Editorial: ediciones Pàmies (25/03/2019)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
En 1167, en las ásperas tierras de Mongolia, nació un niño que iba a cambiar el curso de la Historia. Su padre le llamó Temujin, pero el mundo le conoce como Gengis Kan.

Con apenas trece años, Temujin se convirtió en el líder de su pequeña tribu, y con el paso de los años no solo consiguió unificar las hordas bárbaras de Mongolia, sino que forjó uno de los ejércitos más grandes y temidos que el mundo jamás había visto y conquistó el mundo, desde Pekín... >Voir plus

granbibliodavid
 06 May 2019
Este magnífico libro narra la vida completa del gran Gengis Kan desde sus orígenes. La historia comienza con una mujer, Hoelun, recién casada con Chiledu, un merkit. Esta es raptada por Yesugei Bahadur, "el Bravo", haciendo que Chiledu huya. Este tiene dos hermanos (Nekun-taisi, el mayor, y Dairi Odchigin) pero Yesugei reclama a la mujer para él, pues fue el primero en verla. Y os preguntaréis, ¿qué tienen que ver todas estas personas con Gengis Kan? Muy sencillo, Hoelun y Yesugei son los padres de Temujin, apodado Gengis Kan. Esta primera parte es muy importante para conocer las raíces de Temujin y conocer lo que más tarde ocurriría.

En este libro desfilan una cantidad enorme de personajes, entre principales y secundarios. Hoelun, la madre de Gengis Kan, aparece reflejada como una mujer muy sabia, cariñosa y buena esposa y madre. Su coraje se verá agrandado tras la muerte de Yesugei, pues ella tendrá que adoptar la posición de cabeza de familia por la supervivencia de todos. Yesugei es un personaje que al principio le coges un poco de tirria. Es una persona algo violenta pero que poco a poco se le va cogiendo cariño y demuestra su amor incondicional hacia Hoelun. También tiene una gran fortaleza y un fuerte sentido de compañerismo. Este también tiene otra esposa, Sochigil, con la que ya tenía un hijo. Sochigil es todo lo contrario a Hoelun, es una mujer de poco carácter y complaciente, ella admite todo lo que le venga encima sin ni siquiera luchar por su propia vida.

Con la muerte de Yesugei, Temujin cobra mayor protagonismo. Vamos a presenciar desde su nacimiento hasta su defunción. Vamos a ver todas las calamidades y derrotas que ha sufrido a lo largo de su adolescencia y adultez, sus intentos de asesinatos y su casi esclavitud. Pero también su alzamiento, sus terribles venganzas, sus guerras y sus triunfos. En Temujin, llamado Gengis Kan, confluyen dos personalidades distintas pero totalmente complementarias. Por un lado, tenemos a un hombre violento, que solo vive por y para la guerra, un hombre que solo quiere ver destruidos a sus enemigos, muy vengativo y que no olvida ninguna afrenta pasada. Pero también tiene un lado muy humano, buen esposo, buen padre, buen amigo. Una persona leal a los suyos, con grandísimos dotes de liderazgo, una persona muy lista que sabe cuando mostrar clemencia. También es un hombre temeroso de los dioses, muy creyente y que irá adoptando las costumbres que más le interesan de las culturas conquistadas, especialmente la escritura.

De las figuras masculinas, además de Yesugei y Temujin, tiene mucha importancia Jamukha. Jamukha es un chico huérfano que aspira algún día a ser jefe de una tribu y posteriormente se convierte en anda de Temujin. Ser anda consiste en una unión espiritual entre dos personas, son más que mejores amigos, más que hermanos. Los dos se prometen siempre estar juntos, gobernar juntos y nunca enfrentarse. Esto cambia cuando Temujin se va haciendo cada vez más poderoso y Jamukha empieza a sentir celos. Este es un hombre homosexual, lleno de orgullo y de ambición. También es una persona totalmente violenta, le gusta matar a personas indefensas, y pronto se volverá contra su anda Temujin, desatando numerosas guerras para que Gengis Kan acabe postrándose a sus pies, que es lo que siempre había querido.

Quizás sean los personajes femeninos los que mayor fuerza tengan en esta historia. Ya conocemos a Hoelun, pero hubo otras mujeres en la vida de Temujin. Especial protagonismo tiene Bortai. Bortai es hija de Dei Sechen, el Sabio, jefe menor de una aldea, y esposa principal de Temujin. La personalidad de Bortai se asemeja mucho a la de Hoelun. Es una mujer muy sabia, consejera personal de Temujin, sabe ser severa y dura cuando la ocasión lo requiere, y dulce y misericordiosa cuando debe serlo. Es una mujer que sabe cuál es su posición y sabe manejar la situación y las riendas. Es ella la que gobierna la aldea principal en ausencia de Temujin. Otros personajes femeninos son Khulan, Yisui y Yisugen, las khatun y esposas principales de Gengis Kan.

A través de esta historia podremos conocer numerosos pueblos y clanes mongoles, como los kin, los kan, los merkit, los borjigin, etc. Es una novela histórica muy bien documentada. A través de sus páginas podemos conocer la situación socio-política de la región en la época, las costumbres de los mongoles, sus técnicas de guerra y de gobierno, algunas palabras de estos, sus comidas, sus vestimentas, etc. Vemos también la importancia de los chamanes y de los sueños, pues los mongoles los consideran como los designios de los dioses o el camino que los humanos deben seguir por orden de estos. Es una historia llena de muerte y destrucción, de guerras y batallas, de estrategia militar, pero también de humanidad, de amor, de cariño, de lealtad, de traiciones y de amistad. Sí es cierto que las escenas bélicas están poco desarrolladas, a veces la escena acaba dando comienzo la batalla y el siguiente capítulo comienza una vez concluida esta. Pero tampoco se trata de un libro de guerra.

La escritura de Sargent consigue atrapar al lector. Es un lenguaje muy fluido, muy sentimental y explica muy bien las costumbres y palabras de los mongoles para que podemos adentrarnos en la historia al 100%. Sí es verdad que en la traducción hay algunas erratas y alguna que otra presencia de laísmos. Por ejemplo, puede haber también confusión cuando se menciona al dios Tengri como Dios, pudiéndose confundir a este con el Dios cristiano.

La edición es muy bonita. La portada empleada, con esos tonos azules, amarillos y blancos, es preciosa. En su interior, el libro está dividido en ocho partes con un total de 126 capítulos. Estos son muy cortos, desde dos páginas a ocho, y muy fáciles y rápidos de leer.

Si tuviera que poner algún punto negativo diría que hay algunos capítulos que sobran porque no son importantes para la historia, como los de la princesa china que se convierte en esposa secundaria de Temujin. Además he echado en falta un mapa, un árbol genealógico y un lista de personajes, porque son muchos y a veces es fácil perderse con quién es quién en la historia.

En definitiva, un libro que narra la historia del gran emperador mongol Gengis Kan desde que sus padres se conocen hasta que este muere, y parte de su legado. Un libro muy voluminoso pero muy rápido y fácil de leer. Una escritura llena de perfectas descripciones y que atrapa al lector de principio a fin. Una historia llena de guerras y batallas, de vida y de muerte, de amor y de traiciones. Conoceremos todos los problemas y triunfos de Gengis Kan (hasta el motivo de este nombre). Sus personajes son muy fuertes y bien logrados, especialmente los femeninos. Una historia que, además de entretener, da una clase magistral de la creación del imperio mongol muy sencilla y las costumbres de los mongoles. Una buenísima novela histórica.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de david (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/05/resena-gengis-kan-pamela-sargent.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Eleuka27
 11 June 2019
El libro es contundente, son 654 páginas, divididas en ocho partes y en total son 126 capítulos, pero la verdad que no se hace para nada pesado, los capítulos son muy cortitos y esta todo contado y descrito de una manera que lo lees casi sin darte cuenta. Además viviremos una trama llena de conspiraciones, giros en la historia, complicaciones, derrotas, victorias...y esto nos mantiene en vilo y queriendo seguir leyendo página tras página.

Una de las cosas que me ha gustado mucho también es que no conoceremos desde un principio a Temujin (Gengis Kan), si no que empezamos desde que sus padres se encuentran por primera vez y a partir de ahí nos va contando y metiendo en la historia. Y otro dato que destacar de este libro, es la importancia de la figura femenina en esta historia, en algunas partes una figura decisiva.Mujeres fuertes y poderosas. Para mi sin duda el personaje de Hoelun ha sido mi favorito.
claritas_libros
 06 June 2019
Un libro muy bien documentado que nos muestra la cultura de los mongoles. Sí es cierto que algunos capítulos son relleno y no aportan nada pero la escritura es sublime. Un libro apasionante, salvaje, tierno a la vez, y que tiene mucho poder.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro