Editorial: Ediciones Cátedra (21/03/2005)

Sarmiento, proscrito por la tiranía rosista y exiliado por dos veces en Chile, fue periodista brillante, político y polemista literario. " Facundo " es una biografía concebida como historia, historia de las guerras civiles de su patria centradas en la figura de Juan Facundo Quiroga, el más famoso, cruel, violento y despiadado caudillo de las guerras civiles argentinas. El desarrollo de los acontecimientos impulsó a Sarmiento a unir el tema biográfico a l... >Voir plus

Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino15 junio 2019
El Continente Americano termina al Sud en una punta en cuya extremidad se forma el Estrecho de Magallanes. Al Oeste, y a corta distancia del Pacífico, se extienden paralelos a la costa los Andes chilenos. La tierra que queda al Oriente de aquella cadena de montañas y al occidente del Atlántico, siguiendo el Río de la Plata hacia el interior por el Uruguay arriba, es el territorio que se llamó Provincias Unidas del Río de la Plata, y en el que aún se derrama sangre por denominarlo República Argentina o Confederación Argentina. Al Norte están el Paraguay, el Gran Chaco y Bolivia, sus límites presuntos.
lecturasporplacerlecturasporplacer07 septiembre 2020
La poesía para despertarse (porque la poesía es, como el sentimiento religiosos, una facultad del espíritu humano), necesita el espectáculo de lo bello, del poder terrible, de la inmensidad, de la extensión, de lo vago, de lo incomprensible, porque sólo donde acaba lo palpable y vulgar empiezan las mentiras de la imaginación, el mundo ideal.
lecturas_60lecturas_6010 febrero 2019
Allí, la inmensidad por todas partes: inmensa la llanura, inmensos los bosques, inmensos los ríos, el horizonte siempre incierto, siempre confundiéndose con la tierra, entre celajes y vapores tenues, que no dejan, en la lejana perspectiva, señalar el punto en que el mundo acaba y principia el cielo.
YaniYani15 agosto 2018
Es desconocer mucho la naturaleza humana creer que los pueblos se vuelven criminales y que los hombres extraviados que asesinan cuando hay un tirano que los impulse ello, son en el fondo malvados.
lecturasporplacerlecturasporplacer12 septiembre 2020
Es el hombre de la Naturaleza que no ha aprendido aún a contener o a disfrazar sus pasiones, que las muestra en toda su energía, entregándose a toda su impetuosidad.
Video de Domingo Faustino Sarmiento (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Domingo Faustino Sarmiento
¿Quién determina qué libros tienen la respuesta sobre quiénes somos? ¿El “Martín Fierro”, de José Hernández; “El matadero”, de Esteban Echeverría; o el “Facundo”, de Domingo Faustino Sarmiento, todos escritos en el siglo XIX, hablan de nosotros y nosotras, que vivimos en el siglo XXI? “Seguimos educando” te invita a pensarnos de la mano de los docentes de Historia y Lengua y Literatura. Con Andrés Rieznik. Emisión: 27 de octubre, 2020. Asignaturas: Historia y Lengua y Literatura
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro