Crítica de lauli

lauli
02 January 2021
Esta novela es un canto al Japón, a la literatura, a Kawabata (a quien nunca leí pero ahora siento una necesidad muy profunda de hacerlo), a la belleza. El protagonista, Facundo, trata de procesar la muerte de su padre, a quien había dejado de ver hace años, y al hacerlo se ve irremediablemente arrojado hacia el pasado y el pacto que hicieron su padre y él tras la muerte de su madre. A lo largo de la novela Facundo irá ensayando formas de lidiar con el duelo y la pérdida, y al mismo tiempo de reconciliarse con su identidad y poder recuperar y comprender a esa figura enigmática que fue su madre.

Y en el centro de ese proceso, resplandece Kawabata. Facundo va repasando su relación con ese autor que es un faro en su vida, desde el descubrimiento de sus obras completas ocultas en el ropero de su mamá, la necesidad de decodificar esos signos bellos y enigmáticos que lo llevó a aprender japonés, la trágica relación proximidad del autor con la muerte que lo llevó a convertirse en un “experto en funerales”, hasta culminar en un viaje a Japón que le permite apreciar la particular relación de la cultura japonesa con “lo bello y lo triste” que aparece plasmada en sus obras. “Esa luna sobre mi cabeza era más hermosa porque también lo tenía a Kawabata”, dice Facundo. Y realmente me movilizó mucho cómo Sardegna nos muestra que la literatura nos proporciona claves para decodificar el mundo, pero también para procesar nuestra propia historia personal. Kawabata es para Facundo una presencia tangible, una compañía y un amparo en un mundo que muchas veces nos enfrenta a la crueldad y el sinsentido. Recomiendo esta novela profunda y lúcida, escrita en una prosa con un vuelo lírico maravilloso, que en mi caso será el puntapié inicial para muchas lecturas más!