Editorial: Ediciones Urano (21/09/2021)

Los autores son educadores de la escuela Waldorf. . Más de 200.000 ejemplares. Todo el mundo sabe contar cuentos y ningún experto puede igualar la magia de una historia inventada por mamá, papá o un cuidador cariñoso y atento. ¿Por qué? Porque el secreto de los cuentos es la relación, no el relato. Los cuentos ayudan a los niños a desarrollar nuevas habilidades, fomentan la empatía, proporcionan a los más pequeños herramientas para elaborar emociones complicadas. A... >Voir plus

AnaGranger21
 31 October 2021
Desde que tengo uso de razón, mis padres me han contado historias. A veces eran
cuentos que me leían, canciones con las que buscaban ayudarme a dormir y, en otras ocasiones, echaban mano de su imaginación o de sus propios recuerdos para narrarme una historia. Esas historias fueron algunos de los momentos más felices de mi infancia, mucho más que todos los días de Navidad juntos (regalos incluidos) o de mañanas de Reyes y roscones. Por todo ello, sentí un gran interés en leer Cómo contar historias de los maestros estadounidenses Silke Rose West y Joseph Sarosy, que no sólo nos enseñan a los adultos a convertirnos en narradores improvisados, sino a cómo utilizar la tradición oral para crear fuertes vínculos con nuestros hijos.

Cómo contar historias nos brinda muchos cuentos de ejemplo, pero son sólo eso ejemplos, pues el objetivo principal de este libro es que seamos capaces de crear historias de la nada con las que enseñar y transmitir valores a nuestros hijos. Se trata de trabajar el apego, puesto que no basta con querer, sino que es necesario crear momentos de calidad y para eso no hay nada mejor que una buena historia. Sin embargo, sus autores no buscan convertirnos en la nueva J. K. Rowling, sino que confiemos en nuestra capacidad innata, como seres sociales que somos, de improvisar un cuento que será único y especial para nuestro hijo.

El cuento no tiene por fin primordial entretener, aunque sea un factor a tener en cuenta. Lo esencial es enseñar principios como la empatía, la buena educación, la amistad, el perdón o el esfuerzo, entre muchos otros. Basándose tanto en estudios científicos recientes, como en su propia experiencia como educadores, sus autores nos dan las técnicas para poner en práctica aquello que ya llevamos dentro y, además, nos abre los ojos a otro modo de demostrar nuestro amor a la par que educamos a nuestros retoños.

Recuerdo que uno de los ejemplos reales que exponen en el libro, es el de un niño que se sentó sin querer donde había un cactus muy peliagudo (no como los que te venden en una tienda). Una de las espinas del cactus estaba clavada muy profundamente en su pierna, le dolía un montón y le iba a doler muchísimo más cuando se la sacaran. Los profesores pidieron a dos compañeros del niño que lo distrajeran contándole lo que quisieran, como las cosas que habían hecho ese día o momentos divertidos juntos. Lograron abstraer tanto al niño del dolor físico que sentía que, aprovechando que ya no les prestaba atención a sus profesores, le arrancaron la espina y, superado el dolor inicial, el niño se recompuso muy bien y ni lloró.

Cómo contar historias de Silke Rose West y Joseph Sarosy es un libro muy ameno e instructivo, muy humano y cercano que nos brinda una oportunidad de oro para trabajar el apego con los niños de nuestras vidas. Una lectura que recomiendo a todo adulto que quiera hacer del mundo un lugar mejor para la infancia. ¡Mil gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
123eraseunavez
 14 July 2023
🧙🏽‍♂️CÓMO CONTAR HISTORIAS📜

El CUENTO es uno de los recursos más valiosos que existen.

Sus beneficios sobre los niños son incuestionables e innumerables y se elevan a todos los niveles.

Es el punto de conexión familiar que todos necesitamos al final del día para embarcarnos en el mundo de los sueños.

Porque cuando un niño nos dice “papá, mamá, cuéntame un cuento” no solo quiere oír una bonita historia:

💕RECLAMAN TODA NUESTRA ATENCIÓN💕

Aquí os traemos la guía definitiva del “Cuentacuentos”.

Cualquier persona puede contar un cuento, pero LA FORMA DE HACERLO ES LO QUE MARCARÁ LA DIFERENCIA.

Un narrador que se precie sabe que lo que garantiza el éxito es precisamente hacer que receptor viva la historia a través de los gestos, voces y entonaciones del orador.

La narración perfecta no existe, o quizás sí. Pero está muy lejos de la técnica y el procedimiento constreñido.

Tanto si son de otros como si nos inventamos las nuestras, contar historias debe ser algo que fluya, que no conozca límites.

Se trata de dejarnos llevar y sentirnos parte de una historia que hacemos nuestra, contagiando a todo el que esté a nuestro alrededor.

La hora del cuento debe ser ese momento mágico en el que padres e hijos se reúnan en un lugar donde no exista ni el tiempo, ni el espacio ni la edad.

Ejercicios, ejemplos, esquemas, trucos y mucha intuición confluyen en un libro único que, además, nos ofrece un apartado de notas donde poder dejar constancia de las conclusiones extraídas.

No es un manual del experto, sino la guía donde dos maestros en la formación de narradores que conocen de lleno el arte de contar y que comparten con nosotros un método intuitivo que no les ha fallado nunca, nos ofrecen una enseñanza única.

Una joya literaria que ya ha sorprendido a padres y a profesionales de este campo, por la riqueza cultural tan grande que alberga.

Y es que no solo nos hará mejores contando historias, sino que nos hará crecer por dentro.

PORQUE UNA HISTORIA NO ES COMO EMPIEZA NI COMO TERMINA, SINO COMO TE LA CUENTAN.

✒️: @silkemarkowski @josephsarosy
🎨: @rebeccagreenillustration
🇪🇸: Manuel Manzano
💻: @ediciones_urano

#comocontarhistorias

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas