Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
12 March 2022
En este pequeño cómic de Marjane Satrapi conocemos a otra figura de su familia como es Náser Alí Jan, un músico enamorado de su tar que vive por y para él hasta que un día por un accidente se le rompe y desde ese momento se sumerge en una depresión al ser desposeído de lo que más le gustaba en la vida. Sin duda la manera de narrar la historia de Satrapi con ese sentimiento tan cercano a su cultura y al personaje, incluso llega a hacer ella un cameo en su propio cómic, hacen que la historia adquiera un mayor grado de dramatismo y realidad.

En Pollo con ciruelas no sólo nos encontramos el problema de que alguien te robe lo que más te gusta en la vida sino también una historia de amor arruinada por los estereotipos sociales y presiones familiares unida a una situación social de su país natal, Irán. Satrapi encuentra de nueva la manera de a través de diálogos y dibujos retratar la sociedad iraní con un personaje sumido en la depresión de la pérdida, algo que es difícil de hacer llegar de manera óptima pero ella a través de historias que se entrecruzan lo consigue.

Sin duda la obra de Satrapi debería ser obligatoria y este Pollo con ciruelas es otra muestra de su sensibilidad. Y es que a veces asociamos la vida a un objeto o una pasión y si nos separan nuestra manera de vivir cambia para siempre.