Editorial: Célebre Editorial (16/09/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Alessandro Uttinacci es el escritor más famoso de novela negra en toda Italia, a sus cincuenta y cinco años se prepara para escribir su última novela, la más esperada por todos sus fans. Pero Alessandro sufre por primera vez un bloqueo creativo; no es capaz de describir ninguna muerte en la ficción, lo que lo lleva a patentar el método Uttinacci, que consiste en asesinar en la vida real para poder plasmarlo en la novela. Para ello tendrá que recurrir a sus amistades... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
cronicadelibros
 19 September 2022
Mi primera impresión fue que Alessandro Uttinacci es a una mezcla de Jöel Dicker y Walter White. Personaje a las antípodas del protagonista clásico de la novela negra. Stop !!! Pero … hablamos de novela negra ? de una novela que habla de libros ? de una crónica ácida de aquellos que al conseguir fama son idolatrados por algunos de sus seguidores ? . Lo es todo, y es más. A mi parecer es un libro envuelto en el papel de novela negra, nos quiere hablar ácidamente de ésta y sus bucles estilísticos, pero también no quiere dejar títere con cabeza cuando hablamos del mundo los libros donde todos reciben, seguidores, escritores, editores, … .

Una mezcla explosiva donde el protagonista, el escritor más importante de Italia decide escribir la que será su última novela y se encuentra delante el temido síndrome de la página en blanco. Y ahí empezará una nueva vida, descubriendo que el mejor método para salir del bloqueo, es matar y trasladar estos asesinatos a su novela. Y de las dudas de quienes irán siendo sus víctimas y su relación con la sociedad se viste la historia. La frialdad, el cinismo a todo lo que le rodea lo convierten en uno de esos personajes que enganchan. Un personaje que a ratos puedes querer y a otros odiar, con un ego y una sinceridad tan grande como el Coliseo del que tan enamorado está.

Una crítica mordaz al mundo literario en su amplio abanico, tanto al mundo editorial, el de los autores o a esos seguidores que acaban venerando un autor por encima de lo que escriba. Una novela negra que es la ingeniería inversa del género, con un final para la libre interpretación de cada uno.

Una perfecta combinación para una novela rápida, audaz y que te la devoras de principio a fin. Y lo más importante, un muy buen entretenimiento. No es la primera vez que lo vengo diciendo, pero no siempre la literatura las palabras deben pesar como los tochos de un edificio, una novela para pasar un muy rato (… demasiado corto :p)
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Lourdesmlg
 04 October 2022
¿Qué puede ser casi lo peor que le suceda a un autor? Lo mismo que le ha sucedido a Alessandro Uttinacci, un bloqueo. Autor súper ventas en Italia a punto de empezar a escribir su última novela antes de retirarse para no volver a escribir más en lo que le quede de vida y padece un gran sentimiento de impotencia cuando comprueba que no se le ocurre ninguna idea para finalizar con su andadura en la escritura. ¿La solución? Utilizar el método Uttinacci.

¿Qué decir de este libro? Me ha gustado y ha conseguido tenerme enganchada, pero me ha faltado más improvisación, más intriga, escenas mejor elaboradas y que el protagonista no haya sido tan torpe (según mi punto de vista). A partir de la mitad del libro, más o menos,  me ha sido muy fácil ir adelantándome a lo que iba a suceder, me ha resultado muy previsible casi todo y el final demasiado rápido y simple, como si este libro se hubiera terminado de escribir con prisas o algo parecido. Una vez más hago hincapié tanto en las buenas descripciones de las escenas, como en que la historia me resulte lo más creíble posible, sabiendo siempre que todo es ficción. Me ha faltado que las descripciones fueran mejor trabajadas, que se hubiera tomado su tiempo porque, en ciertas escenas, apenas me había dado tiempo de visualizar cada detalle cuando ya había acabado y pasaba a otra cosa. Y en cuanto a lo de ser creíble, pues va a ser que no, me ha sido totalmente imposible. A pesar de haberle puesto tantas pegas, no puedo decir que el libro sea malo, simplemente es mi opinión y como tantas veces digo: para gustos...
loslibrosdeilargia
 28 March 2023
"El método Uttinacci" es una lectura ágil y ligera, compuesta por capítulos cortos y que puede leerse en una tarde.

Cada capítulo contiene una parte de la historia que nos ocupa, del presente, y una parte del pasado de Alessandro en la que vemos algo relacionado con lo que nos cuenta en ese capítulo: cómo empezó a escribir, cómo llegó a ser el escritor de éxito que es hoy en día, cuándo conoció a otros personajes... Diferentes momentos y etapas de su vida en los que apreciamos su evolución profesional y personal.

Los tiempos verbales se mezclan sin razón, en la misma frase se habla en presente y pasado, por lo que necesita una corrección con mimo para evitar que esto pase.

Aunque los personajes están bien construidos, no he sido capaz de empatizar con ellos. En general, me han parecido bastante bruscos y desagradables, siempre con una palabrota o una mala contestación en la boca.

He visto muchos fallos en los asesinatos del personaje, especialmente para tratarse de un escritor de novela negra consolidado. Va dejando un rastro clarísimo al llevar el móvil encima, hacer llamadas, registro de los viajes, se deja ver sin ningún disimulo... Solo con haber visto alguna serie de policías se sabe que es muy fácil pillarle.

El final sorprende, es bastante inesperado, pero personalmente no me ha convencido.
elviragalan
 24 November 2022

Me he encontrado con una historia que parte de una muy buena idea. Nos adentramos en la vida de este escritor que se nos va mostrando con flashbacks en cada capítulo que se van intercalando con el presente, por lo que enseguida vamos conociendo al protagonista desde que comenzó a escribir hasta que decide jubilarse. Y sí, puede que no sea la mejor persona del mundo.
Vamos a ver la hipocresía que reina en el mundo editorial italiano. Los valores que subyacen son un tanto retorcidos, aunque también veremos muestras de amistad verdadera.
¿Qué me ha parecido? Pues creo que al ser la primera novela del autor hay cosillas por pulir. Por ejemplo tardé un poco en cogerle el tranquillo. Me costaba distinguir el presente del pasado. Pero al tercer capítulo lo había conseguido. A veces soy un poco lenta 😅
¿Me ha gustado? La respuesta es sí. Lo he leído en un par de ratos. Es entretenido y se lee muy bien. Los capítulos son cortos, los personajes están bastante bien definidos y se me ha hecho corto.

Loslibrosdechip
 28 October 2022
Bueno. Se trata de un libro bastante interesante, puesto que nos encontramos con un enfoque poco común para una novela negra, de hecho, casi podría considerarse como una sátira de las novelas policíacas, tanto por el tema tratado como por la forma de tratarlo. Me ha gustado la evolución de la novela, que engancha bastante y te genera una gran curiosidad por saber qué será de este protagonista, este autor que, con tal de lograr la inspiración que necesita, comienza a matar. Además, me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante el uso de capítulos con flashbacks que nos permiten conocer más en profundidad a Alessandro Uttinacci y que, al mismo tiempo, dan una estructura circular a la novela, haciendo que, por medio de los flashbacks, acabe prácticamente en el momento en el que empezó. Recomendable si os gustan las novelas policíacas con un enfoque diferente.
cronicadelibroscronicadelibros19 September 2022
- Hombre Ale, siempre te he dicho que eres un hombre con talento, pero todas tus historias siguen el mismo patrón, el principal criminal es la persona más cercana a la víctima o al instigador de turno

Otros libros de Luis Miguel Sargento Gómez (2)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio