Editorial: Seix Barral (05/03/2019)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 66 calificaciones)
Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.
A través de la reflexión y de l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 08 March 2023
“Aprendí de sus pasos, de su alegría y de sus aciertos, del mismo modo que aprendí de sus heridas, de su tristeza y de cómo usaba los recuerdos como sitios a los que volver cuando el frío hace daño.”

💓 “Días sin ti” se va desmigajando poco a poco en una historia a dos tiempos que muestra las bondades, las penas y desgracias del amor por medio de las vivencias personales de una abuela y su nieto.

💓 La pena es que ambos tiempos no parecen conectados en ningún momento. No existe un dialogo entre nieto y abuela sino dos tramas completamente separadas. La sensación es parecida a leer dos libros diferentes. En uno se nos habla de amor y miseria en tiempos de república, guerra y postguerra; en el otro de desamor en la actualidad. Una pena que estén tan poco conectados.

💓 Dora es ternura desde las primeras páginas. Maestra en tiempos de república. Ilusionada por poder educar a sus alumnos desde el respeto, la igualdad y justicia con esa nueva libertad que el momento histórico prometía. Enamorada de uno de sus alumnos. Juzgada. Señalada. Obligada a elegir entre su amor por la enseñanza o el amor del dulce y sensible Gael.

“Murmuraban, nos miraban, nos obligaban a escondernos. La diferencia de edad y mi puesto de trabajo les molestaba. Qué absurdos.”

💓 La historia de Dora resulta desgarradora y aun así ella misma se encarga página tras página de mostrar pensamientos y comentarios positivos aun cuando las situaciones que vive sean complicadas. Reconozco que al inicio de la lectura este aspecto me encantó pero poco a poco se fue convirtiendo en algo pesado. Ese positivismo en exceso no resulta creíble. La autora emplea un estilo muy cuidado y poético que engatusa pero resulta cargante tras unos cuantos capítulos. Las continuas reflexiones adornadas con tantas florituras terminan creando una especie de libro de autoayuda en el que apenas existe hueco para estar triste. En el que las lecciones vitales se convierten en una constante.

💓 de la mano de Dora conocemos a Gael, enamorado de la vida, del amor y un luchador. Inmigrante en un país que más tarde descubriría que lo quería poco. Sus ideales, su origen, sus sentimientos… Todo. Molestaba.
Se nos va pronto y el lector lo sabe casi al empezar el libro. Falta misterio en esta historia y se podría haber generado si este dato no se hubiese revelado tan pronto. Empatizar con su pérdida resulta más complicado cuando una y otra vez se hace mención a ella.

💓 Con la trama dedicada a la vida de Dora, me habría bastado. Es interesante, tiene potencial pero le faltan páginas y profundidad. Detenerse en más detalles. Contarla al completo. Ahondar en la pérdida. Conocer a su hijo y relatar más a fondo un viaje. Me faltan demasiados datos, me falta pena.

💓 Llegamos a la actualidad y aparece Gaelito en escena, bondadoso y soñador, un artista de gran sensibilidad al que los consejos y reflexiones de su abuela ayudarán a dejar atrás un romance en el que dar demasiado y recibir bien poco resultaba habitual.

“No trates nunca de obligar a nadie a que se quede a tu lado; dale alas para que pueda decidir libremente cuando irse y cuándo volver. Esa será la única manera de asegurarse un amor real y autentico. El pájaro que vuelve a casa es el que vuela.”

💓 Llegados a este punto puede que no resulte extraño que os diga que leer a Gaelito no ha logrado convencerme. Juntar dos romances tan diferentes en una misma historia tan solo me ha servido para compararlos, para ver la verdad en uno de ellos y el egoísmo en el otro.

💓 “Días sin ti” es una obra bellamente escrita que tristemente no ha sido todo lo que yo esperaba.

entresomnis
 26 August 2022
Leí reseñas muy bonitas sobre este libro y estaba deseando descubrir a esta autora, pero no ha sido todo lo que yo esperaba.

Dos historias de amor se alternan para ser contadas, una a través de nuestro protagonista y la otra a través de los recuerdos y enseñanzas que le dejó su abuela Dora. Nos habla de amor y de la pérdida del ser amado, en un caso por culpa de la muerte y en el otro por el fracaso en una relación.

Un amor pasional pero poco sólido, el de Gael, nieto de Dora. Y el de la abuela, un amor de verdad, sincero, auténtico, que perdura en la eternidad. Mucho más bonita la historia de Dora, situada durante el final de la República y la Guerra Civil española, donde el amor les ayudó a soportar los horrores que se estaban viviendo en el país. Bastante insustancial la historia de Gaelito, me dejó fría.

Más interesante que las historias de amor ha sido el contexto en el que ocurre la vida de Dora, una maestra republicana que la obligaron a dejar de enseñar por mostrarse contraria al régimen. Me ha parecido muy triste la forma cómo cuenta el cambio por el que tuvieron que pasar las escuelas y los programas educativos, como se desvanecieron en un momento todas las ilusiones creadas en la vocación de educar a los niños en libertad para pasar a una doctrina militar y religiosa, totalmente controlada. El libro además quiere ser un homenaje a todos los desaparecidos que fueron enterrados en las fosas comunes y la lucha de sus familias por recuperar la memoria histórica.

La prosa, aunque llena de palabras bonitas, me ha parecido muy repetitiva, llena de frases de manual de autoayuda, que sin abusar no me hubiesen desagradado, pero la gran cantidad de consejos sobre el amor y la felicidad llegan a ser cargantes. Cuando los consejos vienen de la mano de Dora suenan mejor, pero cuando nos los repite el protagonista con su corta experiencia y un fracaso a sus espaldas, suenan muy poco creíbles.

Es un libro que se lee bien, que es bonito, pero sin esperar mucho más que pasar un rato entretenido.
RepellentBoy
 17 June 2021
Últimamente mis acercamientos a la literatura española están siendo un desastre, un desastre detrás de otro, y es que no he disfrutado nada de nada "Días sin ti". Es la primera obra que leo de Elvira Sastre, y sinceramente, leo tanta cosa buena que pensaba que me iba a cautivar, pero no ha sido para nada así. La historia se va a dividir en dos tramas, contadas cada una de ellas por dos narradores diferentes: Gael nos hablará de su relación con Marta, y de como el amor da paso al desamor, y Dora, la abuela del primero, nos narrará su historia de amor con el abuelo de Gael.

El principal problema que he encontrado con este libro es el tufo a libro de autoayuda, ya que está plagado de comentarios motivantes y positivos, llenos de luz, sobre como ser feliz siempre bajo cualquier circunstancia. No exagero si os digo que el 80% son frases preciosas, una detrás de otras, donde todo el tiempo se trata de motivar al lector para ser feliz. Por momentos me acordada de las típicas tazas que se venden con frases empalagosas tipo "me he puesto una sonrisa que combina con todo", que son frases que me dan entre grima y pereza. Y es que este libro está plagado de ellas. de hecho, no solo las encontramos en las narraciones de Dora y Gael, sino que incluso cuando Marta y Gael interactúan también se sueltan frases profundas de ese tipo. Diálogos excesivamente profundos y poco naturales.

Al final, tienes la sensación de que el libro se centra en formar bellas frases, con un lenguaje poético precioso lleno de mensajes positivos, pero que en cuanto a historia cuenta poca cosa. Cada vez que te va a contar algo de la trama, se va de pronto a reflexionar durante 89 frases cursis, que no van a ningún lado. Además, el protagonista me ha caído antipático, era excesivamente intenso. Su intensidad me ha cansado en muchas ocasiones y me ha parecido impostada en otras tantas.

No tengo mucho más que decir del libro, porque realmente no me ha llegado. No puedo decir que sea un libro malo, ni que esté mal escrito, porque creo que no sería verdad ni lo uno ni lo otro, pero conmigo no encajan este tipo de historias llenas de "luz" y con 498.654 frases positivas sobre como ser feliz, una detrás de otra sin ton ni son. al final, lo mucho cansa y deteriora el mensaje. Con varias reflexiones sobre el tema me hubiera llegado mejor y hubiera resultado menos cansino. Definitivamente no es una historia para mí.
doshi2
 07 March 2022
Dos protagonistas, dos generaciones, dos épocas entrelazadas entre sí por el vínculo familiar. Dora abuela de Gaelito, maestra en la República, se enamora perdidamente de Gael, un alumno suyo. Ambos lucharán por la calidad de la educación, por las libertades y, en contra de todos los impedimentos sociales, se casarán. El suyo es un amor sincero, puro, pasional y eterno. Sobrepasará los límites de la vida y Dora sentirá, que incluso después de muerto Gael, seguirá amándolo hasta el final de sus días. Gael la amara y la protegerá en los momentos más difíciles de la época que viven, creando una burbuja de felicidad alrededor de Dora.” hay que amar hasta en la guerra “.
Gaelito, nieto de Dora, escultor conoce a Marta que le hará de modelo en sus clases de arte. Será un amor pasional, verídico, sincero pero corto, muy corto. La relación se acabará y Gaelito no sabe cómo gestionar sus sentimientos en la ruptura, la deja marchar. le invade la tristeza y Dora le explica por medio de sus vivencias como gestionar el golpe que le da la vida. Es como un libro de autoayuda en cada párrafo o capítulo hay frases preciosas que te ayudan a seguir tu camino. Para mí el capítulo más bonito es cuando el entra en casa
“Cuando llegué a casa ya había oscurecido. di las luces y justo entonces la descubrí, observándome desde una esquina del salón. la escultura de Marta me espera, estática. Me asustó. Tenía una mirada desafiante, algo irónica, como si llevara todo ese tiempo sabiendo que iba a aparecer. Me quedé mirándola durante unos minutos, respondiendo a su provocación. Quería resistirme y no ceder a ella. Quería creerme capaz de abandonarla”
Ahí será cuando Gaelito, se enfrentará definitivamente a su ruptura, acabando de esculpir la estatua de Marta, rememorando y a la vez sanando, derrumbando los muros, poniendo fin a una historia de amor que no pudo ser, igual que empezó con el latido de su corazón haciendo lo que realmente le gusta la escultura.
abig_z
 07 March 2020
3.5
Yo quería que me gustara me sentía muy emocionada y las espectativas estaban altísimas, realmente espero que Elvira siga escribiendo novelas, para poder decir en unos años que su crecimiento fue brutal, porque justo ahora, después de esta lectura, a mí me faltó.
Creo realmente que para cualquier persona que no sepa nada de Sastre, está será una novela súper bonita poéticamente hablando, pero yo la sentí demasiado repetitiva, vi muchos de sus poemas en ambas historias y no es que eso me molesté en sí, pero, creo que falla en el pacto de lectura, el hecho de que ella intente distanciarse tanto (escribir desde la voz de un hombre, heterosexual, artista plástico, etc.) y aún así exista y podamos reconocer como lectores asiduos de Elvira poeta, todo un trasfondo ultra autobiográfico taaan relacionado a su obra publicada, es un choque que, repito, no necesariamente desagrada pero sí shockea.
Obvio acepto que ella escribe desde lo que conoce, pero entonces, para qué hablar desde alguien super diferente con sus mismos esquemas de pensamiento(?), no sé, es que Gael no fue mi favorito y a Marta la pinta fatal, y entonces toda la novela no puede sostenerse por la profunda historia de Dora y su cubanito.
También me contrario la relación con la poesía y la aparente funcionalidad que ésta tiene, o sea, parece que toooodos los versos y frases chidas son para enseñar LA LECCIÓN, y bueno, yo disfruto de la poesía, pero no la leo para aprender, o para gestionar mi vida, leo poesía para reconocerme en la voz de otros, identificarme, sentir. No para aplicar esa profundidad en la vida práctica, tal vez sea mi error, pero no sé, no me encanto ese aire en la novela, además no creo que Elvira lo sienta de verdad, digo, no soy nadie para decir qué piensa ella, pero es cierto que se siente algo forzado y no parece muy su estilo utilizar, tal cual, la poesía.
La poesía no se utiliza. Elvira Sastre, la poeta no lo hace, no sé porqué, la novelista sí.
Y bueno, entiendo que no se tiene que volcar ella misma entera en su novela, ella lo hace precisamente en su prosa poética, como escritora no debe escribir siempre desde sus lugares comunes para ser creíble, pero tampoco significa que, escriba lo que escriba se lo lleguemos a creer.
No sé, en conclusión, recomendaría empezar a leer a Elvira como novelista y ya luego empezar con sus poemarios, -que tienen mi amor eterno, jaja-.
Y además no cerrar los ojos sólo por considerarnos fans.
Y bueno sí, me gustó recomiendo su lectura, tiene frases muy memorables, pero aún así hay cosas que me conflictuaron.

Las críticas de la prensa (7)
elinformador20 November 2021
Muchas veces las historias de amor conmueven y ofrecen una reflexión, en esta ocasión, en los libros recomendados se sugiere la lectura de una doble historia de amor truncada.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elinformador16 September 2019
La escritora Elvira Sastre estuvo en nuestra ciudad para contarnos sobre los “Días sin ti”, un libro ambientado en la guerra civil española, bajo la inspiración histórica heredada de sus abuelos.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
ElPais02 April 2019
‘Días sin ti’, galardonada con el Premio Biblioteca Breve, no permite ver las bondades de Elvira Sastre como novelista.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo01 April 2019
La novela galardonada en la última edición del Premio Biblioteca Breve está por debajo de las expectativas y supone el acceso a un ámbito literario que no le corresponde.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico11 March 2019
'Días sin ti', el debut en la novela de la poeta Elvira Sastre y premio Biblioteca Breve, llega marcado por el éxito de la poeta en las redes sociales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo21 February 2019
La poeta segoviana 'superventas' se alza con el galardón, valorado en 30.000 euros, con su debut a la narrativa 'Días sin ti'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico21 February 2019
La joven autora, con miles de seguidores en las redes sociales, cuenta en 'Días sin ti' una historia sentimental en dos tiempos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (31) Ver más Añadir cita
MeridiyBooksMeridiyBooks08 February 2023
El pueblo estaba lleno de fantasmas: madres esperando con los ojos vacíos a unos hijos que nunca llegarían; padres clamando justicia sobre la cama impoluta de niños que habían dejado de ser pequeños demasiado pronto; esposas con los besos mojados en heridas de muerte; maridos abandonados en la soledad de un mundo con más ruido del que podían soportar, y muchachos huérfanos del país, que crecieron entre disparos de los que nunca conseguirían desprenderse. Fantasmas, cariño, todos ellos. Muertos vivientes. Espíritus dañados que no volverían a ser nunca los mismos. Siento escalofríos cuando dan las cifras de la guerra civil que mató a este país. Deberían añadir a todos los que sobrevivimos.
+ Lire la suite
MeridiyBooksMeridiyBooks04 February 2023
Como si careciera de vista, quise aprender el lenguaje de su cuerpo con mi cuerpo, leer su historia, buscar un hueco para dejar la mía.
doshi2doshi207 March 2022
por ese motivo, porque la conocía tanto como la quería, no hice nada el día que me abandonó y derrumbó los aviones y sacó los dedos de mi pecho y escupió los besos que teníamos pendientes y se cortó los brazos para salir de mi cuerpo y clavó las agujas del reloj en mi espalda y mató a nuestro futuro hijo que se deshizo en las raíces de un árbol marchito.
aaiinuur2aaiinuur214 February 2020
Nunca pensé que si aquello no funcionaba sería incapaz de regresar ileso. Cuando uno se acostumbra a los sonidos de alguien, cualquier otro ruido se silencia, incluso el propio. El problema es que cuando se va, el eco que deja es peor que un grito.
HexekatHexekat24 February 2022
No trates nunca de obligar a nadie a que se quede a tu lado: dale alas para que pueda decidir libremente cuándo irse y cuándo volver. Esa será la única manera de asegurarte un amor real y auténtico. El pájaro que vuelve a casa es el que vuela.