Críticas sobre Persépolis (57)

marenpergamino
 09 July 2022
Esta es la primera novela gráfica que leo y considerando los precios que tienen en Argentina, es probable que sea la última😕. Con lo caras que están, no podría comprarme una ni vendiendo a mi madre...bueno, para ser sincera, es factible que a mi madre me la devuelvan a los 5 minutos al grito de " EXIJO UN REEMBOLSO!!! ESTO NO ES LO QUE PEDÍ"
Así que, dadas las circunstancias, traté de disfrutar de este precioso regalo, como si no hubiera un mañana💃💃💃 y me encantó!!!😍😍😍
Aunque admito que no por las virtudes políticas e históricas que suelen ponderar cuando hablan de " Persépolis".
En teoría, según la sinopsis, el libro te cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña. Y pues...la historia, en general, me embola, incluyendo todo el merequetengue del oriente medio. 🤷‍♀️Lo siento, sé que debería interesarme más por el devenir de la humanidad, pero me aburro como un hongo. Si tengo que leer, elijo ficción. Aunque sí me gustan estos acercamientos más íntimos y cotidianos de una protagonista totalmente entregada que se abre el pecho para darse toda.
Y esto es lo que hizo que " Persépolis" creciera dentro mío: es ella, Marjane, la narradora, la niña curiosa, la adolescente sola, la adulta insatisfecha, la mujer que no se rindió y que se atrevió a contar no solo las intimidades de su pueblo sino también las propias.
Y su honestidad es tan visceral, que mientras vas leyendo, sin darte cuenta, empezás a quererla. Es calida y entrañable e, inexorablememte, te hace volverte carne con esta mujer tan valiente y tan atrevida, que, viniendo de un país donde la censura es ley, osó mostrarse toda. Sin pudor, sin restricciones, sin velo. Entera.
Y creanme...Marjane es bella, bella, bella.

P.d1: gracias a Rominaia por el regalo😍
P.d2: si bien la historia no me gusta, quisiera destacar lo  positivos que son libros como estos, que te acercan la realidad de una forma amena, aún para los negados como yo. de hecho, uno de mis mellizos de 13 años, lo leyó antes, y me causó gracia, que cuando me vió googleando sobre la historia iraní para entender mejor el libro, me dijo " pero te lo estás spoileando todo!!". Para él, descubrir como terminaba esta revolución islamica era como leer un cuentito, que aunque real, estaba tan bien escrito que lo podían disfrutar tanto un niño de 13 , como una ameba histórica como la madre😃.
smartinez143
 09 January 2023
Persépolis es una novela gráfica escrita e ilustrada por la iraní Marjane Satrapi. Fue publicada en el año 2000. La autora recibió varios premios por esta obra. Se hizo una adaptación cinematográfica en el año 2007.
La novela es autobiográfica, ya que narra la vida de la protagonista desde 1979 hasta 1994.
En el primer tomo, habla de su vida cuando era una niña en el Irán de la Revolución Islámica (1979), que se originó en parte por el descontento del pueblo con la política del sha de Persia. Se nos muestra cómo se instauró la República Islámica con toda la represión que ello conllevó (obligatoriedad del velo, cierre de las universidades, ejecuciones en masa de los opositores, etc.).
En el tercer tomo, a los 14 años, sus padres la envían a Austria, donde le cuesta integrarse ya que le parece que hacerlo es una traición a sus padres y sus orígenes.
Tras una serie de penalidades, a los 18 años vuelve a Irán, pero también le cuesta readaptarse: se siente iraní en Occidente y occidental en Irán.
Me ha gustado mucho la novela; los personajes son maravillosos, especialmente el de la propia autora, una niña que destaca por su franqueza y rebeldía.
Los dibujos, hechos en blanco y negro, están muy bien realizados, y acompañan perfectamente a la narración de los hechos.
Además, esta novela gráfica me ha hecho aprender muchas cosas sobre la historia de Irán, y me ha hecho apreciar lo que es vivir en un Estado democrático.
Hay momentos en la novela que me han sobrecogido, como las ejecuciones o cuando le dicen a la protagonista que no se divorcie porque será tratada como una puta.
La recomiendo encarecidamente, ya que tanto el contenido como la forma son excepcionales.
Paco_Garrido
 27 January 2023
"Desde que llegué a Francia en 1994, siempre he estado contando a mis amigos historias sobre mi vida en Irán. Veíamos noticias sobre el país en televisión, pero no representaban mi experiencia en absoluto."

Esa fue la razón, entre muchas otras, que ánimo a Marjane Satrapi a plasmar su vida a través de viñetas. PERSÉPOLIS no es una novela gráfica cualquiera, es una autobiografía que ha trascendido el mundo del cómic y se ha convertido en una obra de referencia de la literatura. Pocas obras han tenido tal capacidad para calar en la cultura pop y, al mismo tiempo, ser uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo.

Satrapi nos muestra la revolución iraní de los años 70 y 80, y retazos de la inclusión occidental en ese hermético país después de la IIGM, a través de sus ojos de niña y el cambio que producen los choques culturales, las revoluciones políticas con trasfondo religioso, las guerras, los cambios físicos y sociales que transitan en la propia vida. Pues Marjane también muestra, una vez que abandona Irán, se enfrenta a la marginación cultural por parte de una Europa llena de prejuicios donde la vida tampoco es nada fácil.

La Revolución islámica y la posterior caída del gobierno liderado por el sha Mohammad Reza Pahleví, que contaba con el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos, narrada de forma amena y didáctica con más calado que muchos aburridos y mecánicos libros de historia. El lector, por muy ajeno que se encuentre al conflicto, termina empatizando con alguien que, aunque se encuentre en una familia progresista, se topa con una crisis identitaria con la que podemos identificarnos.

La historieta solo utiliza dos colores: el blanco y el negro, con un estilo muy sencillo y sobrio. El aspecto naif que usa la autora casa muy bien con el relato retrógrada que intenta transmitir, incluso algunos aspectos oníricos plasmados entre sus dibujos, y ponernos en la piel de una niña o adolescente que se enfrenta a una realidad compleja. En este aspecto, me recuerda en fondo y forma a MAUS de Art Spiegelman.

PERSÉPOLIS sigue de actualidad porque su conflicto sigue sin solución. Es una de las cumbres de la novela gráfica que debería ser leído y ocupar un hueco en las bibliotecas de todo buen lector. No solo gustará a los neófitos del cómic sino también a cualquiera que se acerque a esta obra didáctica, mientras va aprendiendo sin enterarse. Que sea un relato íntimo de Marjane Strapi también aporta valor y verosimilitud a la historia.
LuciaNN
 10 July 2023
Y sin ser muy de novelas gráficas tengo que decir que este libro es bastante necesario , me ha sorprendido y he aprendido un montón según lo leía.
Una libro que te abre la mente más de lo que te puedas llegar a imaginar, quizá en esta parte occidental del mundo no nos damos cuenta de lo que realmente ocurre en ese otro lado, En está caso Irán o Irak, como están sometidos a regimenes religiosos extremistas, donde como no las mujeres no tienen derecho a nada.
Y no es que eso ocurriera hace muchos años, es que actualmente es así, aunque esta histórica nos cuenta desde que comenzó esa guerra en los años 80.
Una historia contada en primera persona , donde nos irá contando su vida , en su país, Irán. Como digo desde el año 1979 hasta prácticamente la actualidad, como desde bien joven sabe lo que quiere y como se rebela para que las mujeres tengan los mismos derechos..como crítica a la religión, sea cual sea, otra crítica a los países del primer mundo que se aprovechan de los tercermundistas…
Y todo lo que pueda contar es poco , me ha encantado los toques de humor que tiene, la evolución de la propia autora desde que es una cría hasta el momento actual, el querer ser de una forma que no es , los consejos de la abuela…
Libro necesario, que se lee súper bien, y que merece la pena, aunque no te gusten las novelas gráficas es una historia compleja que la hace fácil.
lectoragallega
 11 September 2022
Libro recomendado por @bibourense y me fascinó.
Es una novela gráfica muy bien hilada , totalmente detallada, con varios toques divertidos.
Nos cuenta la historia de Irán , nos habla de la Revolución Iraní de como el país fue cayendo en picado, como por ejemplo la obligación total de usar el velo femenino.
La protagonista deja su país por estudios y su vida cambia totalmente.
Ella disfruta de la nueva libertad de la que estaba privada, tanto por las costumbres como por la religión.
Persepolis me enseñó cosas de la historia de Occidente que no sabía.
aguacalibros
 02 October 2021
Se trata de una obra cargada de información histórica narrada de una forma magistral que además contiene bastantes tintes autobiográficos.

Desde corta edad la protagonista muestra su determinación y espíritu crítico. La mirada de la infancia, cargada de ingenuidad va dando paso a una madurez en la que Marji afronta la difícil situación de su país.

La riqueza de esta novela gráfica reside en cómo nos acerca a una realidad tan dura de una forma tan amena y tan bien contada, haciéndonos conocedores de los cambios en el país a través de los ojos de Marji.

Sin duda se trata de una obra de gran valor cultural, pues no solo nos acerca con detalle a la revolución islámica iraní sino que nos muestra las crudeza de un régimen represivo.

“ Cuando se tiene miedo se pierde la capacidad de análisis y reflexión. El temor nos paraliza. de hecho, el miedo siempre ha sido el motor de represión de todas las dictaduras”.

Y detrás de todo esta dosis de desgarradora realidad, hallamos también lugar para el humor, la ternura y especialmente el empeño de una familia para que su hija tenga oportunidades y sea realmente libre.
EstherCB
 05 March 2023
Persépolis era uno de mis grandes pendientes en la estantería y el mes pasado, por fin, me adentré en esta historia autobiográfica de su autora, Marjane Satrapi.

Dividido en varias partes, Marji nos va contando la historia de su país, Irán, y cómo ella y su familia han vivido sus diferentes momentos históricos.

Me ha gustado mucho la forma en la que la autora ha dibujado su vida. Ese toque de humor, a pesar de estar hablando de momentos difíciles o situaciones realmente terribles.

No es sencillo atravesar tu propia crisis de identidad en la adolescencia; pero hacerlo en un país europeo, lejos de tu familia y tus raíces, ya me parece un reto exponencial.

Una historia disfrutada, que me ha acercado mucho a la realidad de un país del que casi no sé nada y donde la familia de la autora me parece un gran apoyo y trampolín de lo que sin duda hoy es Marjane Satrapi. Una historia de empoderamiento y lucha en terreno hostil (y no sólo por la guerra), de búsqueda de tu lugar en el mundo y de valores.

Volveré sin duda a la autora, que me ha cautivado en una novela gráfica que crece de principio a fin.

Mikabooks
 17 December 2020
LIBROS PARA LEER DE UNA SENTADA: «Persépolis» de la autora iraní Marjane Satrapi.

☆Género: Novela gráfica
☆Páginas: 352
☆Editorial: @reservoirbooks
☆Muchísimas gracias a: @laspalabraslibreria

☆RESEÑA:
A través de un atrapante arte en blanco y negro, Satrapi, nos muestra con lujos de detalle su vida en Irán y el exilio al extranjero cuando las normas sociales se vuelven tan asfixiantes y represivas que lo único que podría salvarla es huir de su lugar de origen a un mundo desconocido.
Como el lector podrá notar nos encontramos ante una obra autobiográfica ilustrada que muestra a fondo las costumbres iraníes tanto sociales como políticas enfocadas a la mujeres «integristas» (el modelo ideal de mujer):
✔Rostro sin maquillaje y cuerpo completo tapado.
✔El maqneh (velo) ocultando completamente el cabello, ya que supuestamente el pelo irradia un aura que excita a los hombres y te pueden violar.
✔Nada de divorcios, aunque sea de mutuo acuerdo con tu esposo, socialmente te van a repudiar.
✔ Si tenes hijos, no serán tuyos legalmente, ya que la mujer es la tierra y el hombre es la semilla, siguiendo esta «teoría», son de ellos.
Estos son solo algunos de los muchos temas que abarca el libro, desde la perspectiva de una niña que intenta entender el mundo a su alrededor y encontrar algún sentido en tanto odio.
Satrapi creció en una familia moderna y permisiva, aunque arraigada en la religión; ciertamente tuvo suerte al contar con el apoyo familiar para no estancarse demasiado en lo arcaico de esa cultura.
El marco histórico se sitúa en medio de la «revolución islámica» donde el pueblo disconforme, luchaba para derrocar al rey Sah (instaurado en el poder gracias al golpe de estado que realizó su padre con la ayuda de Inglaterra, quienes a su vez anhelaban el petróleo del país).
Los cambios políticos propiciaban caos al punto de eliminar muchos de los derechos ciudadanos obtenidos y retroceder a la ignorancia pasada, así fue como el camino de nuestra protagonista la lleva al extranjero, soportando allí los estereotipos de los demás hacia los iranís, como potenciales terroristas.
"La libertad tenía un precio..."
🌟Un libro ideal para entender la vida de las mujeres en Irán.
mitaburete
 23 March 2024
Increíble historia autobiográfica contada en forma de novela gráfica. No busca destacar por la ilustración, que parece sencilla y a pesar de ello logra ser muy expresiva. Consigue explicar muy bien las bases de los sucesivos conflictos por los que ha pasado Irán en las últimas décadas. Me ha conmovido, removido y enfadado en muchas ocasiones, y lo he terminado llorando. Parece mentira que algo tan… medieval, pase en el siglo XX y XXI. Ojalá consigan recuperar la libertad que tenían.
Gplalu
 16 June 2022
Por suerte en este caso las expectativas no me han jugado una mala pasada, y sí, toda la fama que tiene es merecida. El dibujo no me ha entusiasmado demasiado pero eso queda en segundo plano, realmente aquí lo importante es la historia que nos cuenta: la historia de Irán, y especialmente, de los iraníes. Es una historia dura y difícil, llena de represión y, sobre todo, de retroceso. Teñido con gotas de ansía de libertad y ganas de vivir y luchar.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.._..