Crítica de Rai

Rai
19 December 2021
Usualmente damos por sentado muchas cosas, creo que en cierta forma esto nos deja vivir. El hecho de no saber que nos depara la noche, o el día siguiente, es síntoma de inestabilidad, y a muchas personas les da ansiedad pensar que será de sus vidas en ese contexto; sin embargo, incluso ellas tienen una sola cosa segura, y es que un día todos vamos a morir, tarde o temprano va a pasar, una enfermedad, un mal golpe, una bala, podríamos seguir con una lista casi sin fin.
Así que la muerte es la única verdad absoluta, más allá de las teorías acerca de lo que pueda pasar después, hasta ahora suponemos que es el fin y nadie ha llegado con pruebas fehacientes de lo contrario; pero que pasa si a la susodicha se le ocurre renunciar, se toma vacaciones, se aburre, pues que, seguimos viviendo, que alegría para unos, que desgracia para otros; creo que todos en algún momento hemos fantasiado con la idea de la vida eterna, dando por hecho que va de la mano de la eterna juventud, o la eterna disposición de recursos. Pues Saramago se puso realista, se planteo la idea de dejar a los humanos de un determinado país sin morir y desentraño todas las cuestiones ultimas de las que se tendría que ocupar la humanidad en el supuesto de que la muerte dejara de cumplir su única labor.
La lucidez de Saramago se aprecia al plasmar la parte práctica de esta caótica situación narrando la supuesta reacción de la sociedad, con todos los matices que permite la escala del blanco – negro, poniéndose en muchos zapatos, desde los de los filósofos hasta los de los economistas; pero lo que hace que se lleve las palmas; no es el tema en sí, porque a muchos otros se les ha ocurrido la idea del descanso, renuncia, vacaciones, de la muerte; sino que muy pocos han sabido ponerlo por escrito con tal maestría, con un estilo es tan propio y tan interesante que no hace mas que sumar a la ya larga lista de virtudes. Sin duda alguna una buena escritura, un buen tema, y buenos personajes, ¿Qué más se le puede pedir a un libro?