ISBN : 607415726X
Editorial: Grupo Editorial Tomo (13/04/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Desde el punto de vista de Sartre, la más existencia del ser humano se manifiesta en la experiencia vivida, y lo más parecido a la vida es precisamente el teatro. Más que la ficción novelística o la densa filosofía sartreana, la paradoja de vivir y la descarnada libertad que postula el existencialismo se revela con nitidez en el escenario, donde los personajes, atrapados por el tiempo y el espacio teatral, no piensan lo que son, sino que lo ejercen, lo ejecutan, lo ... >Voir plus

SantiDelRod
 17 April 2023
La puta respetuosa es una obra de teatro escrita y publicada en 1946 por el filósofo francés Jean-Paul Sartre.
A pesar de poseer sólo dos cuadros, el tema de la obra se condensa de manera exquisita: no sólo hace una crítica al racismo y el status quo estadounidense de los años 40; sino también a la libertad de elección.
Sartre, como hace siempre, nos hace la siguiente pregunta de manera violenta ¿Cuál es la decisión correcta? ¿Acusar a un inocente como chivoexpiatorio por la presión social y para "el bien público"; o entregar a un asesino cuya reputación es estimada por todo el pueblo y nadie perdonaría su entrega a la justicia? La respuesta parece fácil siendo espectador, sin embargo, el francés busca la catarsis en el espectador al hacernos ver todo desde el punto de vista de Lizzy, la protagonista, a quien se le presenta esta situación: entregar a un negro inocente o salvar a un blanco asesino.
Si bien una persona tiene libertad de elegir lo mejor para ella, la reflexión que hay en "El existencialismo es un humanismo" florece aquí: ¿Acaso al elegirnos no estamos también eligiendo lo mejor para los demás? Sartre propone que nuestras elecciones deben ser las elecciones de la sociedad, es decir, debemos elegir lo que es mejor no sólo para nosotros, debemos elegir lo que es mejor para el mundo, para nuestra sociedad. Teniendo en cuenta esto ¿Qué debe elegir Lizzy, lo conveniente o lo correcto? No me atrevo a destripar la elección y sus resultados, pero sí quiero decir lo siguiente: nuestras decisiones tienen peso y consecuencias, consecuencias que pueden oprimirnos o liberarnos ¿Qué elegimos pues, ser libres o esclavos; rebeldes juzgados o salvos oprimidos?
Carampangue
 16 June 2020
Cuando un escritor es demasiado inteligente para su propio bien.

Una obra de teatro muy preocupada de demostrar ideas, y no lo bastante por ser una obra de arte. Nos impresiona la inteligencia y lucidez de Sartre, pero la pieza termina siendo demasiado didáctica y su intención un poquito evidente.

La reseña completa en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/06/14/la-puta-respetuosa-jean-paul-sartre/