Crítica de loco_libros

loco_libros
04 February 2022
Si la lluvia no cesa en días, incluso en semanas, como ocurría mientras empezaba a escribir estas líneas, corremos el riesgo de convertirnos en una especie de pasta de papel, porque no solo somos tejidos y sentimientos: también palabras, algunas de ellas grabadas en la superficie de nuestros huesos. Y como libros andantes llenos de historias, podemos deshacernos con tanta humedad.
Si a eso le sumamos la presión producida por la obligación de escribir una segunda novela tras el triunfo de la primera, más te vale crearte una válvula de escape que evite que la presión se acumule hasta hacerte explotar.
Ella, "tarada", harta de lluvia y del bloqueo, decide coger el coche y huir en pijama, sin rumbo; traspasar el túnel que suele llevar de la borrasca al anticiclón, a la búsqueda de... ¿qué? Quizá de todo y nada en concreto. Simplemente limitarse a vivir lo que venga, disfrutar de los rayos de sol abriéndose camino por los vericuetos de la piel. Que lo que pesa en la vida se quede ahí, bajo ráfagas interminables de lluvia.
Mientras va trazando un camino, ese que no hay y que se hace al andar, irá interaccionando, al más puro estilo de las 'road movies', con personas, situaciones y elementos de la naturaleza, como si fuese una bola de pinball que avanza chocando con lo que se encuentra, y que la harán resonar por dentro.
Carolina Sarmiento nos ofrece una novela estupenda, de capítulos cortos, sobre esa necesidad de escapar y buscar la luz cuando todo está nublado. Somos puzzles que a veces necesitan deshacerse y agitarse para luego volver a montarse, encontrando así la forma adecuada de encajar las piezas. Somos brújulas que no siempre apuntan en la dirección correcta y necesitan girar compulsivamente para recuperar el control.
Un libro que es una bocanada de aire fresco para todas las personas taradas (¿quién no lo es?), diapasones con necesidad de vibrar.