Editorial: Norma Editorial (25/06/2004)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
La bisnieta del último emperador de Irán e hija de un Marxista describe cómo fue crecer en Teherán en un país plagado de agitación política y contradicciones entre la vida pública y privada.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
srtarico
 30 June 2022
Siempre había querido leer Persépolis, pero nunca encontraba el momento. En lugar de coger la versión completa, me decanté por el primer volumen como primera aproximación. La verdad es que me gustó mucho y ya tengo el segundo en casa, aunque es posible que lo devuelva a la biblioteca y me compre el tomo único.Persépolis es una novela gráfica autobiográfica, en blanco negro, en la que Marjane Satrapi hace el relato de su vida desde su niñez, que transcurre en paralelo a los importantes cambios que sufrió Irán a partir de la Revolución iraní de 1979. Este primer volumen arranca en ese año, cuando la autora tiene diez años y se produce un importantes acontecimiento en el país persa: el derrocamiento del sah, Mohammad Reza Pahleví. A partir de ahí, el primer volumen recogerá el clima de inestabilidad y crispación del país ante la toma de poder de los islamistas y el consecuente y paulatino recorte de derechos. Lo interesante es ver la historia de Irán a través de los ojos de Marjane, que es una niña y no entiende qué está pasando: en el colegio han separado a los niños de las niñas, han impuesto el velo a las mujeres, sus padres acuden a manifestaciones a diario, comienzan las detenciones y purgas...Aunque es una obra archiconocida y reeditada muchas veces, creo que todavía hay mucha gente que no la ha leído, como yo, y animo a hacerlo, ya que creo que, leyendo este tipo de obras, salimos de nuestro mundo europeo-occidental-blanco-rico-etc. y nos enfrentamos a otras realidades no tan lejanas geográficamente y muy cercanas temporalmente. Da que pensar ver cómo la familia de Marjane en 1979 es una familia muy cercana al estereotipo de familia europea tradicional de clase media: mamá, papá, una hija, una empleada del hogar, profesiones liberales, nivel de cultura alto, poder adquisitivo cómodo... Este bienestar, sin embargo, se verá radicalmente transformado con la llegada al poder de grupos religiosos extremistas. Desde nuestra comodidad y visión eurocentrista y de superioridad habitual -somos El viejo continente, por favor. Aquí nació el mundo- siempre creemos que eso solo pasa en otros sitios, obviamente, sitios con otros sistemas culturales, otras raíces lingüísticas y lejanos. Pienso que, tal y como está el mundo hoy en día, en un marco de crisis y de auge de las ideologías de extrema derecha, deberíamos acercarnos más a otras realidades para ver cómo las sociedades, en momentos de crisis, pueden acogerse a la postura más surrealista, radical, estúpida, sin pensar en las consecuencias de que determinados grupos ostenten el poder. La historia de Persépolis podría ser la historia de cualquier estado de cualquier continente y en cualquier momento.
Lorelupin0307
 07 September 2021
Otro libro que tengo la fortuna de leer gracias al LectoClub y debo decir que no soy de leer este tipo de temas, pero no me arrepiento por que me gusto y esta muy interesante la historia.

Esta es una novela gráfica autobiográfica, donde la autora nos va a contar de su infancia, como ella vivía en un país muy tranquilo y que a pesar de que era controlado por países europeos pues estaba bien, pero un día se hace la revolución y todo se va al desastre, ella se da cuenta por que cambian muchas cosas en su escuela, ella va a la escuela solo con niñas, las obligan a usar pañuelo y ya no les importen otro idioma que no sea el árabe.

Pero no solo eso, se da cuenta que en su casa, vecindario y en todo su entorno están pasando cosas, como el hecho de que sus papás muy seguido van a hacer protestas, tiene a conocidos y familiares en la cárcel por se presos políticos, se da cuenta de muchas cosas que están pasando en el país que ella quiere ser una líder, tanto que quiere ser una especie de Dios, pero ocurre lo inevitable, la guerra.

Creo que esta es una historia entrañable, que la autora nos cuenta, sobre lo que fue su infancia y todo lo que vivió, conocemos a su familia y como ella se desenvuelve en toda esta situación, de hecho me sorprendió que va a la cárcel a visitar a uno de sus tíos, creo que no es que entendiera lo que pasaba, pero trataba de hacerlo desde su posición de niña.

Por que le pasan muchas cosas, por esta situación, algunos de sus amigos se van, familia y amigos cercanos de sus papás mueren, vemos como ella se adapta a todo su entorno familiar y social con todo lo que esta pasando y vamos viendo un poco de la historia de su país, por que el libro tiene una muy buena introducción que te pone en contexto a la época en la que ya vemos como se desarrolla la vida de la autora.

Si yo se que no soy de leer estas cosas, por que no me gusta leer cosas que te hacen sufrir, digo ya estamos en un mundo algo caótico como para leer cosas así, pero hay veces que empiezas un libro así y no sabes que esperar, pero que descubres que es necesario leer, por que como alguien me dijo una vez "no por que no toques el tema o hables de eso quiere decir que no existe o no sucedió, esta ahí y se tiene que hacer algo" y creo que tiene razón, es importante de vez en cuando leer cosas así, obviamente que no te traumen ni sean cosas que tu no soportas leer, cada quien sabe sus limites.

Voy a continuar con los otros 3 tomos, se que no es fantasía, pero al ver el tema no pude decir que no a mi lectoclub que tanto quiero, pero se que no es mucho, pero al menos para ser conciencia creo que es importante leer cosas así, anímense por que es muy interesante, sobre todo desde la perspectiva de alguien que lo vivió de propia experiencia.
lecturasporplacer
 16 May 2020
Leí esta novela gráfica recomendada por un grupo de amigos y no dejó de sorprenderme descubrir la versatilidad de este tipo de novelas. En este caso, se trata de una autobiografía de la escritora Marjane Satrapi de origen iraní que relata con una mirada infantil lo que sucedió en su país y con su familia.
El relato es muy crudo y realista pero la historia está contada con dibujos en blanco y negro, dibujos muy ingenuos como si fueron realizados por una niña. Creo que ese recurso sirve para resaltar la historia que se está contando. Este primer tomo relata cambios políticos, sociales y religiosos que se dieron en Irán desde el punto de vista de la escritora pero considerando el tema desde una amplia variedad de aristas como la de aquellos que impulsaron el cambio, aquellos que se resistieron y aquellos que tenían intereses creados más allá de lo que sucediera en el país.
Realmente fue un descubrimiento conocer parte de la historia de Irán a través de esta autora.
PameMacBec
 03 February 2018
Tenía tantísimas ganas de leerlo, que afortunadamente se me dio la oportunidad y ya soy muy feliz.

En esta introducción a la vida de Marjane pude comprender y aprender un poquito sobre la historia de esta parte del mundo (por lo menos ahora tengo un ligero esbozo de lo que pasó). Trae tanta información que hay muchas cosas que me gustaría investigar más a detalle para poder comprender y aprender más sobre lo que pasó y sigue pasando.

Y esta primera parte me dejó pensando en ¿Qué tan diferente es lo que fue pasando acá con el resto del mundo? ¿Qué tanto se comparte entre los países que alguna vez fueron dominados por otros? ¿Qué tan diferente es el actuar y pensar de las personas bajo circunstancias parecidas?

Así que creo que al final de cuentas todo queda reducido más o menos a lo mismo, donde tratamos de luchar por ciertos ideales, como lo son la igualdad, pero a la mera hora de ponerlo en práctica nosotros mismos, terminamos cometiendo las mismas injusticias o peores, haciendo a unos de menos (por circunstancias que les son ajenas a ellos como lo es nacer en una familia que carece de recursos) y creyéndonos superiores por creer que tenemos más cosas materiales que el otro. Este ejemplo por mencionar cualquier otro (que desafortunadamente son muchos).

No me queda más que recomendarlo, es muy fácil de leer a pesar de tanta información que tiene, te sacará varias sonrisas, despertará tu ternura, así como también te hará temblar de rabia, impotencia e incluso puede que te identifiques y a la hora de reflexionar y ponerlo en tu contexto te avergüences de ti mismo o de tu entorno.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Yalonso
 20 March 2019
Esta novela gráfica me mueve muchas emociones empezando por la impotencia ante una injusticia tan lejos de nuestras manos y tan cercana en el tiempo. La sinopsis dice que es una novela autobiográfica de la autora, no es ficción los relatos que se cuentan desde la voz de una niña que ha tenido que enfrentarse a estos hechos con una madurez a destiempo. Es muy fácil de leer tanto por el lenguaje sencillo, propio de una niña, como por lo sencillo de las emociones que refleja y que despierta. Fue increíble como en tan pocas página y con escasa palabras, ya no hablar de las imágenes (realmente horrorosas, su fuerte no es dibujar), la autora nos da una clase magistral de historia antigua y contemporánea, ojala mis profesores me hubiesen enseñado así historia antigua y medieval. He aprendido más de la psicología humana, de sociología de masa que en cualquier clase de la universidad. Me gustó mucho, de manera magistral esta niña nos da lecciones de vida.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro