ISBN : B08ML82FW8
Editorial: Odelia Editora (30/06/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
"Los kanjis no son palabras, sino imágenes, conceptos. A diferencia de nuestro alfabeto, un kanji no se lee, se mira. El kanji de 'árbol' es el dibujo de un árbol. Los japoneses no leen la palabra árbol, sino que miran el árbol", explica Facundo, profesor de literatura japonesa. Días atrás, una voz desconocida le comunicó un acontecimiento que marcaría un antes y un después en su vida: la muerte de su padre, de quien solo le quedan unas pocas cartas y una foto antig... >Voir plus

lauli
 02 January 2021
Esta novela es un canto al Japón, a la literatura, a Kawabata (a quien nunca leí pero ahora siento una necesidad muy profunda de hacerlo), a la belleza. El protagonista, Facundo, trata de procesar la muerte de su padre, a quien había dejado de ver hace años, y al hacerlo se ve irremediablemente arrojado hacia el pasado y el pacto que hicieron su padre y él tras la muerte de su madre. A lo largo de la novela Facundo irá ensayando formas de lidiar con el duelo y la pérdida, y al mismo tiempo de reconciliarse con su identidad y poder recuperar y comprender a esa figura enigmática que fue su madre.

Y en el centro de ese proceso, resplandece Kawabata. Facundo va repasando su relación con ese autor que es un faro en su vida, desde el descubrimiento de sus obras completas ocultas en el ropero de su mamá, la necesidad de decodificar esos signos bellos y enigmáticos que lo llevó a aprender japonés, la trágica relación proximidad del autor con la muerte que lo llevó a convertirse en un “experto en funerales”, hasta culminar en un viaje a Japón que le permite apreciar la particular relación de la cultura japonesa con “lo bello y lo triste” que aparece plasmada en sus obras. “Esa luna sobre mi cabeza era más hermosa porque también lo tenía a Kawabata”, dice Facundo. Y realmente me movilizó mucho cómo Sardegna nos muestra que la literatura nos proporciona claves para decodificar el mundo, pero también para procesar nuestra propia historia personal. Kawabata es para Facundo una presencia tangible, una compañía y un amparo en un mundo que muchas veces nos enfrenta a la crueldad y el sinsentido. Recomiendo esta novela profunda y lúcida, escrita en una prosa con un vuelo lírico maravilloso, que en mi caso será el puntapié inicial para muchas lecturas más!
lecturalateral
 20 May 2021
La vida es un misterio. Podemos encontrarnos en el devenir de la historia personal con vacíos que necesitan sanar. Encontrar el sentido de lo que hemos vivido y atravesado es una gran búsqueda existencial. En ese camino, la literatura puede salvarnos, tender puentes a las respuestas. al protagonista de «Los años tristes de Kawabata» le sucede eso. La literatura le permite viajar a Japón, conectar con sus raíces, reencontrarse con su madre y percibir la belleza que existe en la tristeza.

Facundo Fuentes, profesor de literatura japonesa, recibe, en medio de una de sus clases, una llamada que le informa la muerte de su padre, y si bien su relación era distante, no deja de ser una noticia movilizante. Los recuerdos emergen y el pasado retorna con fuerza conmovedora. Yasunari Kawabata se hace presente junto a su literatura y su propia historia, signada por una «presencia de muerte». La literatura aparece para que Facundo pueda profundizar en su infancia y encontrarle sentido.

Este libro es un viaje al interior, al encuentro con la muerte y la ausencia. Un viaje por la literatura japonesa, que se refleja en la vida propia de su protagonista. Despierta sensaciones, imágenes vívidas y aromas lejanos.

La escritura de Miguel Sardegna es sensible a la belleza de la vida, fluida y poética. Vibra en amor por los libros y la cultura japonesa. Esta novela es una oda a Kawabata y nos invita a saborear un mundo abundante en kanjis y poesía. Es de esos libros que abre puertas y entristece llegar al final.
laulilauli02 January 2021
A Kawabata le gustaba conferirle corporeidad a elementos que se definen por la ausencia y la elusión. Así, hablaba de 'presencia de muerte' para referirse a su niñez atravesada de muertes y ceremonias fúnebres. La muerte como algo fantasmal, la muerte como una persistencia que puede palparse. Hay una belleza japonesa que se define a partir de elementos negativos. La sombra, la imperfección de las cosas, la incompletitud.
+ Lire la suite
Video de Miguel Sardegna (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Sardegna
La mano que sostuvo la mía. El revés de la trama de los lazos familiares. Participan: Marina Mariasch (Efectos personales), Gloria Peirano (Miramar), Mauro Libertella (Mi libro enterrado), Miguel Sardegna (Los años tristes de Kawabata). Modera: Ariel Dilon. Presenta: Alejandra Rodríguez Ballester.
REDES DE LA #FILBuenosAires Web: https://www.el-libro.org.ar/inicio-internacional-47/ Facebook: https://www.facebook.com/feriadellibro/ Twitter: https://twitter.com/ferialibro TikTok: https://www.tiktok.com/@ferialibroba
#feriadellibro

Otros libros de Miguel Sardegna (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory