Editorial: Acantilado (30/11/-1)

marlluch
 23 November 2021
Hola a todos.
Os quiero presentar un libro que me descubrió un buen amigo mío. La novela me hizo pasar un buen rato gracias al carácter de su protagonista y al estilazo del autor.
No me voy a liar más y os cuento.
Las aventuras de Wesley Jackson es una narración de un joven con 18 años, de San Francisco, quien cuenta en primera persona todos los sucesos que le acontecen desde que ingresa en el ejército de los Estados Unidos con motivo del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El padre de Wesley, un bebedor empedernido, se preocupa de que su hijo reciba una educación moral para que sea mejor persona que lo que él ha sido. Y Wesley es una buena persona. Es un personaje excepcional, que abre su interior ante los ojos del lector sin pudor alguno para desvelar los secretos aparentemente más nimios de su personalidad: su canción favorita es Valencia, echa de menos a su madre y a su hermano, no le gusta la guerra y, lo que para él es muy importante, es terriblemente feo.
No es esa sin embargo la impresión que cala más en la conciencia del que lee esta novela, en la que el protagonista evoluciona interiormente, sin perder nunca su pureza. Nos encontramos ante una novela de aprendizaje, en la que las referencias autobiográficas están muy presentes.
Wesley comienza siendo un ser muy ingenuo e inocente. Escribe una carta destinada a su profesora de la escuela dominical de la Iglesia Presbiteriana, con la ilusión de recibir una respuesta. Todos los chicos del ejército escriben cartas y reciben respuestas.
Pero Wesley no recibe la contestación que espera. de hecho no es la señorita Fawkes la que responde a su carta, sino el pastor de la iglesia, que además de anunciarle la muerte de su antigua profesora, le dice a Wesley algo que él nunca había podido imaginar: tiene madera de escritor y debe seguir ejerciendo como tal.

"Al principio -confiesa Wesley- pensé que aquel tipo debía de estar chiflado, pero no tardaría en seguir su consejo, y por eso, ahora estoy escribiendo esta historia, que trata de mí mismo, y también de otra gente, de la que sólo puedo contar lo que sé."

Así al mismo tiempo que se inicia como soldado, Wesley estrena su vocación de escritor. No quiero desentrañar la trama de la obra y por ello me atendré a las palabras que Saroyan pone en boca de su personaje: la novela trata de los hechos que le suceden al protagonista y a sus amigos a lo largo del conflicto, en diversas ciudades aliadas. Sobre ellos Wesley nunca se manifiesta indiferente. Siempre se compromete moralmente tomando partido por el ser humano. de este modo se convierte en portavoz de un humanismo optimista, que a veces puede resultar excesivo, pero que no debe confundirse con una ignorancia de la maldad presente en el mundo. Wesley la ve, la rechaza y a la vez se resigna a ella como muestra de la pequeñez del ser humano.
Siento haberme alargado. Sobre todo espero que os animéis a leer este libro genial de la literatura norteamericana actual.
lethanibooks
 16 May 2018
4/5

Las aventuras de Wesley Jackson es un libro único. Especial. Desde la primera frase sentí cómo Wesley se convertía en mi amigo. Escrito en primera persona, hace que conectes con el personaje principal de una forma increíble. No solo que está escrito en primera persona, sino que el lenguaje es sencillo y directo, exactamente como hablaría un chaval de 19 años obligado a estar en el Ejército. Parece que William Sayoran plasmase en el papel los pensamientos exactos de este chico. En serio, lo mejor del libro es esa cercanía que sientes con el protagonista gracias a la fenomenal pluma de Saroyan.

Y ya dejando de lado el estilo de escritura, nos metemos en los personajes. Cada uno mejor que el anterior. ¿Y si os digo que mi personaje favorito es uno que solo salió una escena pero ni siquiera tiene diálogo y fue mencionado un par de veces más? Creo que muestra bastante bien lo bien que Saroyan crea a los personajes. Sean más o menos importantes para la historia, todos son únicos e imprescindibles. Aunque Wesley se lleva el peso de la trama, me encantaron los aportes de todos, absolutamente todos los personajes secundarios.

Centrándonos ahora en la trama, tiene sus más y sus menos. Lo mejor es el principio, cuando vas a conociendo a Wesley poco a poco y vas entrando, como él, en el Ejército. Tanto los diálogos internos del protagonista como los que mantiene con otros personajes son buenísimos. Presenta ideas muy realistas, algunas muy tiernas y otras desgarradoras. A veces no sabes si reír o llorar. En general mantiene este ritmo durante todo el libro, aunque tengo un pero. A partir de la aparición de cierto personaje, alrededor del último tercio del libro, me parece que la historia se desvía hacia un camino que no me convenció demasiado. Quiero decir, no es algo descabellado, es lógico que pase y se cuente, pero me hubiese gustado que ese acontecimiento no cobrase tanta importancia como lo hizo. El final mejora un poco pero me esperaba de él.

El libro no tiene desperdicio, os lo recomiendo mucho.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro