Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
01 July 2020
Persépolis es ese tipo de libros a los que uno se acerca con miedo. Miedo a causa de la enorme exposición que ha tenido. ¿Valdrá la pena? ¿Será merecida su buena fama? ¿O será solo buena promoción? Y la respuesta es que merece cada buena crítica. Cada página es oro.

A través de la vida de la autora, vamos a hacer un repaso de la historia de su país, Irán. Empezando por un breve relato de los años de historia que arrastra: su origen como el gran imperio persa, las multiples invasiones de diferentes dinastías, las diferentes religiones por las que ha pasado... Hasta llegar a la inestabilidad actual de Irán. El golpe de estado del 79, desembocó en una guerra que duró 8 años que trajo consigo el retroceso de la sociedad, y que, como no, afectó principalmente a las mujeres. Sin libertad para salir solas, ser tapadas de pies acabeza por un velo, que su valía vaya en función al marido que tengan...

Este cómic es una joyita y todo lo que critica y muestra es tan duro, como realista. En primer lugar destaca el machismo. La autora, una fiel defensora de los derechos de la mujer, crece en una familia progresista y durante toda su vida lucha por conseguir esa igualdad que se resiste a llegar. Además, siendo doblemente valiente, ya que la mujer está en peligro continuo en Irán. Por otra parte, hay una gran crítica a la falta de cumplimiento de los mínimos derechos humanos. El poderoso siempre vulnera los derechos del pobre. El clasismo está latente. Hace una descripción bastante acertada y crítica de la religión, o más bien, del uso que la gente le da. Ya sea esta una árabe o cristiana. El fanatismo religioso, es igual de malo sin importar de cual se trate.

Y, además, una de las críticas más necesarias y que a occidente más le cuesta admitir y entender es que, los países tercermundistas existen, gracias a que los países del primer mundo nos aprovechamos de sus recursos y su falta de medios para explotarlos. Para que nosotros seamos ricos, ellos tienen que ser pobres. Y gran parte de las guerras que existen por esos lugares, tienen la marca de occidente. Ellos son los que se lucran. Y me parece super imporante que este cómic llegue a todas las manos posibles, para que eso se comprenda de una vez.
En definitiva un pedazo de 5 estrellas, y porque no le puedo poner 50.