ISBN : 843760933X
Editorial: Ediciones Cátedra (21/03/2005)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 13 calificaciones)
Sarmiento, proscrito por la tiranía rosista y exiliado por dos veces en Chile, fue periodista brillante, político y polemista literario. " Facundo " es una biografía concebida como historia, historia de las guerras civiles de su patria centradas en la figura de Juan Facundo Quiroga, el más famoso, cruel, violento y despiadado caudillo de las guerras civiles argentinas. El desarrollo de los acontecimientos impulsó a Sarmiento a unir el tema biográfico a l... >Voir plus

Tandisquemoiquatrenuits
 06 November 2021
Facundo est un essai paru en 1845 alors que Domingo Sarmiento est exilé au Chili. Son oeuvre sera publiée en épisodes dans El Progreso de Santiago. Il y dénonce le régime du dictateur argentin Rosas et la barbarie de ceux qui le soutiennent. Facundo s'articule autour de trois parties : la première se concentre sur la société rurale argentine, dominée par un gaucho audacieux, indépendant et fier, glorifiant son courage individuel à la limite de l'antisocial. La deuxième partie s'appuie sur l'archétype de ce gaucho, Facundo et narre son existence jusqu'à son assassinat, attribué à son allié Rosas. Sarmiento recourt à des procédés romanesques qui qui dépassent la mesure nécessaire à l'analyse que l'auteur prétend offrir. La troisième partie s'attache à décrire Rosas, ses trahisons, ses paradoxes politiques, la barbarie de son régime et les fondements rétrogrades de son pouvoir.
Domingo Sarmiento établit une opposition irréductible entre le monde urbain, civilisé et d'origine européenne et le monde rural incarné par le gaucho, métis semi-nomade et sauvage. Cette dichotomie rend la guerre civile inévitable, ne trouvant un terme que dans l'extermination d'un des deux camps.
Malgré une thématique assez simplifiée, Sarmiento produit un texte inclassable, où le récit romanesque se mêle à la thèse sociologique : Facundo impose une vision qui guidera longtemps la pensée libérale argentine. Cette oeuvre révèle, plus que la profondeur de l'analyse, la capacité de l'auteur à fournir à la culture de son pays un texte fondateur.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits06 November 2021
¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo! Diez años aún después de tu trágica muerte, el hombre de las ciudades y el gaucho de los llanos argentinos, al tomar diversos senderos en el desierto, decían: “¡No; no ha muerto! ¡Vive aún! ¡Él vendrá!” ¡Cierto! Facundo no ha muerto; está vivo en las tradiciones populares, en la política y revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento: su alma ha pasado a este otro molde, más acabado, más perfecto; y lo que en él era sólo instinto, iniciación, tendencia, convirtióse en Rosas en sistema, efecto y fin. La naturaleza campestre, colonial y bárbara, cambióse en esta metamorfosis en arte, en sistema y en política regular capaz de presentarse a la faz del mundo, como el modo de ser de un pueblo encarnado en un hombre, que ha aspirado a tomar los aires de un genio que domina los acontecimientos, los hombres y las cosas. Facundo, provinciano, bárbaro, valiente, audaz, fue reemplazado por Rosas, hijo de la culta Buenos Aires, sin serlo él; por Rosas, falso, corazón helado, espíritu calculador, que hace el mal sin pasión, y organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de un Maquiavelo. Tirano sin rival hoy en la tierra, ¿por qué sus enemigos quieren disputarle el título de Grande que le prodigan sus cortesanos? Sí; grande y muy grande es, para gloria y vergüenza de su patria, porque si ha encontrado millares de seres degradados que se unzan a su carro para arrastrarlo por encima de cadáveres, también se hallan a millares, las almas generosas que, en quince años de lid sangrienta, no han desesperado de vencer al monstruo que nos propone el enigma de la organización política de la República. Un día vendrá, al fin, que lo resuelvan; y la Esfinge Argentina, mitad mujer, por lo cobarde, mitad tigre, por lo sanguinario, morirá a sus plantas, dando a la Tebas del Plata, el rango elevado que le toca entre las naciones del Nuevo Mundo.
+ Lire la suite
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino15 June 2019
El Continente Americano termina al Sud en una punta en cuya extremidad se forma el Estrecho de Magallanes. Al Oeste, y a corta distancia del Pacífico, se extienden paralelos a la costa los Andes chilenos. La tierra que queda al Oriente de aquella cadena de montañas y al occidente del Atlántico, siguiendo el Río de la Plata hacia el interior por el Uruguay arriba, es el territorio que se llamó Provincias Unidas del Río de la Plata, y en el que aún se derrama sangre por denominarlo República Argentina o Confederación Argentina. Al Norte están el Paraguay, el Gran Chaco y Bolivia, sus límites presuntos.
+ Lire la suite
lecturasporplacerlecturasporplacer07 September 2020
La poesía para despertarse (porque la poesía es, como el sentimiento religiosos, una facultad del espíritu humano), necesita el espectáculo de lo bello, del poder terrible, de la inmensidad, de la extensión, de lo vago, de lo incomprensible, porque sólo donde acaba lo palpable y vulgar empiezan las mentiras de la imaginación, el mundo ideal.
lecturas_60lecturas_6010 February 2019
Allí, la inmensidad por todas partes: inmensa la llanura, inmensos los bosques, inmensos los ríos, el horizonte siempre incierto, siempre confundiéndose con la tierra, entre celajes y vapores tenues, que no dejan, en la lejana perspectiva, señalar el punto en que el mundo acaba y principia el cielo.
YaniYani15 August 2018
Es desconocer mucho la naturaleza humana creer que los pueblos se vuelven criminales y que los hombres extraviados que asesinan cuando hay un tirano que los impulse ello, son en el fondo malvados.
Videos de Domingo Faustino Sarmiento (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Domingo Faustino Sarmiento
Felicitación de Navidad en vídeo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para las fiestas de diciembre de 2022. Enlaces a obras citadas en el vídeo: 0. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/ediciones-bvmc/ 1. Cocina: "¿Quiere usted comer bien?" de Carmen de Burgos "Colombine": https://www.cervantesvirtual.com/obra/quiere-usted-comer-bien-manual-practico-de-cocina-1134743/ 2. Viajes: 2.1. "Viajes por España", Pedro Antonio de Alarcón: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-por-espana--1/ 2.2. "Recuerdos de Italia", Emilio Castelar. Primera parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-primera-parte/ Segunda parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-segunda-parte/ 2.3. "Mis viajes por Europa", Carmen de Burgos "Colombine". Tomo primero (Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-suiza-dinamarca-suecia-noruega-1129793/ Tomo segundo (Alemania, Inglaterra y Portugal): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-tomo-segundo-alemania-inglaterra-y-portugal-1129799/ 2.4. "Viajes en Europa, África i América: 1845-1847 ", Domingo Faustino Sarmiento: PDF: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1851--0/ ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847-923867/ HTML: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847/ 2.5. "Viage á las regiones equinocciales del Nuevo Continente, hecho en 1799 hasta 1804", por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Tomo primero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989138 Tomo segundo: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989140 Tomo tercero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989142 Tomo cuarto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989144 Tomo quinto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989146 2.6. "La vuelta al mundo, de un novelista", Vicente Blasco Ibáñez: Tomo I: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-i--0/ Tomo II: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-ii--0/ Tomo III: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-iii--0/ 3. Villancicos: 3.1.A. "Los villancicos de Sor Juana", Martha Lilia Tenorio: https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-villancicos-de-sor-juana-924478/ 3.1.B. "Sor Juana Inés de la Cruz: 07. Poesía religiosa concepción 1689, Villancicos": https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz9124 3.2. "Villancicos y canciones religiosas de Navidad": https://www.cervantesvirtual.com/obra/villancicos-y-canciones-religiosas-de-navidad--0/ 4. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obras/serie/epubs_bvmc/ 4.1. "Bucólica", Emilia Pardo Bazán: https://www.cervantesvirtual.com/obra/bucolica-1134392/ 4.2. "Poeta en Nueva York", Federico García Lorca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/poeta-en-nueva-york-923789/ 4.3. "EL Divino Narciso", Sor Juan Inés de la Cruz: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-divino-narciso-923735/ 4.4. "La dama duende", Pedro Calderón de la Barca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-dama-duende-2011/ 4.5. "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-2012/ 4.6. "Rimas [1837]", Esteban Echevarría: https://www.cervantesvirtual.com/obra/rimas-1837-923733/ Transcripción del vídeo: Hay muchas formas de celebrar la Navidad. Sabemos que muchos de vosotros aprovecháis estas fechas para organizar comidas o cenas con la familia o los amigos. Para que lo hagáis bien os invitamos a leer los consejos de Carmen de Burgos en "¿Q
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Otros libros de Domingo Faustino Sarmiento (2)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada