Editorial: Edhasa (02/06/1999)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 13 calificaciones)
El existencialismo es un humanismo se ha convertido en un clásico del pensamiento occidental del siglo XX, sobre todo porque en él aparecen expuestas de una forma clara y accesible, no sólo el pensamiento de Jean-Paul Sartre sino también las propuestas fundamentales del existencialismo. En cierto sentido, este breve texto resume las claves de toda la obra sartreana posterior, pues el pensador francés se mantuvo siempre fiel a los principios básicos trazados en él. E... >Voir plus

Juliiann0
 12 November 2020
RECOMENDADO:
El existencialismo es un humanismo de J.P. Sartre (1905-1980)

Filosofía –literatura francesa-
Existencialismo ateo

Fue un filósofo, escritor y dramaturgo, y pareja de S. de Beauvoir, dos ilustres de la contemporaneidad. Considerado controversial respecto a su vida, criticado en diversas ocasiones y cuyos textos fueron incluidos en el índice de libros prohibidos de la iglesia católica; mientras otros lo acogieron con admiración. Para Sartre su fin era la libertad de quien alcanza un grado de consciencia y responsabilidad individual, manteniendo firme la idea de que el hombre es por sí y para sí mismo. La esencia de su filosofía parte del cogito cartesiano “pienso y luego existo”. Hombre de espíritu revolucionario, totalmente distante a la pasividad de la que se le acusaba.

En este discurso, Sartre pudo concentrar su filosofía demostrando que, lejos de un pesimismo negativista sobre la realidad, totalmente distante del conformismo resignado y contrario al desprecio del hombre, el existencialismo se erige como un humanismo que busca la autodeterminación en un grado de razón suficiente sobre su verdad, la cual no está precedida de Nada y que solo se concibe en cuanto el hombre hace de ella su elección, considerando irracional cualquier moral prestablecida que puede llevar a justificar y eximirse de su responsabilidad bajo el pretexto de actuar inconscientemente. de esta manera, asume que en el momento que el hombre se reconoce a sí mismo, puede reconocer al otro y ser colectivamente con él a la vez que es libre frente a los otros.

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1964, el cual rechazó exponiendo en una carta aquello que para él iría contra sus principios.

@Juliiann0
SarapCardenas
 29 February 2020
A decir verdad es el primer libro que leo de Sartre, así como el primero que trata sobre temas filosóficos leído por iniciativa propia. Vi que hablaban de él en otro libro titulado No mereces nada, y me dio curiosidad leerlo. A pesar de que discrepo con sus pensamientos, me pareció una lectura muy provechosa, fácil de leer y entender. Me gustó sobre todo, el hecho de que no utilizará retóricas. En conclusión, es un texto muy bueno para aquellos que quieran comprender el pensamiento de Sartre y sobre todo, para comprender qué es o que significa el existencialismo.
SantiDelRod
 23 October 2022
Sin duda alguno es un ensayo exponente del existencialismo. Aquellas ideas erradas que se pueden llegar a tener sobre tal filosofía son aclaradas por el mismísimo Sartre en este pequeño ensayo. Realmente lo recomiendo para todo aquel que no sepa por donde empezar en el existencialismo ateo.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann012 November 2020
Éste es el punto de partida del existencialismo. En efecto, todo está permitido si Dios no existe y en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse. No encuentra ante todo excusas. Si en efecto la existencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar por referencia a una naturaleza humana dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores y órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas.
Juliiann0Juliiann012 November 2020
[...] si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser Nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.
Juliiann0Juliiann012 November 2020
El desamparo implica que elijamos nosotros mismos nuestro ser. El desamparo va junto con la angustia. En cuanto a la desesperación, esta expresión tiene un sentido extremadamente simple. Quiere decir que nos limitaremos a contar con lo que depende de nuestra voluntad, o con el conjunto de probabilidades que hacen posible nuestra acción. Cuando se quiere alguna cosa, hay siempre elementos probables.
Juliiann0Juliiann012 November 2020
El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.
Juliiann0Juliiann012 November 2020
Pero no puedo contrar con hombres que no conozco fundándome en la bondad humana, o en el interés del hombre por el bien de la sociedad, dado que el hombre es libre y que no hay ninguna naturaleza humana en que pueda yo fundarme.