Editorial: Saray Santiago Fernández (14/09/2016)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Zailën se divide en dos mundos opuestos en los que humanos y mágicos conviven sin mezclarse. Existen cuatro reinos de la luz custodiados por los guardianes elementales, que mantienen el equilibrio con las gemas de poder.

Katia crece entre humanos y el día de su cumpleaños recibirá un regalo que cambiará su vida para siempre: una carta y un místico objeto tan poderoso que, en manos equivocadas, supondría la destrucción de ambos mundos.

D... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 24 March 2021
Esta novela de fantasía, primera parte de una bilogía de momento, relata la historia de Katia, hija de una poderosa figura mágica (La guardiana de la Tierra), que es criada por unos humanos hasta cumplir los 18 años, momento en el cual le revelan su verdadera naturaleza a la vez que sufre el intento de secuestro por parte de Aterrán, un malvado mago humano. Aunque Katia tendrá el apoyo de su novio, Will, y los amigos de su madre, el lobo Duke, la elfa Aekya y el árbol Bronce, a los que se les une el elfo Errolw y el duende Gypsy. Los amigos de su madre irán guiándola para salvar a su madre, mientras Katya se habitúa a sus poderes recién recuperados, además del don que ya poseía de poder leer la mente.
En su caminar también va siendo instruida en las costumbres del mundo mágico y de sus habitantes. Así tras salvar al duende Gypsy, conoce que la servirá como un fiel escudero hasta que pague su deuda de vida con ella. También se les une otro misterioso elfo, Errolw.
Por un lado esta cuadrilla recuerda a la de “El Señor de los anillos” porque ambas buscaban la salvación de su mundo tras la realización de una prueba de amor a su mundo y a todos los seres, sin importar si son o no malvados.
Y por otro lado se refleja la ceguera de los humanos ante hechos extraordinarios, algo así como la incredulidad y la falta de creer en la magia y los seres mágicos que se va perdiendo conforme vamos cumpliendo años. Así nos va dejando el mensaje de proteger la Naturaleza, y la capacidad de creer en la fantasía para poder ser capaces de entender ciertos relatos antiguos revestidos de mitos y leyendas.
Conforme nos adentramos más en la novela podemos distinguir lo que hace distinto a los dos mundos de fantasía que se describen, el Amor puro y la Bondad contra el Odio y la Maldad. Estos mundos son reflejos de las diferentes personalidades de los humanos, por un lado están aquellas personas que ayudan y dan su vida por los demás sin pedir ni buscar nada a cambio, y por otro esas personas que llevadas por el odio, la corrupción y la maldad buscan hacer daño a los demás para su propia satisfacción. Aunque algunas veces se pueden mezclar, lo que genera acciones de consecuencias imprevisibles.
En la novela Katia empieza su entrenamiento para controlar sus poderes mientras es instruida en la cultura de los mágicos y se le dan detalles de la vida de su madre, Noa “La Guardiana de la Tierra”. de esta forma se preparan para luchar contra el Mal. de esta manera a medida que Katia va controlando sus poderes se plantea el dilema del que posee una capacidad por encima de la media: usarla con responsabilidad para ayudar a los demás haciendo el bien, o utilizarlo únicamente en beneficio propio.
Es el mismo que hace que el mundo viva con esa dualidad que controla los designios de la humanidad, y según cual este prevaleciendo en cada momento se puede ser más o menos generosidad en el mundo.
Como toda la obra gira en torno al Amor – Odio, también nos deja otra enseñanza, a la vez que una pregunta filosófica, ¿qué estarías dispuesto a hacer para recuperar a tu ser amado? Siempre que con ello no se perjudique a una tercera persona diríamos que cualquier cosa, incluso morir. Aunque parezca mentira hasta los seres más viles serían capaces de arriesgar su vida por esa persona que llena su corazón, en un momento dado.
En resumen esta novela de fantasía nos presenta un mundo en lucha entre el Bien – Mal, Luz – Oscuridad, es decir los grandes opuestos, donde a todos sus personajes le mueve el Amor, porque hasta el odio es un tipo de amor, ya sea inmaterial o sentimental. También el mensaje de cuidar la Naturaleza y estar en armonía con ella para que sigamos disfrutando de este planeta y seamos más felices. Y por último, que no hay ser por pequeño que sea que no sea necesario.

MontseRD
 02 July 2021
No os voy a hacer resumen, porque creo que la sinopsis ya cuenta lo necesario para animarse a leer el libro. Decir más sería contar demasiado, y es un libro en el que adentrarse sabiendo únicamente que se trata de una historia de fantasía en la que Katia, la protagonista, descubre el día de su 18 cumpleaños que la vida que ha tenido siempre, se ha basado en una mentira. le han sido ocultados muchos secretos, y la realidad de quién es, y la pobre, tendrá que descubrirlo todo a la fuerza cuando su vida corra peligro y pierda a aquello que más ama. Sí, es la historia típica de fantasía en la que el héroe, o heroína en este caso, no sabe que lo es hasta que la verdad le explota en la cara, y cambiando completamente de vida, debe prepararse para luchar contra el gran villano de la historia. Puede que parezca que el libro no nos cuenta nada nuevo, pero qué queréis que os diga, yo a veces no lo necesito. No me importa tanto lo que se nos cuenta como el cómo se nos cuenta, y en este caso, me ha encantado. Y sí, obviamente tiene cosas originales, no es una copia de ningún otro libro aunque tenga cosas básicas y recurrentes del género, pero es que aunque así fuera, creo que me habría gustado igual.

Katia es una protagonista fuerte, de esas que no se deja vencer aunque tenga todo en contra y lo pierda todo. Descubre la realidad de su existencia de la peor manera posible, pero eso no hace que se derrumbe y sienta que el mundo está en contra de ella, al contrario, coge fuerzas de donde no las tiene y afronta la verdad de la mejor manera que sabe y puede. Porque por suerte, aunque sienta que lo ha perdido todo, no estará sola en todos esos descubrimientos, serán varios los personajes que la acompañen en su viaje para conocer quién es realmente, y para enfrentarse a los peligros que la acechan, y se dejará apoyar y aconsejar por quien debe para no hacerlo sola. Aunque sí, es cierto que en algún momento se merecería una colleja por caer en cierta trampa, pero bueno, si no fuera así, tampoco tendríamos la historia que tenemos.

Como digo, en el libro nos encontramos varios personajes de diferentes razas, todos con su propiahistoria, y sus propios secretos. Y aunque algunos se descubren, aunque sea por encima, en esta primera parte, estoy deseando saber qué esconden los demás y, sobre todo, que haya una forma de ayudarles para que puedan ser felices. Porque son varios los que tienen impedimentos para hacerlo, por cosas que les sucedieron en el pasado y que aún están pagando, y me ha dado mucha pena, la verdad. Entre todos los personajes que la acompañan destaco a Aekya y Duke, ambos me han encantado y me han dejado con ganas de saber más. Y por suerte para mí, a ella podré conocerla a fondo en la segunda parte, que ya estoy deseando leer. Pero también me han gustado mucho Errolw, Gypsy, Mirka y, por supuesto, Xael y Noa. Incluso en el bando enemigo ha habido personajes que me han gustado mucho. Y bueno, no me olvido de Will, que también me ha gustado, pero es que con él y Katia he tenido un problema...

Si me conocéis un poco sabéis que siempre defiendo el instalove, porque yo lo he vivido, sé que existe y me lo suelo creer siempre. Pero es cierto que a veces incluso el romance para mí va demasiado deprisa. Y eso precisamente me ha ocurrido en este libro. Siento que además es algo innecesario, porque podría haber transcurrido más lento, ser más creíble y quedar igual de bonito, porque realmente lo es, y es también importante para la historia. Pero es que se da en un día y es demasiado apresurado, lo siento así. Y no es el único problema que he tenido con el amor en el libro. Casi al final surge otra especie de relación que tampoco he sentido que fuera necesaria, no solo por lo diferentes que son los personajes, que para mí, tal y como están en la historia, al menos en esta, no pegan para nada, si no porque no aporta nada a la trama. Otros líos que hay sí, y enganchan, incluso en el bando enemigo, pero ese último no, para mí no.

Pero bueno, a pesar de ese pero, es una historia que, como os decía al principio, he disfrutado mucho. Es la primera vez que leo a la autora y no será la última, lo tengo claro, porque me ha gustado mucho su manera de escribir. Ya os lo dije en la reseña anterior de Ciudad del Norte, admiro mucho a las escritoras (y escritores) de fantasía por la capacidad que tienen para construir mundos totalmente de cero y tan complejos y amplios, y con Saray me ha pasado lo mismo, he alucinado con todo lo que es capaz de crear, y sobre todo estando todo tan bien descrito e hilado. Las criaturas, la ambientación, incluso el lenguaje, todo me ha parecido una auténtica maravilla, así que olé por ella, de verdad. Pero es que encima también sabe cómo describir sentimientos, y que sintamos lo que los personajes están sintiendo. Sus miedos, sus dudas, sus celos, sus traumas, su cariño, su amor, todo. Y me ha encantado.

En resumen, 'La Rosa de Naran' es la primera parte de una saga de fantasía que nos presenta a Katia, una protagonista fuerte y valiente, que descubre la verdad de quién es de la peor manera posible, y que ni siquiera podrá autocompadecerse porque debe prepararse para luchar contra el gran mal que hace peligrar su mundo. Acompañada de otros personajes, que estarán ahí para apoyarla y ayudarla siempre, viajará hasta el mundo de los mágicos para descubrir toda la verdad y prepararse para lo que se avecina. La acompañaremos en su viaje y descubrimientos, viviremos con ella el primer amor, las primeras pérdidas, los momentos más bonitos y más duros, y seremos testigos de cómo afronta todo por un bien mayor. Es un libro con una ambientación y un mundo muy rico y complejo, que he disfrutado de principio a fin y cuya única pega que le encuentro es el romance, en dos momentos del libro. Pero que os recomiendo totalmente si os gusta la fantasía porque lo vais a disfrutar mucho, y tiene todos los eleementos indispensables para hacer de esta una gran saga.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
crisstinaamillan
 09 June 2020
Bueno , la historia empieza con una chica ,Katia , que no es una joven normal , sino que ella es por así decirlo "adoptada" , su madre la dejó hace 18 años en la casa de unos ancianos para que la criaran , pero a estos les dejó una nota de que el día en que ella cumpliera los 18 deberían darle la carta que la madre le había dejado .
Hasta ahí todo bien , tengo que reconocer que el principio del libro es bastante entretenido respecto a la trama . Pero conforme pasan los años y ella se va acercando a los 18 ella desarrolla ciertas habilidades como entender o saber los sentimientos de los animales y plantas .
La estanteria olvidada: [Reseña] La Rosa de Naran - Saray Santiago ...
Ella un día conoce a Will , el hijo del mejor amigo de su padre adoptivo , y entre ellos surge un instantlove bastante cutre por así decirlo . Me parece que la relación tan bonita que ha querido crear la autora entre estos dos no lo ha conseguido , con lo que tenemos un romance bastante plano e insípido a mi parecer . Vemos como se van sucediendo los capítulos y de una página a otra estos ya están a punto de casarse , puede ser que la autora no quiera que la trama gire alrededor de este romance , pero ese romance es bastante irreal y un tanto aburrido .
"honraremos a nuestros padres haciendo lo que ellos hubieran querido , casarnos , tener hijos y ser felices "
Por otra parte , me desconcierta bastante que se narren los pensamientos de tantos personajes en un mismo capítulo y a veces en un párrafo cada uno dentro de una misma página , lo cual para el lector puede ser algo lioso si no esta acostumbrado a conocer el interior de la mayoría de los personajes que aparecen en el libro . Se que a eso se le llama narrador omnisciente y que es un narrador en tercera persona y que este conoce todos los pensamientos de los personajes pero yo no suelo conectar bien con esta forma de narrar la historia y más cuando hay tantos personajes en escena , he leído muchas historias que se narraban de esta misma forma pero supongo que esta ha sido un poco más densa a lo que estoy acostumbrada .A pesar de esto la autora tiene una prosa muy sencilla y fácil de entender .
Pero no todo lo que he leído de este libro ha sido malo , el mundo de fantasía creado por esta autora tengo que reconocer que es muy bueno y se nota que hay un trabajo intenso detrás .

