Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 October 2017
En esta novela gráfica nos encontramos a la propia autora dibujando sobre un periodo muy crítico de su país, la Revolución islámica. Ahora también muy importante en nuestro días. A través de sus páginas podemos ver desde el comienzo de toda esta revolución en 1979 hasta mediados de los 90 como evoluciona la vida de Marjane.
La obra está dividida en cuatro partes. En el primer y segundo libro nos encontramos a la autora en su niñez. La parte más impactante ya que la Satrapi de la niñez no entendía todos los cambios que acontecían en su vida. Y es que sus padres eran neoliberales y la revolución traía ideas bastante religiosas. Además todo ello llevó a Satrapi a expandir mucho más su mente inquieta. Y también nos encontramos con el comienzo de la guerra entre Irak e Irán. Unos tiempos muy duros para todos.
En el tercer libro nos encontramos a la autora en Austria ya que sus padres deciden mandarla lejos de su casa para ponerla lejos de los bombardeos. Allí se tocan temas más maduros como son el racismo, la depresión, las drogas y el sexo. Una experiencia que fue muy traumática para la autora pero al mismo tiempo muy enriquecedora.
Ya en el último libro la autora vuelve a su país y se encuentra un país desolado por la guerra. A sus ciudadanos un poco bipolar por la diferencia entre la vida fuera y dentro de casa. Pero es el comienzo de sus estudios en bellas artes.
En algunos momentos toca temas nada cómodos por la realidad que muestra. Pero creo que es un libro de lectura muy recomendada para comprender mucho de la historia actual. Puede parecer que está sucediendo muy lejos pero es algo que nos afecta a todos. Y a través de obras y autoras como Satrapi podemos ver la realidad de esta gente y estos países. Además de una forma tan personal ya que en esta ocasión es su pasado. Son sus recuerdos. En ocasiones puede contar cosas que pueden parecernos poco importantes pero son los recuerdos de una persona en un momento de su vida. Y si ella los cuenta seguro que fueron importantes para su vida y para quien es hoy.
Es una obra que nos hace pensar mucho en como actuamos todos. Porque no penséis que solo critica las cosas malas del islam. No. También habla de lo que hacemos mal los occidentales. Porque como he dicho ella ha vivido en las dos partes.

En conclusión, una novela gráfica que nos muestra la dureza de la guerra a través de la inocencia de los ojos de los niños. Y cómo afecta a la gente de a pie en su día a día. Y todo a través de una dibujo sencillo en blanco y negro y con pocas palabras. A la par que nos muestra un momento histórico muy importante para conocer nuestro presente pero muy desconocido para la mayoría.
Enlace: https://almalectora.blogspot..