también veremos el día a día de Riad en la escuela secundaria, su primer amor, su relación con amigos que lo inician en escritores o grupos de música o la influencia de una profesora que le anima a convertirse en ilustrador cuando ve el talento que tiene para dibujar.

Es muy interesante pero lo que si os recomiendo es que leais los otros antes. No es que haya ningún problema al leerlos aislados pero creo que es mejor leerlos en orden para tener una idea más global y no perder de vista ningún detalle. Porque quizá haya sido por eso o que todavía queda otra parte pero a mí se me ha quedado bastante corto y al terminar me he quedado con la sensación de que me faltaba algo.

Versalitasbooks
 31 May 2022
Esta es la quinta entrega de esta saga de novela gráfica. Estaba deseando que saliera esta nueva parte de la historia autobiográfica del autor. En ella, una ves más, nos cuenta a través de sus viñetas, las historias que le van ocurriendo a su yo joven del pasado. En esta ocasión, nuestro protagonista ya ha alcanzado la adolescencia o se encuentra a las puertas. No diré mucho más para no desvelar nada de la saga. A mí me está gustando mucho y a ver si no tarda en salir la que creo que será la última entrega, la sexta. Si os gusta la novela gráfica os animaría a echar un ojo al primer tomo para ver si os engancha.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste