Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
07 November 2022
Hace más de tres meses que, en vísperas de visitar Oporto, comencé a leer este libro sin saber muy bien qué me esperaba. Se trata de un extenso documento en el que el propio Saramago, bajo su identidad como "El Viajero" recorre Portugal, parando, durmiendo, comiendo y visitando multitud de ciudades y pueblos, tratando de describir sus impresiones y aventuras, así como algunos encuentros o conversaciones con lugareños.
Es una lectura muy pausada y quizá algo pesada, pero el tono es tan agradable y entrañable que merece la pena. Lo he ido leyendo poco a poco y sé que lo releeré a trozos, cada vez que tenga la suerte de acudir a nuestro maravilloso país vecino, centrándome en la zona que visite.
Saramago es aficionado al arte religioso, no deja iglesia sin visitar, y vive verdaderas aventuras en la búsqueda y encuentro de los hombres y mujeres poseedores de la llave de acceso. También visita los museos de cada ciudad en los que aprecia tesoros arqueológicos que utiliza para narrar historias del pasado. Disfruta con paisajes y ríos, imaginando peces que hablan diferentes lenguas, y jamás le hace ascos a un buen vino y a los manjares locales.
En definitiva, una lectura muy recomendable para tomar con calma y utilizar como guía de viaje, aunque carezca de aspectos prácticos que no son propios de viajeros, sino más bien de turistas.