Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
06 February 2022
Siempre que leo un diario o un texto de carácter más íntimo, me pregunto: ¿qué podemos juzgar como lectores: la experiencia, la técnica...?

Leer un diario es como irrumpir a machetazos en una casa con las paredes de papel. Y más endeble es la estructura cuando, además, es la primera lectura que hacemos del autor o autora.

Este Diario de la soledad es el primer texto de May Sarton que abordo, pese a que estuve dudando entre comenzar con Anhelo de raíces. al final creo que la elección no fue equivocada, porque he descubierto una escritura delicada pero no exenta de una poderosa corriente de reflexión sobre algunos de los temas más prolíficos de la vida: la vejez y la soledad.

Sarton nos habla de una soledad escogida por decisión propia, un lugar necesario para su trabajo de escritora. Este texto comprende más o menos un año de su vida y en él encontraremos muchas (quizá demasiadas) alusiones a la naturaleza y al cuidado de la tierra y los animales; una parte fundamental en sus días y que es el contrapunto que necesita para poder centrarse en exprimir sus jornadas de introspección delante del papel en blanco.

Digo que son demasiadas porque no es un tema que me interese especialmente pero sí que es necesario para conocer la personalidad de Sarton, fundamental en este caso si queremos dejarnos guiar con manos firmes por la sinuosa cuerda que conecta nuestra soledad con la suya.

En ciertos momentos se convertía en una lectura levemente dolorosa y el grado de ese dolor dependerá del momento vital en el que os encontréis más allá de la página. Pero no podía ni quería dejar de imaginarme la vida solitaria de esa mujer cercana a los sesenta años, alejada del mundo en su casita de Nelson, en New Hampshire.

Muchas de las páginas de este libro son de una pureza cercana al oro, pese a que el fulgor de sus palabras se ensombrezca en su última parte.

Más allá de que nos pueda o no interesar la vida de esta mujer, nos ayuda a recuperar un mensaje que es quizá más importante que nunca: la soledad no consiste en aprender a estar solo, sino en aprender a disfrutar de la única compañía que el tiempo nos puede prometer, la nuestra.