Otra cosa que no es que no me haya gustado sino que me ha parecido muy lenta es que cuando Katia llega a Esmelina la trama se vuelve un poco lenta y puede hacer que el lector se aburra y que abandone el libro , o todo el contrario puede hacer que se enamore más de la trama y que desee saber más sobre como van evolucionando estos personajes .
Otra cosa que me ha gustado bastante de el libro es el personaje de Akeya , una elfa oscura (creo que se llamaba así) que fue repudiada por los suyos y ahora vive con los elfos de la luz .De todos los personajes que aparecen este y el de Atarrán me parecen los más interesantes , ya sea por su pasado oscuro o por su complejidad psicológica y por sus pensamientos , ya que me parecen los personajes más realistas y los que más evolucionan a lo largo de toda la trama .

Un punto a favor y que tengo que reconocer que ahí es cuando se nota el trabajo de la autora es que ha creado su propio lenguaje (obviamente ficticio ) y por lo tanto al final del libro tenemos como una especie de glosario del Idioma Antiguo que es el idioma tan extraño en el que se comunican ciertos personajes .
También encontramos algún tópico , como el de la chica especial que no sabe que lo es , que de un día para otro descubre su verdadera identidad y que tiene que salvar el mundo del malvado Atarrán .
Por esas razones y aunque este libro sea de mi género es la fantasía ,no he llegado a conectar con el . La verdad es que me he quedado muy decepcionada , y espero poder volver leer a la autora para quitarme esta opinión .Además , este libro es la primera parte de una trilogía pero no crea que yo la vaya a leer .
Pero que no me haya gustado a mi no significa que no os vaya a gustar vosotros , por lo que os animo a probar y si al final os animo a leerla porque a mucha gente si le ha gustado y así comentarme que os ha parecido .
Enlace: https://librosenunanoche.blo..
Penelope
 16 June 2021
En primer lugar quiero agradecer a Babelio y a Ediciones Arcanas el envío del ejemplar.

Elegí este libro porque me llamó la atención la sinopsis, el mundo de fantasía creado por la autora. Y acerté de pleno. En cuanto empecé a leerlo me enganchó y me sumergí en la historia.

Katia, la protagonista, es adoptada por una pareja de humanos pero ella es algo más. Desde pequeña tiene un don: puede entender los sentimientos de los seres vivos, incluidos animales y plantas. Cuando cumple 18 años, la verdad le será revelada y su vida da un vuelco por completo. Desde ese momento y gracias a su amado Will y a los amigos de su verdadera madre, la guardiana de la tierra Noa, irá a su ciudad natal donde aprenderá a controlar sus poderes y a conocer su verdaderos orígenes. Así mismo se preparan para una batalla que enfrentará el bien y el mal, la luz y la oscuridad, en una carrera a contrareloj por salvar a la sucesora de las garras de Atarrán, nuestro villano.

Poco a poco los personajes se van desarrollando y vamos conociéndolos mejor. Todos tienen alguna historia que contar o algún secreto que guardar. Cabe destacar que cada uno de ellos es de una raza diferente, demostrando la diversidad y que todos y cada uno de ellos es necesario para el correcto desarrollo de la historia.

La trama me ha parecido fascinante. Las descripciones de los personajes y los lugares son perfectas, con un vocabulario sencillo y sin ser cargante. Hay hasta un glosario con el vocabulario empleado por los elfos, creado por la autora.

Como pega, decir que el amor entre Will y Katia es tan instantáneo y tan profundo que cuesta creerlo un poco. Se enamoran nada más verse y ya no podrán vivir el uno sin el otro. Un cliché, pero aún así da mucho juego a la trama.

También es importante la naturaleza, cómo el ser humano la va degradando y cómo poco a poco dejamos de creer en la magia y en los seres encargados de protegerla.

El final se quedó muy abierto por lo que estoy a la espera de conocer más de esta historia. Mientras tanto iré leyendo la segunda parte, enfocada en uno de los personajes del libro, Aekya, amiga de la Guardiana Noa y protectora de la Sucesora Katia.

Recomiendo mucho su lectura, a mi me enganchó desde el principio y a pesar de los clichés, no tuve ganas de soltarlo hasta averiguar cómo se desencadenaba la historia.
granbibliodavid
 25 September 2018
Este libro es el primero de una trilogía. La forma de escribir de la autora es muy sencilla y ligera, sin palabras complicadas y escrito en tercera persona. La lectura es muy fluida y contiene buenas descripciones tanto de los personajes como del entorno y de las criaturas.

Pese a que nos ha gustado la trama tiene también algunos puntos flojos. Por ejemplo hay muchos personajes y de algunos de ellos no se sabe muy bien qué pasa con ellos, desaparecen y vuelven a salir más adelante. También hay un momento de la historia en que la trama se vuelve algo plana, sobre todo en aquella parte donde la autora centra toda su atención en narrar el aprendizaje de la protagonista.

Los personajes están super bien definidos, aunque a veces he hecho en falta algo más de descripción de su físico y un poco más de profundidad, como nos ha ocurrido con Will, el chico del que está enamorada la protagonista. de todos estos personajes, que son bastantes, la que más nos ha gustado es Katia, la protagonista, y sencillamente porque es fácil cogerle cariño y empatizar con ella. Además vemos una evolución y cómo va madurando.

No tiene nada que ver pero me ha hecho ilusión el nombre de Katia y es porque yo le puse a un personaje de una historia que escribí en wattpad ese mismo nombre. Volviendo al libro. Otros personajes que nos han resultado curiosos son los tres compañeros que viajan con Katia, que son Errolw, Bronze y Aekya. Y el malo de esta trama es Atarrán, malo malísimo y que te caerá mal desde que aparece porque es de lo peorcito con su actitud y es, quizás, el que tenga la historia más interesante de todos.

La historia, aunque sigue la tradición de la literatura fantástica, también tiene su toque propio. Nos ha gustado mucho el lenguaje que Santiago ha creado para la magia. Valoramos mucho el trabajo extra de un escritor al crear un lenguaje propio para sus libros. Este trabajazo es de muy destacar. Sobre el romance de la protagonista creemos que aparece de la nada y de repente, además parece en ciertas ocasiones muy infantil.

También tenemos que comentar que la Rosa de Naran, que da título a este libro, aparece super poco y al final tiene importancia pero muy poca.

Por último hablemos de la edición. La portada nos ha gustado mucho, es muy vistosa y colorida, aunque no tanto el círculo donde pone 2º edición que podrían haber puesto una pegatina pegada y que se pudiera despegar. Viene con un mapa, como ya hemos dicho, pero que algunas palabras nos ha costado un poco leer debido al tamaño y a que se confunde con el fondo. Cada número de capítulo está enmarcado en una rosa, un detalle que también nos ha gustado mucho. En ocasiones viene unas notas a pie de página con algunas explicaciones para que entiendas mejor la situación o algunas criaturas y al final viene un glosario del idioma antiguo. Esto a mí personalmente me ha encantado porque soy muy fan de los idiomas inventados.

La historia es super rápida de leer y te engancha bastante, aunque hay partes en las que se vuelven un poco más lenta. Es una trama llena de acción y de aventuras. Nos ha gustado mucho el mundo que la autora ha creado, que viene además con un mapa para que podamos ver en qué punto se encuentran los personajes en cada momento.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
PenelopePenelope16 June 2021
No se trata de ser bueno o malo, todos albergamos maldad y bondad en nuestro interior, pero depende de uno mismo qué parte queremos que dirija nuestra vida. Debemos elegir un camino y ser fiel a él.
oscarseronoscarseron18 March 2021
Mi padre siempre decía que, cuanto más poder posees, más difícil resulta usarlo sin corromperte
MontseRDMontseRD02 July 2021
El coraje no es la ausencia de miedo, Will, sino el conocimiento de que hay algo más importante que el miedo.
PenelopePenelope16 June 2021
El coraje no es la ausencia del miedo, sino el conocimiento de que hay algo más importante que el miedo.
PenelopePenelope16 June 2021
Deja de preocuparte por lo que no puedes arreglar y ocúpate de lo que sí puedes
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals