Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
27 February 2020

Dora, maestra republicana represaliada, cuenta a Gael su historia de amor y de vida en tiempos tan difíciles como la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista. Lo hace a sus 93 años, desde la residencia en la que vive, con una absoluta claridad de ideas evocando su vida junto a su marido, del que su nieto Gael ha recibido el nombre.

Pero no sólo se nos cuenta esta historia, sino también la del joven Gael con Marta, a la que conoce cuando posa para él como modelo de escultura y con la que vivirá una complicada relación. Relación que, como la de sus abuelos, también va a truncarse; aunque por motivos muy diferentes.

Una y otro van desgranando episodios, a dos voces, en esa relación especial que se establece a veces entre abuel@s y niet@s. Y que, en este caso, dará a Gael algunas de las pautas que necesita para salir lo menos dañado posible del final de su relación de pareja, con muchas frases y explicaciones para ser recordadas. Sobre todo si, como me ha ocurrido a mí, te hacen evocar la maravillosa química que tenía con mi abuela.